.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004

Las bancadas priísta y panista mandan a negociar a diputados sin la debida representación

Asambleístas desocupan San Lázaro y son atendidos por ''comisión patito''

Les reiteran que el dictamen de reforma al 122 constitucional será presentado hoy en primera lectura Fue una ''tomadura de pelo'': legisladores federales y locales del PRD

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El entusiasmo con que los asambleístas del PRD desocuparon a las 7:45 de ayer la tribuna de la Cámara de Diputados para lograr un acuerdo con PRI y PAN en San Lázaro, se diluyó apenas horas después, porque si bien esas bancadas aceptaron un diálogo con ellos, éste sólo fue para reiterar que el dictamen de reforma al artículo 122 constitucional será presentado hoy en primera lectura.

En un encuentro al mediodía con diputados priístas y panistas, que no tenían la representación necesaria para tomar acuerdos -al grado que fueron calificados por Lizbeth Rosas Montero de ''comisión patito"-, sólo se ofreció al PRD que cada bancada analizará hoy sus argumentos, y dejaron a la mesa directiva la responsabilidad de decidir si se turna o no el dictamen a la Comisión de Presupuesto.

Molestos por lo que definieron como ''una tomadura de pelo'', diputados federales y locales del sol azteca advirtieron que las protestas por ''el atraco a las finanzas de la ciudad de México'' que implica la reforma, no han terminado. ''La movilización no se detendrá mientras se consuma el embargo al Distrito Federal'', advirtió la diputada Clara Brugada.

Y mientras el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que solicitó la intervención de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para garantizar el resguardo del recinto legislativo, el Partido de la Revolución Democrática anticipó que 10 delegaciones protestarán fuera de San Lázaro.

La salida

Casi 20 horas después de que los 37 asambleístas del PRD tomaron la tribuna de la Cámara y desplegaron una manta amarilla en la que se leía ''no nos quitarán los recursos para la educación de los habitantes del DF'', y tras una larga discusión entre los diversos grupos perredistas y el dirigente nacional de ese partido, Leonel Godoy Rangel, desocuparon el salón de plenos. Lo hicieron, además, después de conocer el contenido de la conferencia de prensa matutina del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

La toma de la tribuna provocó no sólo reacciones airadas de los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PVEM y Convergencia, sino también derivó en una agria discusión entre diputados y asambleístas del PRD. Mientras un grupo de diputados como Alfonso Ramírez Cuéllar, Bernardino Ramos, Ileana García Laguna -quien ayer arguyó que al momento de los empujones tramitaba su pasaporte- y Jorge Martínez, entre otros, insistieron en la necesidad de levantar el plantón y el ayuno para evitar más críticas en los medios de comunicación, los asambleístas defendieron la posición contraria.

En medio de la discusión, la presidenta de la Junta de Gobierno de la Asamblea, Lorena Villavicencio, de plano abandonó el salón de reuniones de su partido, en el basamento del edificio A.

Y a propuesta de Leonel Godoy, los asambleístas elaboraron un pronunciamiento en el que anunciaron su retiro ''con el fin de coadyuvar a construir un ambiente de entendimiento legal y político'', y reiteraron su petición de que la mesa directiva turne el dictamen de reforma a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dé una opinión sobre el impacto financiero de la medida.

En el documento -leído a las 7:30 de la mañana- afirmaron que el gobierno de la ciudad ha vivido los últimos meses una situación de asedio permanente, que busca desestabilizar el orden político y social de la capital, con graves consecuencias para sus habitantes.

Entre los efectos del impacto económico que implica el traslado de la educación básica en la capital refirieron que el recorte sería equivalente a dejar de entregar 350 mil subsidios a adultos mayores, 622 mil apoyos a consumidores de leche Liconsa, 26 mil 368 créditos para ampliación y rehabilitación de vivienda, 68 mil apoyos económicos a personas con capacidades diferentes, 114 millones de desayunos escolares, 17 mil becas a niños en condiciones de pobreza extrema y la operación del sistema de bachillerato.

Los asambleístas habían pasado la noche en el salón de sesiones. Una instrucción precisa dejó el recinto casi a oscuras y frío, por el aire acondicionado, así que los manifestantes resistieron cubiertos con mantas que recibieron a la una de mañana, junto con hamburguesas y papas fritas.

La lectura del comunicado también fue motivo de fricción entre los perredistas, pues los diputados federales insistían en que se realizara en el basamento, pero los asambleístas lograron que fuera al pie de la tribuna. El lance molestó a Ileana García: ''Hicieron lo que quisieron y ahora sí se van y nos dejan su tiradero.''

A las 7:45, y con gritos de ''šen defensa de la educación, ni un paso atrás!'' y ''šla reforma al 122 no pasará!'', los asambleístas bajaron la manta de la tribuna y cantaron el Himno Nacional, haciendo la V de la victoria con los dedos en alto. Luego, doblaron la manta y el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rigoberto Nieto, advirtió: ''La vamos a guardar para utilizarla, en caso de ser necesario, si no se cumplen los compromisos''.

Se refería a la negociación que poco antes de la medianoche sostuvieron con Manlio Fabio Beltrones para instalar una mesa de diálogo, a cambio de que abandonaran el recinto. Sin embargo, el plazo establecido por Beltrones había sido precisamente el de las 24 horas, y como la desocupación ocurrió mucho después, ello les dio pretexto a los coordinadores del PAN y del PRI, Francisco Barrio Terrazas y Emilio Chuayffet Chemor, respectivamente, para definir el rumbo del diálogo.

Ambos afirmaron que esa mesa se trataba en realidad de la reunión que, el lunes y como canje, ofreció para este miércoles con algunos diputados la Junta de Coordinación Política, y no la mesa de negociación planteada por Beltrones. Con ese argumento le restaron cualquier posibilidad de tomar decisiones.

''Esa mesa -atajó Chuayffet- tiene el único propósito de escuchar los argumentos de quienes ahí, en la Asamblea, sostienen que el procedimiento y la sustancia, el fondo del asunto, el (artículo) 122, no son correctos. Pero no veo cómo parar el procedimiento parlamentario y que se vote de acuerdo con las decisiones de cada bancada''.

En ese mismo tono, Barrio anticipó que en la reunión del mediodía no había ''elementos nuevos, distintos; nuestra postura sería la misma'', esto es, aprobar el dictamen en el pleno.

Después de tres horas de reunión con la comisión de PAN y PRI, el PRD no obtuvo mayores acuerdos, y Clara Brugada convino: ''No nos hacemos ilusiones''. El único consuelo que les quedó a los diputados federales y asambleístas fue que ganaron la posibilidad de diálogo, así haya sido con la ''comisión patito''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.