.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 10 de octubre de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Sucesión monotemática y dictadura de las mayorías

DOLORES PADIERNA SE acomodó en la curul del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. "šBejarano! šBejarano!", clamor epónimo en el mussoliniano espacio de San Lázaro. Ni relinchos de cuacos desbocados ni clamores proletarios al asalto del Palacio de Invierno. En la tribuna, Pablo Gómez lucía sombrío gesto de adolescente tardío: "en el 88 yo tomé la tribuna con Fox", diría en conferencia de prensa. Pero nosotros los de entonces ya no somos los mismos. Ni los poetas ni los que lucían orejas de burro hechas con papeletas electorales, ni las izquierdas dispersas que forman alianzas electorales con la derecha en el poder.

EL NUEVO ANAHUAC no es el Nuevo Jerusalén. Para los aficionados al beisbol, Campanella es antiguo cátcher y en "la Ciudad del Sol" hay un rayito de esperanza para que no se imponga la dictadura de las mayorías. "Los Cardenales van a ganar la Serie Mundial", sentenció López Obrador. Rivera y Sandoval entonaron el Sursum corda. Pero Pablo Gómez ensayaba la humildad: "quiero pedir una disculpa a la Cámara en su conjunto por la imprudencia en que cayeron algunas diputadas del PRD." La dispensa de primera lectura desembocó en receso y Manlio Fabio Beltrones lamentó "la cobardía de los supuestos varones que las mandaron a la presidencia para tratar de impedir que se continuara con los trabajos parlamentarios."

IMPOSIBLE ELUDIR QUE la frase "dictadura de las mayorías" proviene de Madison, Hamilton, Jay, Jefferson y Adams; que Jeanne Kirkpatrick, representante de Ronald Reagan ante la ONU, revivió el antiguo dilema entre república y democracia, el ya entonces viejo temor al populismo, para imponer la minoría de uno. El unilateralismo gemelo del de George W. Bush. Y cuando la única potencia del siglo XXI no quiere arriesgar el voto en contra o el veto, decide que las resoluciones previas la autorizan a hacer la guerra. "El presidente Bush nunca encontró armas de destrucción masiva en Irak, así que ha convertido su campaña en arma de decepción masiva", dijo John Kerry en el segundo debate de la campaña presidencial.

EL MARTES HABRA sesión en San Lázaro. Van a votar. Y la mayoría va a ganar. En eso consiste la democracia y esa es la más elemental lógica parlamentaria. Inti Muñoz, vocero del PRD, aseguró que ganarían el debate, aunque se impusiera el voto de la mayoría. Terca que es la realidad. En debate ideal se impondrían las razones de la minoría, convincentemente expuestas y sólidamente sustentadas por hechos incontrovertibles. Pero la violación del recinto sede de la soberanía popular por una invasión de asambleístas no es razón política, ni lo es la toma de la tribuna con diputadas como punta de lanza. Ser compañero de viaje de la ultraderecha, en 1988 con Fox y en 2004 con el lema de Jeanne Kirkpatrick, es ir a contracorriente de la izquierda.

DEL QUE INQUIETO a Vicente Fox y molestó a Diego Fernández de Cevallos en el Senado, durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez al doctor Carlos Canseco, notable impulsor de la campaña contra la poliomielitis, de la vacunación de millones de niños mexicanos y del mundo entero. Estoy orgulloso de la presea recibida, pero sobre todo estoy orgulloso de ser mexicano. Aire fresco en voz de un joven de 83 años. "Es la movilidad social, señor Presidente, la que puede dar viabilidad a un programa. El que sea -de alfabetización, de nutrición, el que usted guste- requiere de movilización, del convencimiento de la sociedad". Sonrisas donde antes hubo gestos de disgusto por las palabras de la senadora chiapaneca Arely Madrid Tovilla: "erraríamos el camino si pretendemos que la democracia se instale en una nación dividida y crispada".

"FUE INNECESARIO TANTO golpe, no se vale", dijo Diego. Sería porque la paisana de Belisario Domínguez demandó "acomodar las acciones a las palabras" y atajar las ambiciones desatadas. "Deberíamos abolir la oratoria que reconviene el pasado y predica, sin embargo, un retorno peligroso; deberíamos conciliar y concertar, convenir y coincidir..." Abandonar "el rencor histórico y la soberbia presente". Creo que el disgusto mayestático obedeció a la cita sobre la persistente dualidad histórica: no hay más partidos que el del progreso y el del retroceso, diría la senadora Madrid Tovilla. Ecos de Luis Cabrera. Evocación de la frase de Benito Juárez García: "el triunfo de la reacción es moralmente imposible".

LAS IDAS Y VENIDAS de la transición en presente continuo volvieron a sentar en las mesas del debate sobre la reforma del Estado a Emilio Chuayffet y Porfirio Muñoz Ledo. Ayer en Bucareli, ahora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. No son vidas paralelas. De los encuentros y desencuentros del sexenio zedillista resultaría la reforma electoral que constituyó el IFE autónomo y abrió paso a elecciones confiables y tribunales electorales. Emilio Chuayffet es líder de la diputación del PRI en la actual legislatura. Porfirio Muñoz Ledo dejó el PRD, colabora con Vicente Fox y es diplomático a disposición del inefable canciller Derbez. El sistema persiste: "es rueda de la fortuna", decía Jesús Reyes Heroles: "subes, bajas y te vuelves a formar en la fila".

EMILIO CHUAYFFET RESISTIO la defenestración dictada a sana distancia; se refugió en la academia; se volvió a formar en la fila y supo adaptarse a la realidad cambiante. Elba Esther Gordillo subió, se bajó para asumir el cargo de presidenta del SNTE y conservar la secretaría general del PRI. Cuando a Manuel Camacho le dijeron que se bajara buscó otra fila en la pluralidad. Quiso hacer la propia. Se formó en la del PRD y es diputado de representación proporcional que se representa a sí mismo. Cuando Carlos Salinas pactó la descentralización educativa, Camacho se alió a Elba Ester Gordillo para que al Distrito Federal no le transfirieran las nóminas de maestros y trabajadores de la educación. El SNTE rechazó la dispersión forzada por "el cambio de patrón" y mantuvo la titularidad del contrato colectivo.

MANUEL CAMACHO APROVECHO la cercanía que da influencia para eludir la carga del gasto en educación básica y poder endeudarse para hacer obra. La política se hace con dinero. Y Manuel Camacho creía que su amigo Salinas le haría entrega de la Presidencia de la República. De entonces viene el dilema que desquició a los fieles de Andrés Manuel López Obrador, quienes se dicen víctimas de un atraco del gobierno foxiano, de un complot de la satánica alianza PAN-PRI.

PROHIBIDO PENSAR. ESTAMOS ante la degradación de la política, frente a la denigración del quehacer político, el llamado a degüello, la crispación y la violencia como método, la ambición de ciegos empeñados en hacerla de lazarillos de las masas empobrecidas y, al mismo tiempo, mozos de estribo para los dueños del dinero. Educadas y bien moduladas voces fascistoides lanzan la alarma ante lo que llaman populismo de Andrés Manuel López Obrador. Otras, ríspidas, populacheras, no menos fascistoides, convocan "a la resistencia pacífica", machete y portafolios en mano. Ayer, hoy, siempre, quien pretende gobernar para todos acaba por gobernar para nadie. No digo que estemos ante un caso de poliarquía involuntaria, intuitiva. Andrés Manuel López Obrador no miente cuando fija la prioridad de su gobierno y de su proyecto de nación: primero los pobres, dice.

EL DIRECTOR DEL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado, Mario Rodarte, tampoco miente cuando declara que Andrés Manuel López Obrador no representa riesgo para la economía del país, "siempre y cuando elija las estrategias adecuadas para fomentar las políticas sociales". El riesgo es interior, íntimo; asunto de introspección individual y de meditación colectiva en cada partido de la pluralidad presa, encadenada a la roca de la verdad única en la globalidad imperante, a la que llegan los capitales en vuelo para comerle el futuro.

EN EL PAN INICIAN HOY retiro espiritual en busca del método del ritmo que les permita la inmaculada concepción de su candidato. Las opciones son Felipe Calderón, Carlos Medina Plascencia, Francisco Barrio y Santiago Creel. Si no cunde la epidemia de la sucesión conyugal que nos confirme régimen republicano y dinástico. Oximorón de antología, aunque proceda de la veta irónica del jurista Diego Valadés. La señora de Tlaxcala ya es candidata del PRD. La señora de Nayarit ya es candidata de Convergencia. La señora Marta ha vuelto a escena.

EN EL PRI TODO aspirante es cadáver del Cid que cabalga y vence. Fidel Herrera es gobernador electo de Veracruz y ha vuelto a vestir de traje y corbata. Roberto Madrazo no se sienta a la puerta del partido a esperar el paso de cadáveres. Va a su encuentro y suma triunfos que lo confirman líder indiscutible. Y candidato a vencer, no por el PAN en declive y el PRD aferrado al destino incierto de López Obrador. No, por los suyos, por los sobrevivientes de la derrota del 2000; los del priísmo dividido en facciones y visiones opuestas, irreconciliables a pesar del pragmatismo del que ambas partes hacen gala. Si López Obrador ve el fantasma de Salinas, en Insurgentes norte se aparece el de Francisco Labastida como vicario de la nueva ortodoxia.

TOMAS YARRINGTON TIENE todo lo necesario para ser un gran candidato del PRI a la Presidencia, declaró en Tampico el sinaloense. Aprovechó la gira de marcha del tamaulipeco en actos de reafirmación partidaria y confirmación del compromiso ideológico con la modernidad que no quiere negar, abandonar el compromiso social. El de la justicia social que trazó la unidad de propósitos en largas décadas de revisionismo sexenal. Ahí estaban Manuel Angel Núñez y Arturo Montiel, en tiempo y forma para resistir la traslación entre querer y poder. Tomás Yarrington parecía resuelto a aplicarse al oficio de concertar intereses opuestos de espacios de poder real. Luego de organizar un acto literario en Tampico, volvió al tema de la competitividad de las regiones. Conferencia internacional sobre El reto del siglo XXI. Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila como eje para el accionar con sus contrapartes vecinos al norte de la frontera.

CON RAZON APROVECHO el viaje Labastida Ochoa. En San Lázaro organizaban herraderos consecutivos. Y en Tampico estaba Jeffrey Davidow, otrora embajador de Estados Unidos. El mismo que en la presentación de un libro de Jorge Montaño dijera que, por lo visto, "en el Congreso de México hay la misma proporción de tarugos que en el Capitolio de Washington".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.