.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 10 de octubre de 2004

En Nogales, manifestantes exigen a gobiernos impedir más muertes de indocumentados

Ex braceros marchan en Juárez para demandar la devolución de ahorros

Indagarán el caso de un connacional deportado por funcionario de consulado mexicano

RUBEN VILLALPANDO, CRISTOBAL GARCIA Y ANTONIO HERAS

Con el respaldo de decenas de indocumentados deportados de Estados Unidos residentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, más de 300 ex braceros marcharon por las calles de esa localidad para exigir que les regresen el fondo de ahorro de 10 por ciento de su sueldo, que les retuvieron en el vecino país de 1942 a 1964, donde eran trabajadores agrícolas, con autorización del gobierno mexicano, al cual posteriormente fueron entregados los fondos recaudados.

Javier Rojas Ocampo, abogado asesor del diputado Valentín González Bautista, secretario de la Comisión Especial del Congreso de la Unión para dar Seguimiento al Fondo de Ahorro de los Braceros, fue testigo de esa protesta y participó en el foro que los ex trabajadores realizaron para analizar el tema.

Rojas Ocampo afirmó que, de acuerdo con los datos preliminares con que se cuenta, en el Programa Bracero participaron más de 5 millones de trabajadores agrícolas de origen mexicano.

Agregó que se está tratando de localizar los documentos donde está asentada la información referente a la aportación de los ex trabajadores y el destino del dinero.

Javier Rojas ejemplificó que si cada bracero hubiera entregado 100 dólares para el fondo de ahorro -cantidad conservadora, pues se considera que es superior-, el monto sería de al menos 500 millones de dólares que "están perdidos".

El abogado explicó que diputados federales perredistas, panistas y priístas presentaron propuestas para que a cada ex bracero se le entreguen cantidades que van de 60 mil a 150 mil pesos.

Después de que los legisladores acuerden el monto final, el proyecto será presentado al pleno del Congreso.

Durante la marcha, encabezada por el líder chicano Carlos Marentes, del Centro Agrícola de El Paso, Texas, los ex trabajadores gritaron consignas contra el presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún.

Los manifestantes fueron en su mayoría ancianos acompañados de sus familiares, quienes ayudaron a los primeros a caminar, empujaron sillas de ruedas y cargaron andadores y bastones empleados para poder avanzar.

Indignados, los veteranos campesinos distribuyeron volantes en los que explicaban: "queremos nuestro dinero, lo que ganamos con nuestros esfuerzo y trabajo, no limosnas; por lo que, señora Marta Presidenta, tómenos en cuenta y gobierno ladrón, demuestra compasión".

Por otra parte, en Nogales, Sonora, al menos 300 integrantes de organismos no gubernamentales de México y Estados Unidos marcharon en protesta por los cientos de muertes de indocumentados en la frontera y pugnaron por la defensa de los derechos del migrante.

Los manifestantes de ambos países recorrieron las principales avenidas de esa ciudad hasta llegar a lo que llaman Muro de las cruces (malla de acero que divide ambos países), donde rindieron un homenaje a los migrantes que perdieron la vida en su intento por alcanzar el sueño americano.

Con pancartas con la leyenda: "No más muertes", los inconformes advirtieron a los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de México, Vicente Fox, que no se quedarán callados por cada una de las muertes que ocurran a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera.

Investigarán a representación en Yuma

En tanto, el Congreso de la Unión investigará la participación de un empleado del consulado de México en Yuma, Arizona, acusado de presionar a Alejandro Martín Montiel, originario de la localidad de Dios Padre, en Ixmiquilpan, Hidalgo, para que abandonara territorio estadunidense, con el propósito de evitar el pago de servicios médicos en un centro hospitalario de esa ciudad, limítrofe con San Luis Río Colorado, Sonora.

Sobre ese caso, la diputada federal Ruth Hernández aseguró que ya es tiempo de que el gobierno federal asuma una postura más enérgica en relación con el tema de las agresiones a connacionales.

Martín Montiel se fracturó cuando trató de brincar las obras de construcción del recubrimiento del canal All American, mientras intentaba internarse en Estados Unidos por la zona de Los Algodones, Mexicali.

No logró su objetivo y, en cambio, sufrió una fractura múltiple en la pierna derecha. Como pudo, se acercó a una carretera vecinal, hasta que lo encontró la Patrulla Fronteriza, que lo trasladó al hospital general de Yuma, donde le pusieron dos inyecciones para el dolor y se limitaron a vendarlo.

A las 5 de la madrugada del 28 de agosto pasado, Montiel despertó ante la insistencia de quien se identificó como representante del consulado de México en Arizona, el cual lo presionó para que lo acompañara a la frontera, donde lo abandonó a su suerte, con el argumento que saldría muy cara su operación y recuperación en territorio estadunidense.

Por todo ello, apuntó la legisladora, se solicitará un informe a la representación diplomática en Arizona y, posteriormente, se verificará la identidad del empleado del consulado mexicano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.