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México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004

En San Lázaro, el líder religioso habla del diferendo entre el Tíbet y China

Lamenta el Dalai Lama que en la educación se dejen de lado los valores

Al visitar la UNAM, critica que la enseñanza de la ética moral sólo esté en manos de las iglesias

KARINA AVILES, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

lama_fuenteEn la Cámara de Diputados, el Dalai Lama abordó por vez primera en México el tema del diferendo político en el Tíbet, y calificó a la República Popular China como una nación con un régimen totalitario donde existe "una brecha entre lo que se menciona sobre el papel y lo que sucede en la realidad".

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también recibió al líder religioso, quien frente a decenas de universitarios lanzó una crítica a la educación que sólo mira hacia la ciencia y la tecnología y deja de lado los valores internos; pero también cuestionó que la enseñanza de la "ética moral" sólo se encuentre en manos de las iglesias.

Durante su breve visita de 40 minutos al recinto de San Lázaro, el líder tibetano manifestó que en su país se busca una solución política a la intervención militar China: "nosotros tenemos una dirigencia electa, un liderazgo no de mi persona únicamente, y estamos tratando de encontrar una solución que sea de beneficio mutuo. Por lo tanto estamos hablando con la República Popular China, estamos viendo qué hacer; según la Constitución de la República Popular China nosotros tenemos un estatuto autónomo".

La ley y la realidad

Tenzin Gyatzo sostuvo que la autonomía debe ser genuina porque en los regímenes totalitarios, como el chino y el de la ex Unión Soviética, destaca la brecha entre la ley y la realidad.

"Lo que la constitución menciona se debe implementar en el lugar de los hechos, de manera genuina y sincera; finalmente estoy dando un enfoque de punto medio, de mitad de camino, no pensando que uno va a salir victorioso y el otro derrotado, no se trata de eso sino de que ambos salgamos beneficiados...", apuntó.

Insistió que entre los chinos y los tibetanos se ha generado un espíritu de solidaridad que le ha ganado, a él y su causa de moral y justicia, la oportunidad de renovar el contacto con las autoridades de la República Popular China.

Por tal razón justificó su intervención en torno a la relación entre el Tíbet y China:

"Donde quiera que voy siempre hablo de los valores humanos, religiosos y de la armonía, a menos que alguien me pregunte sobre el problema tibetano, nunca lo menciono si no me lo preguntan.

"Nuestros hermanos y hermanas chinos siempre se sienten muy sensibles de que yo ande visitando todo el mundo, y sí se preocupan mucho de que yo esté viajando aquí, en México; también creo que, debido a mi visita, por ejemplo, se ha dado una controversia innecesaria; me parece que mi visita está creando cierta controversia política, eso es triste. No es creación mía sino creación de nuestros hermanos y hermanas chinos. Por lo tanto, estoy cierto de que a la larga, a través de este contacto directo personal podremos llegar a un entendimiento mutuo, y luego encontraremos también las maneras, los medios para llegar a un diálogo con profundo significado y sentido; con dirección".

En el Palacio de Minería, el rector Juan Ramón de la Fuente dio la bienvenida al XIV dalai lama Tenzin Gyatzo, con un mensaje en el que destacó que en tiempos de fundamentalismos, fanatismos e intolerancia -ya sea ideológica, étnica o religiosa- es necesario fortalecer la capacidad de diálogo, cerrar la puerta al "pensamiento único" y aumentar nuestra disposición para escuchar al otro.

En el patio principal del edificio histórico, el premio Nobel de la Paz 1989 consideró que el siglo XXI, "uno de los más importantes de toda la historia de la humanidad", muestra signos de "esperanza" porque la fuerza de la no violencia registrada en años recientes tiene un gran peso. "Será un siglo de mayor paz y prosperidad siempre que trabajemos con el corazón", apuntó.

En su conferencia magistral sobre Espiritualidad y educación, se refirió a un siglo XX convulso, con guerras, muerte, sufrimiento, bombas. Y frente a ello, enfatizó, la humanidad ha puesto la esperanza en las generaciones del siglo que corre, pues esta "violencia constante debe cambiar".

Expresó que la educación es un valor fundamental para la transformación. Sin embargo, añadió, en este sistema moderno sólo se pone el énfasis en la educación que se basa en la ciencia y la tecnología y no se le da importancia a los valores internos.

En ese sentido, indicó que la enseñanza debe combinar ambos factores porque la "educación inteligente por sí misma" no es garantía de una vida plena. Manifestó que las generaciones del siglo anterior dieron mucha importancia al desarrollo científico y la "ética moral" se la dejaron a las iglesias.

Si bien es cierto que algunos religiosos tienen influencia, también es cierto que ha faltado una mayor práctica para introducir estos valores internos en la población, reconoció.

Antes, De la Fuente manifestó que la máxima casa de estudios, despojada de dogmas, está abierta a todas las ideologías. Al concluir la conferencia, el rector entregó al líder religioso la medalla conmemorativa de los 450 años de la UNAM y, en reciprocidad, el Dalai Lama le colocó en el cuello una cata blanca como signo distintivo de respeto, según lo establece la tradición budista. Después, firmó el Libro de Visitantes Distinguidos de este recinto universitario. 

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