.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 10 de octubre de 2004

 
Decepcionante actuación del INAH en Teotihuacán

Señora directora: Con preocupación y creciente indignación hemos seguido las noticias referentes a la construcción de un Wal-Mart en el perímetro "C" de la antigua ciudad sagrada de Teotihuacán.

Es en verdad decepcionante que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tiene la enorme responsabilidad de custodiar el patrimonio cultural de los mexicanos, haya otorgado permisos para instalar una tienda de este tipo. Si las autoridades municipales desde un principio hubiesen encontrado una negativa las cosas hubieran marchado por otro rumbo.

Sabemos que en la zona "C" es posible la construcción de nuevos edificios (el problema comienza desde aquí) y que estrictamente hablando no se violenta el decreto de 1988 que protege un polígono de 3 mil 381 hectáreas dividido en tres áreas. Pero resulta que la irregularidad del polígono permite que el área "C" esté demasiado cerca del área central de monumentos (área "A") y que con ello se propicie lo que el INAH está obligado a impedir: la proliferación de construcciones en el área "B", considerada zona de reserva arqueológica, donde se prohíben nuevas construcciones o ampliaciones a las ya existentes.

Nos llama mucho la atención que habiendo realizado el INAH un loable trabajo de concientización entre los habitantes de la zona para procurar la preservación del patrimonio (Ver Arqueología Mexicana, vol. XI, N° 64), se autorice ahora la construcción de una tienda que echa por tierra todo el esfuerzo realizado anteriormente.

Consideramos totalmente legítimos los reclamos del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán en el sentido de que un Wal-Mart no sólo no beneficia a los habitantes sino que perjudica al pequeño comercio de la región. Aunque estrictamente hablando no le corresponde al INAH velar por el patrimonio familiar de los habitantes de la zona, no deja de ser lamentable su falta de sensibilidad social al beneficiar a una poderosa trasnacional y no a los pobladores que obtienen modestos ingresos del turismo.

Por último, aunque no esté considerado en ninguna ley, no deja de ser lastimoso que en la vecindad de una antigua ciudad sagrada se instale un supermercado. Así como se cuida el impacto ambiental y visual, se debe cuidar también el impacto simbólico y económico que esta empresa está provocando.

Por estas razones apoyamos plenamente la oposición del frente cívico a este absurdo proyecto y exigimos a las autoridades federales, estatales y municipales la rectificación de sus decisiones a fin de preservar un patrimonio que nos pertenece a todos.

Atentamente

Julio Glockner, Anamaría Ashwell, Francisco Vélez Pliego, Larisa de Orbe, Mariana Barreda, Armando Domínguez, Catalina Pérez Osorio, Silvia Reina, María Eugenia D'Aubeterre, Rutilia Amigón, Espartaco Yonca. Red Ciudadana de Apoyo Mutuo (Puebla); Acción Ecológica (Cuautla); Mujeres por la Democracia (Puebla); Colectivo Alternativa Ciudadana (Cuautla), y Consejo Cultural Cuautla


Por una reforma integral a la Ley Federal de Radio y Tv

Señora directora: En los tiempos que corren, de una difícil transición a la modernidad democrática que vive el país, se requiere mayor institucionalidad del Estado en términos de pluralidad, participación y deliberación pública, en que el acceso a la información y el concurso de los medios electrónicos es indispensable.

Legislar en la materia y reorganizar las relaciones entre el Estado, la sociedad y los medios es un compromiso con el país que está pendiente, en razón del papel que la radio y la televisión tienen en la construcción de la democracia y en la democratización de la sociedad. Este proceso resulta de vital importancia para la reforma del Estado.

La actual Ley Federal de Radio y Televisión fue promulgada en 1960. Su primer reglamento fue expedido en 1973, siendo su modificación más reciente la del 10 de octubre de 2002 -misma que conllevó, por cierto, una importante disminución de los tiempos del Estado en los medios electrónicos-. A 44 años de su promulgación, en el país se observan relevantes cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos que modifican sustancialmente el contexto en el que fue expedida dicha ley.

En diciembre de 2002, las organizaciones civiles que participaron en la elaboración de un proyecto viable y con sentido social para una modificación sustantiva de la Ley Federal de Radio y Televisión entregaron al Senado de la República una propuesta de reforma, partiendo de las aportaciones que durante más de 20 años han vertido comunicadores, académicos, trabajadores de los medios y grupos ciudadanos en diversos foros y consultas públicas sobre el tema. La propuesta fue suscrita por 63 senadores.

Hoy, en el contexto de la reanudación de los trabajos de la subcomisión senatorial encargada de elaborar la nueva legislación y la redacción por la misma de un anteproyecto de dictamen, las organizaciones ciudadanas que hemos colaborado en este esfuerzo consideramos de primera importancia que tal actividad se lleve a buen término con la participación de todos los sectores involucrados y se concreten las reformas respectivas.

Asimismo, consideramos de suma importancia que se dé a conocer a la opinión pública la información necesaria que permita seguir de cerca dicho proceso y conocer las propuestas que ahí se presenten.

Mesa Ciudadana de los Medios: Clara Jusidman, Eréndira Cruzvillegas, Alma Rosa Alva de la Selva, Sara Murúa, Guadalupe Cortés, Laura Salas, Luis Bassols, Hugo Almada, Eduardo Leaman, Silvia Alonso, Margarita Argot, Miguel Alvarez, Alma Rosa Colín, Raúl Gatica; Cencos, Incide Social, Alianza Cívica Nacional, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Serapaz, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia


Se expresan contra la reforma al artículo122

Señora directora: Los arquitectos, ingenieros y trabajadores del Programa de Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda del DF en Iztapalapa nos manifestamos contundentemente en contra de la reforma al artículo 122 constitucional propuesta por el PRI y avalada por el PAN en la Cámara de Diputados.

Estamos seguros de que esto afectará directamente e impedirá la aplicación de los programas sociales que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal, con el consecuente impacto en la disminución de la calidad de vida de la población en situación de pobreza de nuestra ciudad.

En el ejercicio profesional cotidiano constatamos la extrema necesidad de más y mejores viviendas ante el hacinamiento y la insalubridad en la que vive gran parte de la población asentada en las delegaciones periféricas.

Específicamente, en Iztapalapa, hemos atendido 26 mil créditos familiares de mejoramiento de vivienda a lo largo de casi cuatro años, en los que nuestro objetivo ha sido procurar la mejora en las condiciones de vida de aproximadamente 100 mil personas; esto sin contar las otras 15 delegaciones en donde el programa también se aplica. Aun así, vemos que el recurso ejercido ha sido insuficiente ante la necesidad real y la demanda existente.

Reiteramos nuestra tajante oposición a la reforma planteada al artículo 122 constitucional y expresamos nuestro apoyo al Gobierno del Distrito Federal.

Integrantes del Taller de Habitabilidad Oriente y trabajadores del Instituto de Vivienda del DF-Iztapalapa. Isaac Ascencio, Alejandro Cárdenas, Juan Carmona, Samuel Castillo, María de Lourdes Cruz, Jaime García, Ligia García, Ana Laura Gómez, Gerardo Jaramillo, Javier Luna, Germán Muñoz, Juan Nieves, Alma Rosa Oseguera, Miguel Angel Rodríguez, Verónica Samaniego y Víctor Vázquez
 
 
I N V I T A C I O N 

Homenaje a los caídos en la lucha por la democracia

El domingo 10 de octubre, a las 12 del día, realizaremos un acto de homenaje a nuestros compañeros caídos en la lucha por un mundo con justicia, libertad y democracia. En especial a quienes recordamos en estas fechas de octubre: los caídos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco; Miguel Enríquez, dirigente del MIR chileno, asesinado el 5 de octubre de 1974, y el comandante Ernesto Che Guevara, asesinado el 8 de octubre de 1967 en Bolivia.

Participarán Fausto Trejo, Leopoldo Ayala, Tania Viramontes, Víctor Guerra, Cayo Vicente, Héctor Solís y Tanech. El acto se realizará en el kiosco de la videoteca, cerca del Hospital Infantil de Azcapotzalco, atrás del mercado, en el centro de la delegación.

Agradecemos su atención y le reiteramos nuestro saludo a quienes hacen posible La Jornada.

Comité Civil de Diálogo Azcapotzalco (FZLN-DF). Guillermo Palacios
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.