.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Björk, Housecat, Salsology

COMO UN RETORNO a su natal Islandia, así como al espíritu de lo primitivo, inmediato y silvestre, la extravagante e icónica Björk ofrece el que quizá sea su álbum más impresionante hasta ahora, Medúlla (2004), en el que la voz humana, su materia prima fundamental, el sello distintivo que la ha hecho única en su clase, es su centro de gravedad, su juego y retruécano, su universo todo, envuelto en un halo que invita a vivir un "neopaganismo" en el que, dice ella a The Independent, "se deje sentir la esencia humana, lo ancestral; ese algo proveniente de las raíces; esa parte visceral, pasional, profunda y oscura del hombre". Completaría a la revista Uncut: "volver a ese momento anterior a las religiones, los nacionalismos y el terrorismo de George W. Bush".

ATINADAMENTE AMBICIOSO (QUE no pretencioso), Medúlla recrea efectivamente tales sensaciones oriundas, orgánicas, para fusionarlas con un sonido actual, de avanzada, gracias a las mezclas y programaciones "electrónicas" finales que, a partir de las voces-beats provenientes de ella y un tropel de invitados, efectuaron Björk misma y su colaborador de años, Mark Bell, así como Valgeir Sigursson (del grupo islandés Múm) y el electro-dueto de San Francisco, Matmos. Así, como ha dicho la treintaysieteañera de Reykjavik, si algo tiene de bueno el estrellato, es que "si quieres tener en tu disco al músico más recóndito de la India tocando un exótico instrumento, lo podrás tener". De este modo, es en éste su quinto disco "de estudio" (lo fue grabando en una laptop, viajando por Islas Canarias, Brasil, Nueva York y Londres) que pudo reunir no sólo a los coros Londinés e Islandés, sino a personalidades como los cantantes Mike Patton (Faith no more, Fantomas, Mr. Bungle) y Robert Wyatt; a los caja-de-ritmo-humanos Rahzel (de The Roots) y el japonés Dokaka; a la cantante canadiense de Inuit, Tanya Tagaq; al productor brasileño Arto Lindsay, entre otros músicos.

ASIMISMO, INCLUYE UNA pieza de la nonagenaria compositora clásica-contemporánea islandesa Jòrunn Vidar (Vökuró, "vigilia" ); musicalizado, un poema de E.E. Cummings (Sonnets/Unrealities XI) , así como Oceania, el tema compuesto para la apertura de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, con letra del poeta islandés Sjón Sigursson, quien ha colaborado con ella desde su disco Homogenic (1997).

CON TANTO INGREDIENTE de peso, tres años de intenso trabajo, el proceso de gestación de su segunda hija Isadòra ("estuve más en contacto con mi cuerpo, de ahí el volver a lo esencial, lo natural"), y el amor instalado más que nunca en su vida (ya estabilizada con su pareja, el artista plástico Matthew Barney), el resultado es un cúmulo de explosivas emociones, luminosas entrañas, y caminos sónicos por los que Björk no había andado. A diferencia del íntimo, austero y taciturno Vespertine (2000), la señora Gudmundsdöttir retoma el vuelo épico y el ímpetu influido por los corales clásicos que tuvo en el soundtrack de Dancer in the dark (de Lars Von Trier), el imprescindible Selma Songs (2001), así como la grandilocuencia de su aclamado Homogenic, para dar un disco equilibrado, donde aunque los sonidos son profusos, tampoco atiborran. Un álbum celebratorio, lleno de vida, en el que su madurez composicional, arreglística y melódica brilla en todo su esplendor, del mismo modo en que el cuerpo de una mujer rebosa de belleza cuando acaba de alumbrar.

Y ES QUE cuando concibió que sus composiciones estaban sonando con más intensidad cuando les quitó beats y demás eufonías, y visualizó que la voz humana sería aquí su eje, se puso como regla, explica a The Independent, que "no debía sonar a Manhattan Transfer ni a lo ya hecho en los 80 por Bobby Mc Ferrin". Y vaya que lo logra. Así, las posibles cuerdas son sustituidas por un sinfín de voces procesadas; las percusiones, asombrosamente emitidas por Rahzel, se suceden cual una metralla de notas, o como contrabajo. Trombones emulados, gruñiditos animales, gemidos, voces que se estiran como si fueran de chicle, armonizaciones plenas; paisajes que remiten desde una fiesta tribal hasta un bosque frío, una cueva, el oscuro fondo del mar, una noche estrellada. Puede escucharse un sobrio tema a capella (Show me forgiveness); dos de título islandés, aunque de pura emisión vocal sin palabras (Öll Birtan, "toda la luz", y Mivikudags, "miércoles"); un piano discreto en dos tracks; temas cuasi-pop como Who is it? (suena a canción de Peter Gabriel con programaciones de Aphex Twin) o The triumph of a heart, la única tipo "bailable". Impresionante es Where is the line?, que según ella, le remite a Bohemian Rhapsody de Queen, con el humor que ello implica, mas con un ataque posmoderno de voces y procesos de total vanguardia. Dulzura con The pleasure is mine; alegría materna en Mouth's cradle; misterio con Submarine y Ancestors; tranquilidad nocturna con Desired constellation...

EN FIN, UN álbum hermoso, fino, excepcional, que requerirá de la atención devota del escucha, pues aunque su proyección habita el mundo del pop, Björk se halla más lejos que nunca de lo comercialmente "accesible" y más cerca de la universalidad sonora.

Bonham, Holden

VIERNES 1: 1. Felix da Housecat en el Acanto!!! Este revolucionario productor posmo-electro le dará con todo. Lago Mayor, 2ª sección de Chapultepec). 22 horas, 210 pesos.

2. SALSOLOGY. 100% Latin-drum&bass. Pachangón para presentar el EP de mismo nombre, del sello Ataraxia. Con influencia de Los Fania All Stars, Fruko y sus Tesos y los Latin Brothers, la fusión entre d&b, funk, soul y salsa de los 70, levantará el polvo del Salón Baraimas. Pincharán: su productor Smoke; Salsoul y Sabotaje Sistema Sonoro. Orquesta sorpresa en vivo. Filomeno Mata 7 y 5 de Mayo, Centro. 21 horas, 50 pesos (con CD, 110 pesos).

SABADO 2: 1. De San Francisco, Jerry Bonham, pionero del progressive. También de allá, Ric Masters; de aquí, Okram & Milo. Acanto (Lago Mayor, 2ª sección de Chapultepec). 22 horas, 210 pesos.

2. JAMES HOLDEN, joven propuesta del prog-house británico, en Costa Club. También: Carlos Valadie, Parlange, Belatti y Gunther. Mazarik 393, 2º piso. 22 horas, 200 pesos

3. EVOLUTION. AHUNER, Viva Hate, Vict, Soda, Zegna, entre otros, le picarán al tech, synth + future pop. Fuzz Club (Bolívar 44, Centro). 22 horas, 50 pesos.

4. NOCHE ELECTRONICA con Digi+Gabo, Acid Kit, Wrinkler y Brindesi. VDMás (Calzada La Viga 667). 22 horas, 80 pesos.

5. NO NOS creas. Post-house con Audirac vs Plug. Además, DJ Evil, Glu y Selftronic. Tandem Pub (Tigris y Nazas, Cuauhtémoc). 21 horas, 40 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.