.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

Insiste en tomar el control del Centro Deportivo Olímpico Mexicano

Hay que cortar la triangulación de recursos con el COM: Nelson Vargas

ABRIL DEL RIO

A su regreso de Atenas, donde acompañó a la delegación mexicana a los Juegos Paralímpicos 2004, Nelson Vargas sostuvo que de continuar al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) el organismo deberá tomar el control del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

"Es necesario que cada quien asuma su responsabilidad", insistió el dirigente, retomando el planteamiento que había hecho cuando terminaron los Juegos Olímpicos hace un mes.

"Todos saben que es lo más congruente, que el deporte no sea parte de ese manoseo con el que se complica el desarrollo de los atletas", dijo, y señaló que el Comité Olímpico Mexicano debe aceptar su condición de cancillería.

También recordó que la instalación donde se preparan algunos deportistas de alto rendimiento "es propiedad del gobierno federal".

No precisó cuándo definirá su continuidad en el máximo organismo del deporte en México, pero el también titular de la Confederación Deportiva Mexicana sentenció que el manejo de los recursos destinados a los deportistas mediante el COM "es una triangulación, y debemos cortarla ya".

Vargas Basáñez, quien agradeció la solicitud que la víspera hizo la corredora Ana Guevara al presidente Vicente Fox para que continúe en su puesto, hizo hincapié en que los atletas deben concentrarse en su actividad y los dirigentes en la administración del deporte.

En ese sentido manifestó que "siempre estoy listo para ser llamado a cuentas", en relación con la solicitud de un sector legislativo que determinará en los próximos días una comparecencia.

"Para la Conade es provechoso, porque entre más se revise la administración más limpias se hacen las cosas. A mí me sirve. No quiero sorpresas si continúo hasta 2007", aceptó, y aclaró que su propósito no es perpetuarse, sino "lograr que el deporte llegue exitoso al ciclo olímpico de Pekín.

Por lo que toca a la participación de los atletas de capacidades diferentes, el funcionario reconoció "la coordinación en que trabajamos en todo momento con las federaciones y el personal asignado del Centro Paralímpico".

Indicó que la cosecha de 34 medallas (14 de oro, 10 de plata y 10 de bronce) "es algo muy similar al pronóstico que teníamos. La actuación de nuestros atletas merece siempre un reconocimiento porque enriquece al deporte mexicano".

No obstante lamentar que el último día México fue superado por Brasil como mejor latinoamericano en el medallero, elogió el puesto 15 entre 146 países.

"Lo más importante es haber detectado la posibilidad de integrar otras disciplinas y hacer un recuento para empezar a impulsar la renovación de nuestra delegación paralímpica", dijo.

Agregó que no se trata de hacer de lado a la gente más adulta que ha asistido a dos o tres ediciones de estos juegos, pero "sí pensar en las reservas, en impulsar a los jóvenes".

Aún no está determinado cuánto dinero del gobierno federal recibirán los medallistas por cada uno de sus logros, aunque Vargas estimó que eso se conocerá el mismo día de la reunión con los deportistas, en el transcurso de la próxima semana

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.