.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 10 de octubre de 2004

Inconformes crean el Frente Comunitario Social

Exigen al ayuntamiento de Coacalco revocar acuerdo sobre relleno sanitario

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Coacalco, Mex., 9 de octubre. Habitantes de cinco colonias exigieron al ayuntamiento local revocar el acuerdo de cabildo que autorizó la construcción de un relleno sanitario en un socavón de lo que fue la antigua mina La Bezana, y pidieron a la alcaldesa panista Julieta Villalpando impulsar una solución "integral e intermunicipal" sobre el confinamiento de 5 mil 700 toneladas de basura que cada mes se generan en este municipio.

Al reunirse en el fraccionamiento Calpulli del Valle, los vecinos inconformes insistieron en que no aceptarán la instalación de un "tiradero" de basura a unos metros de sus viviendas, e integraron lo que llamaron Frente Comunitario Social.

Acordaron que su rechazo al relleno "no está sujeto a negociación", pues aseguraron que provocará condiciones de insalubridad, fauna nociva y deteriorará el modo de vida de los habitantes, además de que la ubicación del basurero "viola las normas ambientales".

Los residentes de las cinco colonias argumentaron que la norma ambiental exige una distancia mínima de mil 500 metros entre un confinamiento sanitario y la zona urbana; sin embargo, en Calpulli del Valle, se planea construir el basurero a una distancia de menos de 6 metros de donde comienzan las viviendas de ese lugar, y a menos de 200 metros de donde se localiza el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco y un centro de educación privada.

Alfredo Rosas Calderón, secretario técnico del ayuntamiento local, explicó que "no existe un proyecto específico" para la construcción del relleno sanitario. Dijo que actualmente especialistas del Colegio de Ingenieros y Geólogos de México efectúan estudios en dos lugares donde podría instalarse: La Cañada y la antigua mina La Bezana.

El funcionario acusó al diputado federal Omar Ortega Alvarez de "mal informar" a los vecinos, pues "efectivamente el cabildo local aprobó la instalación de un relleno y que sea concesionado a la iniciativa privada, pero aún no se define el sitio donde será ubicado, y faltan los permisos correspondientes de impacto ambiental, de construcción, así como la autorización de la Legislatura local".

Indicó que la Secretaría de Ecología estatal tiene la "instrucción" de clausurar este año el antiguo tiradero municipal, por lo que se debe encontrar una solución al problema del confinamiento de desechos.

En tanto, los habitantes insistieron en que continuarán con sus manifestaciones de rechazo a la edificación del relleno sanitario y aseguraron que sus acciones no tienen fines políticos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.