.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 10 de octubre de 2004

Presentará hoy informe con "las mentiras del PRIAN" sobre los recursos del DF

Hipócrita, la oferta del PAN de negociar el 122: López Obrador

Tomar fondos de la capital es una venganza política porque "nos ha ido bien", asegura

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no caerá en el "doble juego" del Partido Acción Nacional, al afirmar que no confía en el ofrecimiento de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados para negociar algunos puntos de la reforma constitucional al artículo 122 y anunció, además, que hoy dará a conocer un informe sobre las "aberraciones y mentiras" que han expresado los legisladores de este partido y los del PRI respecto de esta iniciativa.

En su opinión, "la mano que tendió" el vicecoordinador de la fracción panista en el órgano legislativo, Germán Martínez, para negociar cualquier punto de la reforma al tiempo que anunciaba el apoyo de la dirigencia nacional del blanquiazul para aprobarla y comenzaban los cabildeos con los congresos estatales para que se proceda de igual forma, no es más que una parte de "la hipocresía de siempre" de dicho instituto político.

"La verdad es que si los fundadores del PAN, como (Manuel) Gómez Morín, resucitaran se volverían a morir de ver lo que están haciendo los panistas hoy, actuando de la mano del PRI, defendiendo las peores causas. Se moriría de vergüenza", apuntó.

-¿No confía entonces en lo que dijo el viernes el PAN de tenderle la mano?

-No, no, no. Ellos están empatados con el PRI, es el PRIAN.

El mandatario capitalino cuestionó nuevamente los argumentos que han usado ambos partidos para sacar adelante esta iniciativa, como el de que la ciudad está siendo subsidiada por los 31 estados de la República.

Señaló que su gobierno está en favor de la equidad, "que quede muy claro", pero advirtió que es injusto que ante una crisis de las finanzas públicas pretendan tomar dinero del Distrito Federal "en venganza política porque nos ha ido bien".

Por ello adelantó que este domingo dará a conocer un documento "sobre las aberraciones y mentiras de los diputados del PRI y del PAN en el asunto de la reforma al 122", porque "me daría vergüenza estar argumentando, como ellos, sin ningún fundamento" y con tanta "deshonestidad intelectual".

Descartó, sin embargo, que dicho informe sirva para revertir la intención de los legisladores de ambos partidos de aprobar la reforma, "porque son muy cínicos. Yo recuerdo que cuando el PAN y el PRI aprobaron el Fobaproa, lo hicieron en la madrugada. Ahora que aprobaron la reforma a la Ley del Seguro Social lo hicieron a espaldas de los trabajadores. Lo mismo, quieren consumar al vapor el atraco de la reforma al 122, pero quie- ro que quede constancia de que no tienen razón, que están mintiendo y que es un acto de venganza política", afirmó.

Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, desechó la posibilidad de aceptar una negociación del monto de las participaciones federales que la reforma propone reducir a la administración local e insistió en que el fondo del asunto debe ser lograr la descentralización de los servicios educativos en los mismos términos que se hizo con el resto de las entidades, es decir, que se entregue a la ciudad la responsabilidad y los recursos que actualmente se destinan a este rubro.

El funcionario consideró positivo el ofrecimiento de los panistas para revisar la iniciativa de reforma constitucional, pero también planteó sus dudas al respecto: "no quisiera generar una falsa expectativa, esperemos que este gesto se traduzca en acciones puntuales y no sea solamente un espacio de simulación que no resuelva el problema de fondo".

Sobre la recomendación que hicieron algunos empresarios al GDF por si se aprobaba la reforma con el consecuente recorte de gastos, en el sentido de "apretarse el cinturón" y reducir el gasto corriente, Encinas recordó que el del Distrito Federal es el único gobierno que ha hecho reducciones reales en esas erogaciones, aun cuando cada año ha otorgado a sus trabajadores incrementos salariales de dos puntos por arriba de la inflación.

"Hay una política de austeridad muy estricta que inició con una reducción del 15 por ciento a los salarios de los funcionarios de alto nivel", señaló, acciones que en general han permitido ahorros anuales por unos 3 mil millones de pesos.

Buscan frenarnos: López Obrador

Posteriormente, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ratificó en Monterrey lo dicho en su conferencia matutina, en el sentido de que el recorte de nueve mil millones de pesos al gasto educativo de la ciudad de México "es parte de un plan de ataque para frenarnos".

Al participar en el Foro de Política Económica organizado por estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, López Obrador dijo que el Distrito Federal genera 23 por ciento de la riqueza nacional y aunque Hacienda recauda alrededor de 400 mil millones de pesos, la ciudad sólo recibe 21 mil millones en participaciones federales.

Con la reforma al artículo 122, señaló, "quieren que de esos 21 mil millones, sólo nos queden doce mil y eso es totalmente inaceptable".

El gobernante capitalino afirmó "nosotros estamos en favor de la equidad, que los estados que tienen una mayor recaudación contribuyan para el desarrollo de los que tienen menor captación fiscal y más necesidades".

Sin embargo, la reforma apoyada por los legisladores del PAN y del PRI, dijo el perredista, es un atraco contra la capital.

Comentó que desde 1992 que inició el proceso de descentralización educativa, la Federación transfirió los recursos a los gobiernos locales, y en el caso del Distrito Federal no se dio por una situación especial que tiene que ver con el sindicato de maestros.

Explicó que en la Secretaría de Educación Pública hay una subsecretaría que se encarga de la educación básica del Distrito Federal, que maneja 21 mil millones de pesos. Entonces, agregó, "lo lógico y justo es que si van a transferir los servicios educativos, pues que transfieran esos 21 mil millones de pesos" al gobierno de la capital.

López Obrador mencionó que cuando iniciaron sus gestiones el presidente Fox y él, hablaron sobre ese asunto, y habían llegado a un acuerdo para que se transfirieran los servicios educativos al gobierno de la ciudad.

"Todo iba muy bien hasta que intervino el sindicato, porque es un espacio del SNTE esa subsecretaría y todo el manejo de la educación básica en el Distrito Federal; entonces, ya no avanzamos", señaló.

A casi cuatro años de distancia de aquellas pláticas, expresó, "quieren levantar toda una campaña irresponsable en contra del Distrito Federal y vuelven al cuestionamiento de que los que viven en la capital viven de manera privilegiada a costa del resto del país". Por eso, insistió, "yo no puedo aceptar una injusticia no sólo porque represento al Distrito Federal, sino porque no tiene ningún fundamento, pero es parte del plan de ataque para frenarnos".


Andrés Manuel López Obrador Ilustración MAGU


 

CON INFORMACION DE DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.