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México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004

Las reformas al 122 constitucional, ajenas a ese proceso, aclara el titular de la SEP

Descentralización educativa gradual para el DF, recomienda Reyes Tamez

El funcionario pide no politizar el tema La dependencia trabaja en la creación de un órgano para la transferencia, adelanta Descarta que la entrega del sector se dé en corto plazo

JOSE GALAN, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Las reformas al artículo 122 constitucional impulsadas por diputados federales del PAN y del PRI -que pretenden restar más de 8 mil millones de pesos al presupuesto educativo del Gobierno del Distrito Federal- no tienen nada que ver con el proceso de descentralización que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará para la capital del país, y que se deberá hacer de manera gradual, afirmó ayer el titular de esa dependencia, Reyes Tamez Guerra.

1006SEP2En reunión de trabajo con diputados de las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología, inscrita en la glosa del cuarto Informe de gobierno, el funcionario federal expresó su preocupación porque dicho proceso de descentralización ''no afecte ni la calidad ni la atención de los servicios educativos". Añadió: ''cualquier proceso en este sentido no debe tampoco lesionar ni a los niños ni a los docentes''.

Más aún, el funcionario pidió que no se politicen los temas educativos. "En cuatro años no se han politizado, y la gente, los niños, que necesitan el apoyo, no deben ser objeto del juego político'', advirtió.

Cuestionado por el diputado Inti Muñoz Santini, del PRD -ningún otro partido tocó el tema-, sobre la reforma al artículo 122 constitucional, ''evento que ha violentado de manera grave el debate legislativo", y que "pretende embargar ilegalmente los recursos educativos que recibe la ciudad de México, hasta por 8 mil millones de pesos", el titular de la SEP sostuvo, inclusive en dos ocasiones, que "el proceso de descentralización es muy diferente a cualquier decisión que tome el Congreso".

La intención de la dependencia a su cargo, agregó en el Salón Verde de San Lázaro, es avanzar en el proceso de descentralización mediante la creación de un órgano desconcentrado, ''que es el paso inicial'' para poder realizar la transferencia de los servicios educativos al Distrito Federal, lo que constituiría una respuesta no sólo de los diputados, sino también a la carta que le envió Andrés Manuel López Obrador para acelerar dicho proceso y transferir los servicios a la responsabilidad del gobierno capitalino.

''Esta transferencia tiene que darse de común acuerdo entre el Gobierno del Distrito Federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y la SEP, tal como se dio el acuerdo en 1992'', cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari impulsó la llamada ''modernización educativa'', que en realidad consistió en la transferencia de los servicios educativos a las entidades, excepto el Distrito Federal.

Reconoció que, con base en las evaluaciones nacionales, la calidad de los servicios educativos en el Distrito Federal "está entre las mejores del país", y que, en el contexto del proceso de descentralización, no deben resultar afectadas las relaciones laborales ''ni nada que pueda modificar la atención y la calidad educativa en el Distrito Federal''.

''No es un proceso de corto plazo. Allí está la historia; es un proceso complejo, donde se tiene que trabajar de manera conjunta. Hay que hacer un análisis detallado de muchos aspectos diferentes. No se dará en el corto plazo", agregó. "Pero es un primer paso que estamos dando. Todavía no se publica el decreto para la creación de ese órgano desconcentrado, pero ya se está cumpliendo con todos los requisitos que establece la ley y la normatividad para un paso de este tipo. Entonces, en ese sentido sería".

Al término de la reunión, en rueda de prensa, se le preguntó:

-¿De qué manera las reformas al artículo 122 afectarán a la dependencia a su cargo?

-No quisiera especular al respecto. En todo caso, esperaremos a ver qué decisión toma el Congreso de la Unión. Estaremos atentos.

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