.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004

Presentó su trabajo Viajando con Che Guevara en el Festival de Morelia

No creer que lo que se piensa es la verdad, clave del documental: Miná

El realizador italiano asegura que AL vive un momento de transición en el que tienen que surgir nuevos dirigentes El sub Marcos, educado en la tradición maya, sabe que se debe tener paciencia

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

Morelia, Mich., 6 de octubre. El italiano Gianni Miná es periodista, conductor de televisión y documentalista que conoce a la perfección la realidad latinoamericana. Nacido en Turín, ha colaborado en periódicos y revistas italianas y extranjeras. Para la cadena RAI conduce el programa de televisión Storie, en el que ha entrevistado a las máximas figuras políticas, culturales, deportivas y de espectáculos en el mundo. Ha dirigido documentales sobre Mohammad Alí, Fidel Castro, Che Guevara, Rigoberta Menchú, el subcomandante Marcos y Diego Maradona. Fue una de las figuras internacionales durante la caravana zapatista de 2001 (que terminó en el documental Marcos: aquí estamos).

Miná es uno de los invitados estelares en el Segundo Festival Internacional de Cine de Morelia, en el que se presentó su trabajo Viajando con Che Guevara, sobre el periplo del guerrillero y Alberto Granados, que terminó con la multimencionada cinta de ficción Diarios de motocicleta, de Walter Salles.

En entrevista Miná dice que en Latinoamérica "hay un momento de transición en el que tienen que aparecer nuevos dirigentes, que acepten que su papel no implica privilegios; en el que se cree una realidad política que sustituya a la lógica de los viejos partidos. Los nuevos movimientos tienen fuerza".

Soplan vientos de esperanza

-Cómo ve la situación de América Latina en la actualidad?

-Sopla un viento de esperanza. Lula, Chávez, los movimientos indígenas de Bolivia. Soplan vientos de cambio. Los medios italianos ignoran a Latinoamérica; creen que lo único importante es lo que pasa en Europa. Se escucha más música latina que rock.

El también director de la revista Latinoamericana y de la colección Continente desaparecido, tiene otro documental sobre el sub: Marcos y la revuelta de los mayas en Chiapas.

Afirma: "El sub Marcos está educado a la cultura maya y sabe que hay que tener paciencia y tiempo. Dice la tradición de los mayas que un día se restituirá a la gente lo que le han quitado. Es un movimiento que sirve no sólo a los indígenas de México, sino a todo el mundo".

Fidel recuerda a el Che, Especial sobre Roberto Baggio, El Che treinta años después y Diego Maradona: jamás seré un hombre común son sólo algunos de sus títulos.

-Cada documental es una experiencia nueva, un aprendizaje.

-Aprendo que muchas veces se va como cronista y se es un poco superficial porque se tiene el tiempo reducido para estar en esos lugares; pero se regresa a esos sitios cinco o cuatro años después y uno se da cuenta de que no hizo una crónica verdadera de lo que era la realidad. La nuestra es una profesión que muchas veces puede ser superficial, porque se hace en pocas horas o minutos. Lo importante es no tener prejuicios de pretender tener la verdad en el bolsillo, tu verdad la tienes que buscar allí en primera línea y no creer que la verdad es igual a lo que tú piensas. Muchas veces te sorprende la verdad, no es lo que tú pensabas.

-Qué tanto le ayudó ser periodista para hacerse un excelente documentalista?

-Tuve buenos maestros. Se hace buen periodismo si se tienen buenos maestros. Empecé en 1959 y lo hice como cronista deportivo, y de boxeo, conté toda la época de Mohammed Alí, personaje diverso, no sólo boxeador, un hombre con una enorme conciencia social. De allí subí con documentales sobre la cultura, la música, el jazz (que adoro), de allí hice reportaje para contar lo que pasaba en un país, de allí en la política y ...

"Tuve el placer en mi vida de hacer periodismo de alto nivel, pero también el periodismo de los muchachos, que como tú, cuentan la vida de una calle, que puede ser importante para la vida de la gente de ese lugar, como inútil.

-El documental retoma fuerza en todo el mundo.

-El mérito es de Michael Moore, la verdad. A nosotros los documentalistas nos regaló la posibilidad de dar nuevamente importancia a ese género. En este momento hay como ocho documentales en Estados Unidos que echaron de las salas al cine de ficción, y hay una explicación para esto: la televisión en el mundo cuenta tantas mentiras que la gente empieza a buscar los documentales y la verdad de lo que pasa en el mundo.

-Debe haber algún proyecto que lo marcó más.

-Este reciente sobre el viaje del Che y Granados fue uno que me marcó seguramente. Tenía un sueño: hacer el viaje de estos dos hombres en 52. Once años después se hizo la cinta y el documental. El resultado fue fantástico, conocía la sensibilidad de Salles, soy admirador de sus cintas y sabía que tenía la sensibilidad para realizarla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.