.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004

Ponencia de El Fisgón en el homenaje por el 140 aniversario natal del compositor

Las vicisitudes del siglo XIX, contexto para el nacionalismo de Ricardo Castro

ANGEL VARGAS

Entender la obra del compositor Ricardo Castro, uno de los más importantes en el México decimonónico y principios del siglo XX, sería casi imposible sin el conocimiento del contexto político, económico y social que vivió, caracterizado por ser uno de los más caóticos de la historia nacional.

Por ello, como parte del homenaje que la Coordinación Nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes rinde al músico duranguense con motivo del 140 aniversario de su natalicio, la noche del martes comenzó el ciclo de conferencias Ricardo Castro y su tiempo, en el Palacio de Bellas Artes.

En la sesión inaugural, en la sala Ponce, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón hizo un recuento de los críticos momentos políticos que vivió el país durante la segunda mitad del siglo XIX y el reflejo que éstos tuvieron en la prensa escrita, específicamente en la caricatura.

Subrayó que el humor, en especial la caricatura y textos escritos en versos fue un medio eficaz y poderoso del que las diferentes facciones políticas, en especial los liberales radicales, hicieron frente a sus rivales y los invasores extranjeros, cuando se dio el caso, como ocurrió durante la Intervención francesa.

Apoyado en proyección de diapositivas con muestras de una serie de caricaturas y algunas piezas músicales chuscas de aquella época, entre ellas tres arias de una ópera contra Sebastián Lerdo de Tejada, El Fisgón, fundador y colaborador de La Jornada, resaltó el trascendental papel que desempeñaron en varios de los enfrentamientos y coyunturas políticos, los periódicos y revistas de caricaturas como La Orquesta, El Ahuizote y La historia danzante.

Destacó cómo en varias de esas publicaciones no fue raro que los cáusticos y nada piadosos dibujos estuvieran acompañados por la partitura de alguna pieza chusca, sobre todo danzas, en la que se hacía despiadada crítica del suceso en turno.

Mencionó y ejemplificó las emprendidas contra el intento de relección de Benito Juárez, o contra Juan Nepomuceno Alponte (hijo de José María Morelos y Pavón) por traicionar al país al situarse del lado de Francia durante la intervención o las descarnadas y constantes que Vicente Rivapalacio dirigió contra Lerdo de Tejada antes y mientras éste ejerció la presidencia del país.

El caricaturista situó a Ricardo Castro como uno de los máximos precursores del nacionalismo musical, ''y esta corriente es especialmente un producto artístico, un producto ideológico que está muy acotado por la vida política y las influencias culturales de su tiempo, sobre todo por las tendencias culturales de lo que es la República restaurada y después del Porfiriato".

El homenaje al compositor duranguense incluye conferencias y recitales, actividades que concluirán el 26 de noviembre. Dentro del programa se efectuará el estreno de seis de sus partituras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.