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México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

Hoy presenta el disco en el Museo Nacional de Culturas Populares

Con Alvaradías recupero las raíces que desprecié: Roberto González

ARTURO CRUZ BARCENAS

El nombre prehispánico de Alvarado, Veracruz, es Atlizintla, voz náhuatl que significa "rodeado por agua abundante" o "donde comienzan las aguas". Ahí se festeja la llegada de los españoles, expresó el músico Roberto González, nacido en esa población, en 1952, quien se dice chilango y presentará hoy su disco Alvaradías (Ediciones Pentagrama), en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).

Vivió su infancia y adolescencia en Alvarado y Córdoba, pero finalmente decidió quedarse en "la capital". En 1973 inició sus presentaciones artísticas como cantautor en La Peña del Nahual, en Coyoacán. Formó parte de los grupos La Peña Móvil (1974-75), Un Viejo Amor (1978-1980), que despierta nostalgia en ceceacheros y luchadores sociales de aquellos años, y Real de Catorce (1985-1986).

Desde 1982 sigue la ruta solista, ha impartido clases de música y trabajado como coordinador de talleres de composición. Alvaradías tiene como contexto histórico, explicó en entrevista, el muelle del puerto de Alvarado. En 1518, durante la segunda expedición enviada a las costas de México por Diego Velásquez, gobernador de Cuba, Pedro de Alvarado, un verdadero carnicero, llegó al paraje que hoy lleva su nombre. Un minucioso reconocimiento le revela la posibilidad de instalar un puerto marítimo, comunicado tierra adentro por distintos cauces y resguardado de los vientos. Luego arriba a la zona de Cempoala y confirma que dichas tierras no son islas, sino tierra firme que se encuentra en el lugar de la costa más cercano a Tenochtitlán. Posteriormente, Alvarado saca las uñas. Donde se paraba hacía prisioneros a los indios, los torturaba para que le dijeran dónde estaban las riquezas y luego los quemaba vivos. Y en Alvarado festejan "la llegada de los españoles".

''Me hice chilango''

Su disco Alvaradías contiene 11 temas, como Sotavento, La Marigalante, Cruz de mayo, Feria de la pesca y Alvarado, entre otras."Canto porque hago canciones; si no hiciera éstas no me atrevería a cantar. Es una necesidad de comunicación, para no estar desvinculado, para saber quién soy. Uno mama la cultura de donde nace.

"En La Peña Móvil hice canción de protesta o nuevo, en Un viejo amor, temas nuestros y tradicional; en Real de Catorce interpretábamos composiciones de José Cruz y mías. Eramos un trío en ese entonces, con Fernando Abrego en la batería, Cruz en la guitarra, armónica y la voz, y yo, en el bajo. Muy bluseros, roquerones.

"Todo lo que he hecho viene del rock y del son. No es nada nuevo. Muchos roleros y gente que hace música en esta ciudad tiene esas dos influencias básicas, a veces aderezados con cosas personales. Alvaradías es mi séptimo disco".

Recuerda el acetato Canciones para Emilia, de los días de Un Viejo Amor, "que hice con Emilio Almazán y Jaime López. Nunca grabé con Real de Catorce. Mis producciones son, en general, independientes. Alvaradías aborda, como tema, la ciudad de Alvarado y todo lo que se derive, como su cultura, de sus raíces, de lo popular, de las calles, de lo social.

"Con el disco intento recuperar mis raíces, que había olvidado un poco, e inclusive como despreciado. Cuando llegué al DF me di cuenta que no es lo mismo mentarle la madre a alguien en Alvarado que aquí. Allá es un acto fraternal, pero aquí no. Me hice chilango".

Agregó que la fiesta más importante en Alvarado es la de las tres cruces, "que es fundacional. Los españoles lo primero que hacían al tomar una ciudad era levantar una cruz y hacían una fiesta. En Alvarado se sigue celebrando con ese sentido. Se le llama Las Cruces de Mayo.

"Hay unos alvaradeños que dicen que celebran esa festividad para celebrar la llegada de nosotros, los españoles, con ese sentido del humor de los alvaradeños. Eso para mí era muy difícil de entender, sobre todo por nuestro origen indígena y mexicanista. Me prejuicié mucho contra Alvarado por esa circunstancia. Llevar ese nombre en México es un estigma muy pesado. Es el nombre del conquistador más sangriento; hizo la matanza de Cholula, del Templo Mayor, incluso desobedeciendo órdenes de Hernán Cortés".

El problema es que no existen documentos sobre la fundación de Alvarado, pero sí hay tradición oral. "Por eso es importante este disco", expuso Roberto González.

Alvaradías, de Roberto González, se presentará hoy, viernes primero de octubre, a las 18:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán (avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán). Entrada libre, cupo limitado.

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