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México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004

Guillermo Vázquez estrenará ''adaptación multimedia'' del clásico de Marlowe

Versión actualizada del Doctor Fausto para reflejar la deshumanización

La clonación, conocimiento que ''obedece a una soberbia humana cultural''

CARLOS PAUL

La trágica vida y muerte del Doctor Fausto es el título de la ''adaptación multimedia", de la obra clásica de Christopher Marlowe (1564-1593), contemporáneo de William Shakespeare, realizada por Guillermo Vázquez Corral, con el propósito de dar ''un sentido actual" a esa historia que ''refleja los vicios de un hombre poseído por el ansia de poder, regido por la máxima: el fin justifica los medios".

Cuando Marlowe escribió La trágica historia del Doctor Fausto, en 1588, explica el creador escénico, la maldad se encarnaba en los estudiosos de las ciencias, que rechazaban la virtud cristiana.

Esa circunstancia es retomada ''para hacer un paralelismo con la época y sociedad actuales, en la que se habla, por ejemplo, de clonación'', conocimientos que para Vázquez Corral ''obedecen a una soberbia humana cultural".

El hombre, añade, se considera evolucionado no con base en el valor humano. Por ejemplo, la radiación sirve para salvar vidas, pero también para construir una bomba atómica.

''Ahora vemos que la ciencia y la tecnología, por una parte, se han vuelto más destructivas, pero más allá de este hecho, está el motor humano de la ciencia, la mente que la concibe con esos propósitos destructivos.

''Eso, en un contexto más humano, refleja una voluntad de reafirmar el poder del hombre sobre el universo. Nuestra crítica es hacia esa voluntad de poder", manifiesta el director del montaje.

Breve anecdotario

Para la puesta, en lugar de escenografía, se utiliza la proyección de videos. ''Se insertan fragmentos de largometrajes que van paralelos a la historia y en los que se puede apreciar la evolución física humana, pasando por el origen de la escritura, el ejército nazi hasta llegar a la destrucción de la Torres Gemelas de Nueva York.

''Es una especie de breve anecdotario de la historia humana sobre la destrucción cada vez más evolucionada en términos científicos."

En La trágica vida y muerte del Doctor Fausto ''presentamos a un personaje deshumanizado por completo, que conoce el bien y aun así no le importa y se entrega al mal.

''La vida de este hombre, de este Fausto, es también un poco el reflejo del hombre moderno que desea todo aquello que los medios, como la televisión, le ofrecen, en el sentido de que si adquiere tal o cual objeto o servicio, va a ser mejor.

"Aunque lo importante es cómo ese hombre es capaz de todo, con tal de satisfacer esos deseos."

Metáfora doble

En la puesta en escena de la obra de Marlowe, explica Guillermo Vázquez Corral, ''la metáfora es doble, porque lo que desea este Fausto se aparece en imágenes y en éstas también se ve reflejada la realidad cotidiana que hay detrás de esos deseos: la guerra, los asesinatos, la violencia, la deshumanización".

La obra del escritor inglés se estrenó en 1592, el 31 de octubre (Día de todos los demonios) y ''fue un gran suceso debido a que el público que asistió en masa, al ver a Mefistófeles empezar a convocar demonios, las personas entraron en tal estado de paranoia, que juraron haber visto al diablo aparecerse en escena, lo que provocó caos y destruyeron el teatro".

Ese hecho, comenta Vázquez Corral, ''lo quisimos recuperar desde una perspectiva de la multimedia, haciendo aparecer al diablo en términos cien por ciento humanos, representado en sus acciones".

Del texto de Christopher Marlowe, concluye, sólo se suprimieron los actos III y IV, y el lenguaje versificado fue ''adaptado al lenguaje coloquial de los jóvenes contemporáneos".

Con las actuaciones de Francisco Acosta, Francisco Ruiz, Armando Vanegas y Guillermo Vázquez, el montaje se estrenará este sábado a las 17:30 horas en la Carpa Geodésica (Insurgentes sur 2135, San Angel).

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