.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 10 de octubre de 2004

Esta semana se reunirá con autoridades del INAH

Toledo se suma al rechazo del Wal-Mart Teotihuacán

El artista juchiteco lamenta que los intereses económicos sean más fuertes que el respeto a los monumentos y a la historia

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 9 de octubre. El pintor Francisco Toledo se solidarizó este sábado con integrantes del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, quienes solicitaron el apoyo del artista juchiteco en el movimiento contra un supermercado de Wal-Mart que se construye en el perímetro C de la zona arqueológica.

El también presidente del Patronato pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca (Pro-Oax) informó que la próxima semana se reunirá con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a fin de solicitarles que respeten el reglamento que prohíbe nuevas construcciones cercanas a ese centro ceremonial.

Luego de reunirse con los integrantes del frente, Toledo manifestó que le mostraron todos los documentos ''que comprueban que hay muchas irregularidades y muchos permisos que dio el INAH, el mismo municipio''.

El artista plástico expresó que Pro-Oax se adhiere a esa lucha en Teotihuacan, pues ''estamos totalmente convencidos de que tienen la razón en defender este lugar sagrado, todo lo que ha significado para la historia de México y la interferencia de este edificio comercial''.

Toledo dijo que existen reglas, ''y con que se respeten estos reglamentos, creo que con eso bastaría, porque exhortar a las autoridades a que respeten la historia, creo que es inútil, sabemos que los intereses económicos son mucho más fuertes que todo amor y respeto a la patria, a nuestros monumentos a nuestra historia''

Manifestó que, de acuerdo con la información que le proporciona el frente, no se respetó ningún reglamento para construir la tienda: ''hay un plano donde esta muy claramente cómo está invadiendo este espacio''.

Tenaz defensor del patrimonio cultural

De esta forma Toledo se confirma como uno de los más tenaces defensores del patrimonio cultural, luego de que en 2002 encabezara una protesta contra la pretensión de la trasnacional Mac Donald's de establecer una sucursal en el portal Benito Juárez, ubicado en el zócalo oaxaqueño, zona declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, el 11 de diciembre de 1987.

Tras múltiples movilizaciones, que incluyeron el acopio miles de rubricas de apoyo, foros ciudadanos, misivas y hasta reparto público de atoles y tamales de la región, el gobierno de Oaxaca dio marcha atrás y aseguró que "ni el zócalo ni en la Alameda de León o en el andador turístico, que va del zócalo al templo de Santo Domingo de Guzmán, debe instalarse un Mac Donald's, pues son lugares emblemáticos del patrimonio cultural de los oaxaqueños que debemos conservar''.

Señaló que ese establecimiento puede abrir sus puertas a dos o tres cuadras del zócalo, pero no en el corazón de la capital oaxaqueña.

Francisco Toledo explicó en una carta pública -a la que se adhirió entonces un grupo de intelectuales, entre ellos Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Elisa Ramírez e Iván Restrepo-, que Mac Donald's representa ''una empresa trasnacional que contribuye a la destrucción de los bosques tropicales de nuestro país y de toda América Latina para criar reses baratas, a la vez que promueve una cultura alimentaria nociva para la salud, ajena a nuestras tradiciones.

"La nueva comida industrializada, saturada de colesterol y azúcares, está ligada al ascenso de padecimientos cardiovasculares y diabetes en México, como en el resto del mundo. Los restaurantes de 'comida rápida' erosionan la diversidad cultural al desplazar las fondas familiares y la gastronomía regional. Consumen cantidades inconcebibles de recipientes y empaques de unicel, plástico, cartón y papel, desechos que contaminan nuestro planeta" (La Jornada 10/08/2002).

Por si esto fuera poco -apuntaba el documento-, "Mac Donald's viola sistemáticamente los derechos laborales de sus empleados, incluyendo trabajadores mexicanos migrantes que son explotados como 'ilegales' en los restaurantes de esta cadena de Estados Unidos. La empresa es un dechado de vicios corporativos, en este momento que conmocionan al mundo las revelaciones de profunda inmoralidad y rapiña en las grandes compañías estadunidenses".

También, como parte de su programa de lucha, el pintor juchiteco envió una carta a los directivos de Mac Donald's, con sede en Oak Brook, Illinois, en la que expuso que para los oaxaqueños el tiempo que se invierte en la preparación de la comida y el tiempo que se dedica para degustarla "son parte de nuestro patrimonio cultural intangible. Significan cotidianamente una vivencia de diversidad y refinamiento alimenticio que eleva nuestra calidad de vida. La gente que visita el Centro Histórico viene a conocer la cultura de Oaxaca, incluyendo nuestras tradiciones gastronómicas.

"La cocina mexicana, reconocida como una de las tres grandes culturas culinarias del mundo, tiene aquí sus raíces más antiguas; los arqueólogos han encontrado en Oaxaca los restos más tempranos del maíz y de otros alimentos.

La presencia del Mac Donald's homogeneizaría y desvirtuaría lo que es único en el mundo. Si permitimos la entrada de este tipo de cadenas al Centro Histórico, Oaxaca se va a parecer cada vez más a cualquier ciudad estadunidense y perderá el atractivo que genera nuestra principal entrada económica: el turismo".


Arturo Montiel Ilustración HELGUERA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.