.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004

Extraño, que hasta diputados federales electos en el DF pidan quitar recursos a la ciudad, expresa

Basta de hipocresía; urge a PRI y AN aprobar el 122: López Obrador

Los legisladores locales deben defender los intereses de los ciudadanos; para eso los eligieron, dice

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ante la intención del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados de imponer la reforma al artículo 122 constitucional sin impulsar el diálogo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que no es extraña la actitud de los diputados de la Asamblea Legislativa que protestaron contra la iniciativa tomando la tribuna del órgano legislativo; lo extraño, precisó, es que hasta diputados federales de ambos partidos que fueron electos en el Distrito Federal, estén pidiendo que le quiten a la ciudad 9 mil millones de pesos.

''Los diputados locales son representantes de los ciudadanos, tienen que defender los intereses de los habitantes de la ciudad, para eso los eligieron'', apuntó.

Criticó en cambio la ''práctica muy usual del PRI y el PAN'' de asociarse para hacer daño al país, como hacen cada año al aprobar los recursos para el Fobaproa, ''Ƒy quién se rasga las vestiduras?'', preguntó. ''Pero eso sí, los diputados (de la ALDF) van a protestar a la Cámara y es un escándalo, un linchamiento''.

Advirtió que la prueba más clara de que los legisladores federales ''tenían prisa por dar un albazo'' para aprobar la iniciativa es que ni siquiera se pasó el dictamen por la Comisión de Presupuesto del mismo órgano legislativo.

López Obrador dijo que lo más recomendable en este caso es establecer el diálogo, e hizo un llamado a la reflexión para analizar las cosas con serenidad, pues no es poca cosa que se le quieran quitar 9 mil millones de pesos a la ciudad. ''Vamos a dejar a un lado las hipocresías y a ver las cosas en su justa dimensión'', señaló.

En su conferencia de prensa matutina, al referirse a la protesta de los diputados locales del PRD, el mandatario capitalino dijo: ''No voy a emitir ningún juicio condenatorio; no voy tampoco a celebrarlo; como dice el filósofo, ni está bien ni está mal'', y pidió ver con objetividad el fondo del asunto.

''No estoy haciendo ninguna justificación'', aclaró. Se trata de evitar un grave daño a la ciudad, ''un robo a la hacienda pública del Distrito Federal y nada más se está viendo que hubo malas maneras; pues sí, pero tenemos que buscar que haya diálogo y que no se den esas actitudes facciosas del PRI y el PAN, el PRIAN, porque la verdad no parecen primos hermanos, sino gemelos''.

Refirió que así se hace cada año para autorizar los 50 mil millones de pesos al pago de intereses del Fobaproa, y de la misma manera se procedió para aprobar la reforma a la Ley del Seguro Social, que modificó el sistema de pensiones de los trabajadores de ese instituto.

Ahora, advirtió, pretenden cometer una injusticia con el Distrito Federal mediante una maniobra facilona y falsa de hacer creer a la gente que la ciudad de México es un lugar privilegiado, cuando es la entidad donde se recauda 50 por ciento del IVA y 50 por ciento del ISR. ''Yo les diría que la Federación se mantiene por la capital.''

Los verdaderos privilegiados, agregó, son los banqueros, a quienes los legisladores no se atreven a tocar, ''porque muchos de esos diputados son sus aplaudidores y además el PRI y el PAN reciben dinero de los banqueros para sus campañas''.

Sobre lo anterior mencionó al empresario Roberto Hernández, quien ha financiado campañas de ambos partidos, ''y tengo pruebas de lo que estoy diciendo. Tan es así, que su empleado es ahora el secretario de Hacienda (Francisco Gil Díaz), y cuando vendió su banco (Banamex) en 120 mil millones de pesos, no pagó un solo peso de impuestos y ahí, a ver, Ƒquién dijo algo? ƑPor qué no hacen justicia los diputados que aprueban cada año 50 mil millones de pesos para los banqueros? Ya estuvo bueno de tanta hipocresía''.

Eso no se da en ninguna parte del mundo, lamentó. ''Vamos a llamar a las cosas por su nombre y no nos estemos rasgando las vestiduras cuando los diputados de la ciudad están defendiendo los intereses de los capitalinos.''

Por otra parte, al participar anoche en la 46 Semana Nacional de Radio y Televisión, López Obrador señaló que en el proceso de transición democrática del país hay momentos que generan mucho ruido, pero es preferible ''el ruido de la democratización que el silencio del autoritarismo''.

Agregó: ''A todos conviene que haya programas de radio y televisión donde los conductores griten como pregoneros y no que callen como momias'', expresó el mandatario capitalino, quien exhortó a los industriales de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión a participar ''comprometidos'' para dar estabilidad al país.

Finalmente, se manifestó por una autoregulación de los medios de comunicación y en contra de excesos como los que hubo en el pasado, etapa que -dijo- ya quedó superada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.