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P O L I T I C A
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México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004

Ante el Presidente consideraron que cualquier legislación al respecto sería un atentado

Advierten medios electrónicos que no permitirán límite a propaganda política

ROSA E. VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ A.

Los dueños de las cadenas de radio y televisión del país advirtieron ante el presidente Vicente Fox Quesada que no aceptarán que disminuya el tiempo y el dinero que los partidos políticos gastan en los medios electrónicos durante las campañas electorales.

fox_cirt5En voz de Jorge Mendoza Garza, hasta ayer presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y vicepresidente de Tv Azteca, llegaron al grado de considerar que cualquier legislación en ese sentido sería "un atentado".

Para arribar a esa conclusión señalaron que ante la escasa cultura y educación de los mexicanos, pretender limitar la propaganda política en los medios electrónicos representa "un gran riesgo", porque podría conducir a la elección de gobernantes y legisladores, quizá populares, pero también mentirosos, sin sustento ideológico, apoyados por el voto popular legítimo, "pero inspirado, desgraciadamente, en la ignorancia".

Sin confrontar tales argumentos, el presidente Vicente Fox ratificó el interés de su gobierno por hacer que el marco jurídico de la radio y la televisión se ajuste a la nueva realidad democrática del país. "Estamos en favor de una reforma a la ley que nazca de un diálogo libre, abierto, en el que todos sean escuchados".

Luego, en breves declaraciones a propósito de los incidentes ocurridos en San Lázaro, hizo un llamado al Poder Legislativo a trabajar en las decisiones que le corresponden. "Simple y sencillamente decirles que continúen y que saquen adelante su trabajo", indicó Fox.

En la única ocasión en que los aplausos interrumpieron su discurso, el mandatario aseguró que los tiempos de la censura han terminado, y que más allá "de las discusiones de hoy y de los titulares de mañana", hay un país que debe protegerse con las herramientas de la democracia, la libertad y la legalidad.

Durante la comida anual con la que los concesionarios de todo el país refrendan su espíritu para defender sus intereses económicos y para otorgar premios, Jorge Mendoza, quien a lo largo de la semana ya había hecho numerosas declaraciones para expresar su oposición a que se regule el gasto de partidos en los medios electrónicos, ayer tampoco se limitó.

Quienes pretenden introducir este concepto en los debates de la reforma electoral, alertó, "quieren confundir a la sociedad, quieren el retroceso; están contra el avance democrático, la libertad de expresión y del progreso de los mexicanos''.

De más está decir que ninguna autoridad electoral figuró entre los invitados al almuerzo. Acudieron, sin embargo, algunos legisladores, y a los pocos líderes partidistas convocados se les asignó una mesa lejana y sin iluminación. Pero eso sí, los concesionarios pelean por el dinero que esos políticos reciben como prerrogativas de ley y gastan en las campañas.

Si bien Jorge Mendoza señaló que su postura no estriba en defender "sólo los intereses económicos de la industria", exigió que antes de legislar se realice un estudio "serio y realista sobre la democracia mexicana, los alcances del sufragio universal y el bajo grado de cultura política de los mexicanos".

Desde la visión de los dueños de las televisoras y la radio mexicanas, es gracias a ellos que el electorado puede conocer las propuestas de cambio, las ofertas políticas, las promesas de campaña, las personalidades y hasta las mentiras de los que quieren ser elegidos. La iniciativa de regular los gastos, insistió Mendoza, "sólo busca la censura, el retroceso o la inestabilidad'', algo que "no podemos permitir".

Mendoza Garza descalificó a quienes están contra los empresarios a los que representó durante dos años, al decir que responden a intereses individuales o de grupo que "actúan inspirados en viejos rencores, posiciones de chantaje, amenazas o con clara deshonestidad y, en el mejor de los casos, con irresponsabilidad e ignorancia".

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