.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

''Creí que la chistera era una mujer que contaba chistes'', dijo la niña Amanda Velasco

La sinceridad infantil puso el toque especial en la presentación del libro de Cristina Pacheco

CARLOS PAUL

''Al principio, cuando leí el título del libro de Cristina Pacheco (La chistera maravillosa) creí que se trataba de una mujer que contaba chistes y que por eso era maravillosa, luego supe que era un sombrero que usan los magos".

Con tal sinceridad se expresó Amanda Velasco, una de las seis niñas que, junto con el escritor Francisco Hinojosa y la ilustradora Diana Tiznado, presentaron la noche del miércoles ese volumen en el Centro Nacional de las Artes.

Ante un bullicioso, pero atento público integrado por decenas de escolares de primaria y luego de una breve representación escénica de la historia que se cuenta en el libro, la cual estuvo musicalizada por el flautista Horacio Franco, niños y niñas presentadores del libro, dieron su opinión sobre La chistera maravillosa.

Planchar sombreros, oficio perdido

Antes el escritor Francisco Hinojosa destacó que el libro de Pacheco, editado por Alfaguara, no sólo recupera ''una tradición bastante perdida", consistente en que los padres o abuelos cuenten una historia a sus hijos o nietos en un ambiente familiar, sino que deja testimonio también de diversos santos (San Lorenzo y Santa Clara), oficios y objetos que en la actualidad, por un lado, no se veneran como antes y, por otro, se han perdido, como es el oficio de planchador de sombreros.

El lenguaje de la narración es también de llamar la atención, abundó Hinojosa, y recordó lo que la autora expresó en entrevista, en estas páginas respecto de escribir para los pequeños: ''No se trata de disfrazarse de niño ni pensar que hablando en diminutivos estamos cerca de ellos. Tenemos que darle su categoría de personas que piensan con una claridad extraordinaria. Por ello debemos darles más herramientas del lenguaje" (La Jornada, 25 de septiembre de 2004).

En su libro, concluyó Hinojosa, Cristina también nos acerca de ''una manera muy tierna al país de los sueños, al de la muerte".

Nicté Núñez, Karen Joset Chávez, María Esther Sánchez, Diego Cruz, Lourdes Sánchez y Amanda Velasco dieron un toque especial a la presentación con sus comentarios, los cuales fueron desde recomendar comprar el libro, ''porque nos hace soñar", hasta los que señalaban que el oficio de planchador de sombreros les parecía ''muy raro", pues ''ese trabajo ya no existe y, además, hoy día ya nadie usa sombreros".

Para otros, les llamó más la atención cómo al niño Gonzalo, sus abuelos le enseñan a hacer burbujas de jabón, pero sobre todo que la historia ''te enseña que no hay que rendirse hasta lograr lo que uno quiere".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.