.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 10 de octubre de 2004

Su carrera comenzó desde la época de Carlos Salinas

De monitor anticorrupción, a fugitivo de las autoridades

JUAN BALBOA

Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, pasó de ser monitor anticorrupción en la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo en el régimen de Ernesto Zedillo, a fugitivo de las autoridades judiciales federal y capitalina e icono de la corrupción oficial por los medios electrónicos. Todo en un plazo de siete años.

Transcurrieron siete meses para volver a ver al ex funcionario, desde aquella noche de marzo, cuando Televisa transmitió imágenes de Ponce,como consumado tahúr, jugando fuertes sumas de dinero en un casino de Las Vegas. La detención se realizó ayer por la mañana, en un exclusivo barrio residencial de Tepoztlán, Morelos.

De entonces a la fecha el escándalo ha generado ramificaciones inesperadas. Produjo en las autoridades capitalinas la sospecha de una conspiración contra Andrés Manuel López Obrador, provocó la caída de un delegado del Distrito Federal y desató una secuencia de videoescándalos que siguen pesando en la agenda nacional, al extremo, en un momento de la trama, de colocar la relación entre México y Cuba al borde de la ruptura.

Nada queda de la trayectoria profesional del hombre que integró el expediente para llevar a la cárcel a Raúl Salinas de Gortari y sus más de 34 años en la administración pública diseñando políticas de anticorrupción y participando en la elaboración de la iniciativa para crear la Auditoría Superior de la Federación.

Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, en su historial laboral se le encuentra en actividades económicas, de control, fiscalización y definición del ejercicio de la administración y el gasto públicos. Su paso por instancias gubernamentales incluye a las secretarías de Hacienda, Turismo, Energía, Minas e Industria Paraestatal, así como en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el Instituto Nacional del Consumidor, Coordinación General de Abasto y Distribución del Departamento del Distrito Federal y Almacenes para los Trabajadores del Departamento del DF.

Entre 1989 y 1994, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, fue encargado de la negociación y evaluación de los salarios mínimos nacionales. Formó parte del grupo que elaboró las estadísticas nacionales de productividad, empleo y salarios, desde la titularidad de la Dirección Adjunta de Investigación Económica y la Dirección General Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. También colaboró con la Coordinación General de Políticas, Estudios y con Estadísticas del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con Ernesto Zedillo (1994-1996) fue subsecretario de Atención Ciudadana y Contraloría Social en la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, controlando las licitaciones y compras del sector público federal. Ahí vigilaba la actuación y responsabilidades de los servidores públicos; atendía quejas y denuncias contra faltas que pudiesen implicar responsabilidad del servicio público, y ponía en práctica operativos de control y prevención de ilícitos en puestos fronterizos y aeropuertos.

Trabajó en la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de 1996 a 1997, donde ocupó el cargo de coordinador general técnico, uno de los dos puestos de jerarquía superior luego del de contador mayor.

El 5 de diciembre de 1997 fue nombrado director general de Programación y Presupuesto, y el 8 de agosto de 1998 fue asignado por el entonces jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, a la Subsecretaría de Egresos del Distrito Federal.

Fungió como titular de la Secretaría de Finanzas desde el 16 de julio de 2003. Ponce siempre se movió aparte del grupo de funcionarios de la administración de López Obrador. Considerado por gente cercana a él como un hombre "calmado y tranquilo", resultó ser el gran jugador mexicano.

Sus funciones abarcaban el desarrollo de las políticas de ingresos y administración tributaria, la programación, presupuesto y evaluación del gasto público del Distrito Federal.

Los primeros días de marzo, al darse a conocer los videos del hotel Bellagio, fue destituido por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. En ese instante se dio a la fuga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.