.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 10 de octubre de 2004

Cocina punto de acuerdo

El Senado exigirá cuentas a Reyes Tamez

Sorpresivo altruismo del consorcio en escuela de la zona

ANDREA BECERRIL Y JAVIER SALINAS CESAREO REPORTERA Y CORRESPONSAL

El Senado de la República intervendrá en el conflicto por la construcción de una tienda de Wal-Mart cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, y con ese objetivo prepara un punto de acuerdo, a fin de solicitar al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, información puntual sobre la autorización del gobierno foxista a esa obra, que ''pone en riesgo el patrimonio cultural de la nación''.

La propuesta la presentó la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Erika Larregui, la semana pasada. Actualmente se encuentra en la Comisión de Educación, y es muy probable que el martes se pase al pleno. La intención, precisó la legisladora, es que tanto el titular de la SEP como las autoridades del INAH informen al órgano legislativo la fundamentación legal por la que se permitió edificar un centro comercial a 2 mil 400 metros de la pirámide del Sol y a 402 metros de la parroquia San Juan Bautista.

Larregui dijo que a los senadores les preocupa de "sobremanera" el asunto, sobre todo por la forma acelerada en que se dio el permiso a la trasnacional, sin cumplir estrictamente con las disposiciones legales aplicables.

Hoy, clausura simbólica

El Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán convocó a organizaciones culturales, defensoras del patrimonio, estudiantiles, sindicales y sociales a una concentración masiva, para este domingo, a fin de clausurar simbólicamente los trabajos de construcción de la tienda.

Emmanuel D'Herrera Arizcorreta, Emma Ortega Moreno y Lorenzo Trujillo -en huelga de hambre desde hace 10 días- llamaron a participar en el mitin y festival cultural que efectuarán este domingo.

''Se trata de que se manifiesten todos por la defensa del patrimonio y que salvemos a Teotihuacán de la amenaza de las trasnacionales'', dijeron.

En tanto, a fin de debilitar el movimiento de oposición que se ha generado entre la población de Teotihuacán en contra del Wal-Mart, la fundación de la trasnacional comenzó a regalar pintura y otros materiales con miras a evitar que más gente se una a la protesta.

Este sábado, la fundación de la empresa puso a laborar a los casi 200 jóvenes que ha contratado para la tienda comercial en el remozamiento de la escuela primaria Héctor Pérez Martínez. Además fueron apoyados por una cuadrilla del Servicio Militar Nacional (esta última vigilada por dos elementos del Ejército).

Como si trataran de convencer a propios y extraños, los jóvenes, ataviados con playeras con la leyenda ''Aurrerá Teotihuacán'', pintaron los muros deteriorados de la escuela, ubicada en pleno centro del municipio, a un costado del palacio municipal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.