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P O L I T I C A
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México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004

"Es un asunto de mucha profundidad que no puede legislarse al vapor", argumenta

Descarta Bartlett que el Senado apruebe fast track la reforma del artículo 122

Enrique Jackson asegura que las modificaciones serán discutidas con toda responsabilidad

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

En el Senado no se dará fast track a la reforma al artículo 122 constitucional, ya que es un asunto de "mucha profundidad que no puede legislarse al vapor ni sobre las rodillas", advirtió Manuel Bartlett Díaz, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el legislador priísta dijo que se debe analizar inclusive si realmente se requiere llevar a la Carta Magna esa "absurda modificación" que implica establecer fórmulas complejas sobre los porcentajes de participación del Distrito Federal en el gasto educativo.

Bartlett destacó que es más racional una modificación a la Ley de Educación. El tema, recalcó, amerita una gran reflexión en el Senado, y no porque preocupe el problema perredista, sino por "congruencia", ya que no es un asunto de partidos, sino del interés de todo el país.

También el coordinador de la bancada priísta, Enrique Jackson, dijo que cuando la Cámara de Diputados turne la minuta, ésta se discutirá con toda responsabilidad, apertura y respeto a las ideas de otros. "El Senado es capaz de gobernarse a sí mismo, somos una cámara productiva y propositiva".

Sin embargo, deploró "la agresión a la autoridad electa en la Cámara de Diputados. Me preocupa que vayamos al caos, que sea el principio de ingobernabilidad y que se extienda al resto de la ciudad, lo que sería una altísima responsabilidad para los perredistas". Pidió inclusive que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, "cese el hostigamiento hacia los poderes federales".

En cambio, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, expresó apoyo total a los diputados de su partido, ya que, expresó, "de manera sorpresiva y violenta el PRI y PAN en San Lázaro pretendieron votar al vapor, obviando todo el procedimiento parlamentario, en una reforma constitucional de tal trascendencia como es el cambio al artículo 122".

Ortega aclaró que los perredistas no tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados y que Pablo Gómez lo que hizo fue esperar en el micrófono a que no se violentara la Ley Orgánica del Congreso.

Entrevistado por separado, el senador Bartlett consideró que desde un principio hubo una anomalía al dejar fuera de la descentralización educativa al Distrito Federal. "Qué razones tuvieron entonces, me imagino que las mismas que ahora, pero lo fundamental es analizar a fondo ese asunto, ya que el costo de la educación es enorme".

El ex secretario de Estado señaló que el federalismo brinda equidad a todas las entidades de la República, pero esa equidad significa igualdad de oportunidades para desarrollarse. Hay que preguntarse por qué decir que debe haber un promedio para todo, no hay un solo dato que permita llegar a una conclusión de qué es eso del término medio de los estados.

Insistió en que no considera necesario que se establezcan en la Constitución fórmulas inflexibles, cuando el gasto educativo depende de la dinámica social y puede ir cambiando. Más que de reformas constitucionales, es asunto de convenios, de análisis y de circunstancias.

Bartlett hizo notar que de darse la modificación que se discute en la Cámara de Diputados habrá problemas posteriores, ya que para cambiar después "esa formulita" se requerirán dos terceras partes del Congreso, la mitad de las legislaturas de los estados, todo un proceso larguísimo. Sería más racional, insistió, una reforma a la Ley de Educación, en la que se incluya a todos las entidades.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, pidió "no establecer un esquema maniqueo de estados pobres contra estados ricos". Destacó, sin embargo, que "no se vale que Nuevo León, que aporta 7 por ciento del producto interno bruto, ponga recursos propios de casi 45 por ciento de su presupuesto para la educación, mientras que el Distrito Federal no pone casi nada".

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