.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 10 de octubre de 2004

La propaganda en medios electrónicos, principal factor de corrupción, señala

La reforma a la ley de radio y tv, con base en intereses de la nación: Bartlett

Presentará comisión anteproyecto de dictamen el próximo día 20

ANDREA BECERRIL

Los trabajos para dictaminar la nueva Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) se harán con base en lo que mejor convenga al país, no a los intereses de los concesionarios, advirtió el senador del PRI, Manuel Bartlett Díaz. Dijo que uno de los puntos centrales de esa reforma es reglamentar la publicidad política en los medios electrónicos, toda vez que es uno de los principales factores que propician la corrupción electoral en México y en el mundo.

Respecto a las críticas de los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, que consideran "antidemocrático" disminuir los gastos en publicidad que pagan candidatos y partidos durante las campañas electorales, Bartlett respondió que frente a esa opinión están las de los propios actores político, y las autoridades en la materia, que demandan precisamente bajar ese costo millonario que cuesta anunciarse en televisión.

Inclusive, al concluir el periodo de la primera directiva del Instituto Federal Electoral (IFE) -la cual presidió José Woldenberg-, "organismo reconocido por su buena labor, dejó como testamento un documento donde se insiste precisamente en la necesidad de realizar reformas legales para revisar todo lo concerniente al financiamiento de las campañas y el gasto en publicidad".

Es un asunto que se ha discutido mucho en el IFE y también en el Congreso, toda vez que "por ahí, precisamente, se da la corrupción electoral, nada más hay que recordar el caso Amigos de Fox", recalcó el ex secretario de Gobernación. Así que, agregó, los empresarios de la radiodifusión pueden declarar lo que quieran, pero serán los legisladores los que decidirán, y "será con base en los intereses de la nación, de los mexicanos".

Sin embargo, "es importante no olvidar que fue el propio gobierno de Vicente Fox el que tomó la iniciativa para legislar en la materia, y en ese sentido, al inicio de su gestión, puso en marcha una mesa de análisis para revisar la LFRT en la Secretaría de Gobernación".

Recordó que no tuvo un buen final esa mesa, ya que después de casi dos años de trabajos en los que participaron académicos, especialistas en medios de comunicación y en general gente que conoce del tema, "el decretazo" de octubre de 2002 obligó a todos a abandonar ese foro de Bucareli.

Después, detalló, las organizaciones decidieron llevar al Senado las conclusiones de esa mesa de trabajo y un grupo de senadores las presentó como iniciativa de ley. A partir de ello, "comenzamos a trabajar, siempre en medio de las presiones de la CIRT".

Bartlett precisó que paralelamente a la labor de la subcomisión dictaminadora, el grupo parlamentario del PRI organizó un equipo de trabajo, con la senadora Dulce María Sauri al frente y con la intención de dominar el tema.

La subcomisión dictaminadora, con el panista Javier Corral Jurado a la cabeza, organizó foros y otras reuniones de análisis, pero los empresarios "siguieron con sus presiones, y en una actitud verdaderamente agresiva se negaron a participar en los trabajos legislativos e incluso pretendieron suspenderlos".

Ello motivó que no se avanzara y el asunto quedara ahí, pero el tema volvió a saltar a la discusión, sobre todo luego del reciente foro sobre gobernabilidad, que se organizó en la Cámara de Diputados, donde más de 40 participantes coincidieron en la necesidad urgente de legislar en materia de radio y televisión, una ley vieja, que data de 1960 y no corresponde en nada a los nuevos tiempos.

En ese contexto, precisó, es que la subcomisión dictaminadora reinició trabajos el miércoles pasado y acordó presentar el próximo día 20 un anteproyecto de dictamen, que se presentará luego en cada una de las fracciones, para informar de los avances.

-¿Y los hay?

- Por supuesto, hemos avanzado mucho, tenemos el material listo para discutirse, para que cada grupo parlamentario lo analice y enriquezca.

-¿Pero siguen las presiones de los concesionarios agrupados en la CIRT?

-La reacción de la dirigencia de esa cámara, quitando los adjetivos, es positiva. Dijeron que no se oponen a que legisle el Congreso y qué bueno, porque vamos a legislar.

Bartlett señaló que obviamente hay intereses de un lado y otro, y la labor del legislador es tomar en cuenta a todos los actores y llevar a cabo la reforma requerida para fortalecer a las radiodifusoras nacionales y para establecer principios y responsabilidades en un marco de pluralidad y apertura, como en cualquier país del mundo

Emilio Azcarraga y Ricardo Salinas Ilustración ROCHA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.