.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 10 de octubre de 2004

La prensa en Costa Rica lanza otra denuncia de corrupción contra el ex presidente

La dimisión de Rodríguez a la OEA, penosa pero necesaria, dicen gobiernos

Venezuela rechaza propuesta de que el sucesor en el organismo sea centroamericano

AFP Y DPA

Montevideo, 9 de octubre. La mayoría de los gobiernos de América Latina lamentaron la renuncia del costarricense Miguel Angel Rodríguez a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de verse involucrado en un escándalo de corrupción en su país, y calificaron de "penosa y necesaria" la salida, así como de decisión que "fortalece" al organismo regional.

También los diversos sectores de Costa Rica aplaudieron la decisión de su ex presidente de renunciar al liderazgo de la OEA para enfrentar a la justicia, al tiempo que lamentaron el daño causado a la imagen internacional del país. De hecho, la fiscalía en San José emitió la víspera una orden internacional de captura en su contra a partir del 16 de octubre, fecha en que se hará efectiva la dimisión, en caso de no presentarse a comparecer.

El presidente costarricense, Abel Pacheco, declaró que será respetuoso del principio de inocencia en la investigación contra su antecesor y que ni siquiera hablaría con él porque se sentía "traicionado", siendo un compañero suyo en el gobernante Partido Unidad Social Cristiana, de derecha. "No es justo que los costarricenses paguen lo que fue un engaño".

Mientras Pacheco calificaba de "valeroso" el papel que en el caso jugaron tanto la fiscalía como los medios de comunicación del país, el diario La Nación -que detonó el escándalo- afirmó que Rodríguez recibió otros 100 mil dólares de la empresa española Inabensa, que desarrolla un millonario proyecto de electrificación subterránea en San José.

De acuerdo con el periódico, el ex presidente devolvió ese dinero al asumir la secretaría de la OEA debido a que ya no podría cumplir con el compromiso. Pero la falta que hizo caer a Rodríguez fue recibir más de 500 mil dólares de una comisión pagada por la multinacional francesa Alcatel al ganar una licitación de 149 millones para instalar 400 mil líneas celulares durante su gobierno.

En ese contexto, tras la dimisión ayer de Rodríguez a la secretaría de la OEA, Brasil expresó que "lamenta la situación" y que está en consulta con los demás miembros del organismo, en particular sus socios del Mercosur, considerando la importancia del buen funcionamiento de la organización.

A su vez, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, quien calificó lo ocurrido de "verdaderamente trágico", se inclinó por que el cargo vacante sea ocupado por Soledad Alvear ex canciller de Chile. No obstante, ella respondió que de momento no pensaba en esa posibilidad, por estar ocupada en el trabajo electoral de cara a los próximos comicios presidenciales en el país austral.

Entre el resto de los países de América Latina que también lamentaron la dimisión de Rodríguez en las circunstancias conocidas, sólo Venezuela se manifestó de manera abierta en contra de la postulación de otro candidato centroamericano, al oponerse a la propuesta salvadoreña y de otros países de América Central que la respaldan.

En medio de otros comentarios de los países de "comprensible", "oportuna", "penosa" o "beneficiosa" la decisión de Rodríguez de alejarse del cargo, Argentina expresó que fue un paso "necesario que permitirá a los países que integran el sistema interamericano buscar en forma conjunta una solución a la crisis que atraviesa en estos momentos la OEA".

En tanto, el secretario general adjunto de la organización, el estadunidense Luigi Einaudi, asumió interinamente el liderazgo hasta el nuevo nombramiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.