.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 10 de octubre de 2004

La guerrilla talibán no cumplió amenaza de sabotear los comicios presidenciales

Masiva asistencia en la elección afgana; la oposición denuncia irregularidades

Gente presionada por los militares y menores de edad votaron por Hamid Karzai, acusan

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Kabul, 9 de octubre. La resistencia talibán no cumplió su amenaza de sabotear las primeras elecciones presidenciales de Afganistán, pero el proceso fue descalificado con de-nuncias de irregularidades por los 15 candidatos opositores a Hamid Karzai, el presidente provisional designado por Estados Unidos tras la invasión de 2002.

Con apoyo técnico de la Organización de Naciones Unidas (ONU) -y el respaldo militar de Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte-, los comicios re-gistraron una participación masiva.

En Kunar, en la región oriental, hubo un ataque a una estación policial, pero los cohetes lanzados no causaron daños materiales ni víctimas; en la provincia de Herat, desconocidos dispararon con armas de fue-go a una fila de votantes e hirieron a dos.

El resultado final de las elecciones será dado a conocer en "dos o tres" semanas, ex-plicó la Comisión Electoral, compuesta por representantes de las autoridades afganas y de la ONU, que decidió centralizar el re-cuento en ocho grandes locales regionales. Cinco mil casillas fueron instaladas.

No obstante la seguridad que proveen cerca de 30 mil tropas extranjeras -16 mil estadunidenses- y 40 mil gubernamentales, las dificultades para llevar el material a los centros de recuento comenzaron a ser evidentes este sábado por la noche, cuando un convoy que transportaba urnas fue emboscado por presuntos talibanes en la provincia de Urusgán, sur del país, donde resultaron heridos tres soldados del ejército afgano.

Unos 10 millones 500 mil votantes fueron empadronados en el territorio nacional (habitado por unos 28 millones de personas), a los que se suman 740 mil en el vecino Pakistán y alrededor de 200 mil en Irán.

La elección afgana fue hoy celebrada en Washington por el presidente estadunidense, George W. Bush, quien la describió co-mo "algo realmente grandioso", con el apo-yo de "nuestras fuerzas armadas".

Pero desde que las urnas fueron abiertas surgieron las primeras inconformidades, porque no era indeleble la tinta que fue distribuida en las casillas electorales para marcar los pulgares de los electores. El candidato Abdul Satar Sirat, en nombre de los 15 contendientes de Karzai, dijo que "los procedimientos no son aceptables". Otros dos aspirantes renunciaron a la carrera electoral.

Después de una reunión de urgencia en Kabul, los aspirantes presidenciales dijeron que, además, fueron repartidas 100 mil credenciales electorales fraudulentas, que inclusive llegaron a manos de extranjeros y cuyo número asciende a 3 millones.

Según informes provenientes del interior del país, también hubo participación de menores de edad, gente presionada por mi-litares afganos a votar por Karzai, y urnas rellenas en la ciudad de Peshawar.

Los candidatos pidieron la cancelación del proceso y la repetición de los comicios en fecha posterior, pero después de analizar la petición la Comisión Electoral rechazó interrumpir las elecciones.

Según despacho de Dpa, el enviado es-pecial de la ONU, Jean Arnault -experto del organismo que ha estado en procesos electorales de diferentes países, inclusive en México-, se entrevistó con los candidatos opositores para tratar de convencerlos de que no llamaran a la suspensión del proceso, pero el intento fue inútil.

"La elección que el presidente Bush ha puesto como ejemplo y modelo para Irak -comenta hoy el diario británico The Independent- está bajo fuego".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.