.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 10 de octubre de 2004

La policía encontró dos mensajes dirigidos a El Chapo y a Arturo Beltrán Leyva

Matan en Tamaulipas a 5 presuntos gatilleros del cártel de Sinaloa

En Ocampo emboscaron a dos ejidatarios que estarían relacionados con el narcotráfico

CARLOS FIGUEROA Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Nuevo Laredo, Tamps., 9 de octubre. Cinco presuntos gatilleros del cártel de Sinaloa fueron ejecutados con rifles AK-47, cuernos de chivo, en una residencia del centro de esta ciudad, en lo que se considera parte de la guerra que mantiene esa organización de traficantes de droga con su similar de Juárez.

Horas antes, en el municipio de Ocampo, fueron emboscados los ejidatarios Santiago Gómez Espriella y Santiago Gómez Castillo, padre e hijo, de 60 y 28 años, respectivamente, cuando viajaban en una camioneta. Se presume que esta ejecución está relacionada con el narcotráfico, ya que en esta región opera el cártel del Golfo, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

En el caso de Nuevo Laredo, el crimen ocurrió en la casa localizada en Guadalajara 1212, colonia Residencial Madero. Junto a los cadáveres de los presuntos sicarios dejaron dos cartelones dirigidos a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y a Arturo Beltrán Leyva, presuntos jefes del cártel de Sinaloa, y sus operadores en Nuevo Laredo, Edgar Valdez Villarreal y Lucio Martínez Manríquez.

"Este mensaje es para ti Chapo Guzmán y para ti Arturo Beltrán Leyva", decía uno. El segundo: "Manda más pendejos de éstos pa matártelos, jotos Barby y Lucio El Sol". Con estos apodos están identificados los cabecillas de la banda Los Chachos, que en esta frontera son integrantes del cártel de Sinaloa.

Fue a las 8:30 horas cuando los vecinos reportaron al servicio de emergencia 066-C4 que en la casa 1212 de la calle Guadalajara se habían escuchado disparos. Agentes de la Policía Municipal se dirigieron a la vivienda, cuyo portón encontraron derribado. Hallaron los cinco cuerpos en tres habitaciones de la residencia.

Minutos después, arribaron integrantes del Ejército, de la Policía Ministerial del estado y de la Unidad de Servicios Periciales. Con ellos iba el agente del Ministerio Publico Manuel Montes.

Las víctimas tienen entre 25 y 30 años de edad aproximadamente y presentaban el tiro de gracia. Los ejecutados aún no han sido identificados. Uno de ellos trae en el cuerpo tatuajes, entre ellos el número 13, una calavera con sombrero y las letras MS.

La mayoría vestía de negro y calzaba botas tipo militar. Sus victimarios los esposaron y cubrieron sus bocas con cinta adhesiva.

En el domicilio se encontró ropa y una ficha de depósito del banco Bital a nombre de Germán Méndez Sánchez, con fecha 14 de mayo de 2001. En el patio trasero del inmueble había más de 30 bolsas de basura, botes de agua vacíos y prendas negras. Se sospecha que se trata de una casa de seguridad.

Por los mensajes encontrados, las autoridades presumen que el crimen fue perpetrado por gatilleros del cártel de Juárez, que encabezan los hermanos Carrillo, quienes buscan vengar la muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes, asesinado recientemente por sicarios del cártel de Sinaloa.

Casi media hora después, la Policía Municipal detuvo en la misma calle, pero en el número 1225, a Guillermo Ortiz Jaimes, originario de Guerrero, aunque dijo ser mexiquense.

Las autoridades sospechan que podría ser integrante de una de las células del cártel de Sinaloa. Otros sujetos que lo acompañaban lograron brincar una barda del patio trasero y huir cuando llegó la policía.

En la casa se encontraron documentos como recibos telefónicos, donde se hacen constar llamadas a Monterrey, Nuevo León y Valle de Parral, Chihuahua; así como a Houston, Misión, Kingsville, Laredo y Humble, en Texas, Estados Unidos.

Por último, se informó que un supuesto miembro del cártel de Sinaloa ha proferido amenazas de muerte contra Mario Alejandro Constantino Trejo, delegado regional de la Procuraduría General de Justicia del estado, por lo que éste dispuso que policías ministeriales del estado le brinden protección en sus oficinas y lo escolten.

Las amenazas comenzaron el 27 de septiembre, después de que personal del Ejército capturó a 17 supuestos sicarios del cártel de Sinaloa, involucrados en tres enfrentamientos con policías, que dejaron saldo de un oficial muerto y cuatro lesionados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.