.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004

Política, reforma eléctrica

Satisface a Unión Fenosa los beneficios obtenidos en México

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 6 de octubre. El presidente de la eléctrica española Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, señaló este miércoles que el resultado final de la reforma eléctrica no condicionará las inversiones que han realizado en los pasados años en México, si bien reconoció que "una ley paralizada y detenida durante tanto tiempo" sí puede provocar "reticencias" en otras empresas extranjeras interesadas en invertir en ese país.

El empresario español manifestó en reiteradas ocasiones su "satisfacción" por los beneficios obtenidos hasta ahora en México desde que el presidente Vicente Fox abrió parcialmente el sector energético al capital extranjero. Unión Fenosa, la principal eléctrica española, ha invertido en el país unos mil millones de euros (unos mil 200 millones de dólares), con los que ha creado cuatro plantas de generación de energía eléctrica -en Hermosillo, Nogales, Tuxpan y Naco-, cuyo único cliente es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estas plantas generan mil 550 megavatios que, según Basagoiti, les permiten obtener "un rendimiento de más de ciento por ciento de la capacidad que se había diseñado", lo que se traduce en beneficios millonarios para la empresa española.

Cauteloso

El presidente de Unión Fenosa se refirió con una cautela sobre la reforma eléctrica, a pesar de que el propio presidente Fox se ha comprometido en varias ocasiones ante empresarios españoles del sector a que se aprobaría en el Congreso.

"La reforma eléctrica es un tema puramente político en México y las discusiones son de tipo político, por eso nosotros entendemos que estamos al margen. Hicimos una inversión en un momento determinado en México al amparo de las disposiciones (legales) que permitían ese tipo de inversiones por extranjeros. Con independencia de cuál sea el fin (de la reforma eléctrica), nosotros entendemos que nuestra inversión en México es segura y es un camino importante para la generación de energía eléctrica en México, que sigue su curso. Yo entiendo que no se va a poner en riesgo la inversión que se ha hecho, con independencia de cuáles sean los pasos de la reforma eléctrica. Y no debo decir más cosas", dijo Basagoiti, quien participó en la clausura de un seminario sobre la liberalización del sector energético en Europa organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra.

El directivo de Unión Fenosa aseguró que no tienen la menor intención de retirar su inversión de México, sino todo lo contrario, "es posible que la ampliaremos, pero en estos momentos estamos muy satisfechos".

Al ser cuestionado si la incertidumbre sobre el resultado final de la reforma no les provoca temor, Basagoiti señaló: "Nosotros estamos ya ahí. Entiendo que alguien que lo esté pensando puede tener unas ciertas reticencias ante una ley durante tanto tiempo paralizada y discutida, pero nosotros ya estamos ahí, lo conocemos muy bien y estamos muy a gusto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.