.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 10 de octubre de 2004

Actual bastión perredista, clave en los comicios para renovar gobernador en Guerrero

Paulina detonó el resurgimiento de Acapulco como destino turístico

Domina el sol azteca las preferencias para la contienda de febrero próximo

CIRO PEREZ SILVA /II Y ULTIMA ENVIADO

Acapulco de Juarez, Gro., 9 de octubre. Lejos de ser un destino turístico agotado, Acapulco se sostiene para convertirse nuevamente en la primera opción para vacacionistas que en los años recientes optaron por otras playas.

El proceso de saneamiento de la bahía, los bajos niveles de inseguridad, la creación de fuentes de empleo, el regreso de la inversión privada, que rebasa 30 mil millones de pesos, el creciente gasto en obra pública y una campaña contra la corrupción, junto al reordenamiento urbano, limpieza de las vialidades y recuperación de espacios públicos han logrado que la expresión de los visitantes no sea más la de resignarse a ir "aunque sea a Acapulco".

Se trata de avances que, a pesar de encontrarse en plena precampaña para renovar la gubernatura en marzo de 2005, los partidos en contienda encuentran difícil no reconocer. Los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que perdieron en dos ocasiones consecutivas la alcaldía del puerto y que en 2002 cedieron importantes presidencias municipales frente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), admiten con reservas que en Acapulco "se ha trabajado", aunque consideran que "se habría podido hacer más en desazolve, recolección de basura y seguridad pública", entre otros aspectos.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, que preside Mary Bertha Medina, y de restauranteros, que encabeza Alfonso Patiño, apenas el pasado septiembre los prestadores de servicios reportaron ocupaciones y presencia de consumidores en restaurantes, discotecas y otros centros recreativos superiores a 90 por ciento, cifra que sólo se alcanzaba en Semana Santa, entre julio y agosto y de diciembre a año nuevo.

Celso Sánchez, presidente del grupo ACA, comenta que antes del huracán Paulina Acapulco había caído en un "bache", que derivó en una baja dramática del turismo. "Pero el 9 de octubre de 1997, por los efectos del ciclón, Acapulco empezó a cambiar"; entonces, comenta, no existía una cultura de protección civil y los gobiernos estatal y municipal no estaban preparados para hacer frente a un fenómeno como el Paulina.

Hubo entonces gran participación de la sociedad civil, del Ejército y la Armada de México, las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua, pero el "desencanto de la población por el abandono en que ya estaba Acapulco, esa realidad que desenmascaró la ferocidad del huracán, fue tan evidente que la población optó dos años después por un gobierno distinto al PRI".

Es un gobierno que en los pasados cinco años también ha enfrentado crisis, incluso a escala nacional, cuando se difundió información que advertía sobre la contaminación de la bahía de Acapulco, lo que contribuyó a reducir aún más el número de visitantes.

"Entonces dejó de venir la gente, la costera estaba en penumbras, los hoteles y comercios con muy poco turismo. Pasamos de ser la primera opción a la resignación de los vacacionistas", recuerda el alcalde perredista Alberto López Rosas.

La recuperación de la bahía fue casi inmediata, explica. En primer lugar, porque las corrientes renuevan el agua de ésta diariamente, después, porque se rehabilitaron las plantas tratadoras de aguas residuales, y en esta administración se inició la construcción de otras. Hoy existen 11 plantas con una capacidad de 2 mil 139 litros por segundo y una eficiencia promedio de 90 por ciento. No hay más descargas de aguas negras a la bahía; hasta el agua tratada de una de ellas se vende para regar uno de los más grandes campos de golf del puerto, afirma el alcalde.

Las mediciones del comportamiento microbiológico en la bahía arrojan resultados de "limpias sin riesgo sanitario" en todas sus playas, con menos de 500 enterococos (bacterias) en promedio por cada 10 mililitros de agua de mar; esto coloca a todas las playas por debajo de la norma; aunque algunas como Caleta y Caletilla, que presentaron los niveles más altos, están en los estándares nacionales. Además cuenta con uno de los basureros públicos más eficientes del país.

"La contaminación de la bahía se da en ciertos momentos y en ciertas zonas, particularmente luego de una lluvia, ya que ésta arrastra la basura de las colonias de la parte más alta de la ciudad. Sin embargo, es momentáneo y la aceptación de sus playas para el disfrute se recupera rápidamente", asegura el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Juan Antonio Ramírez Valle, con 25 años de experiencia en esta área.

La tragedia que representó hace siete años para Acapulco el huracán Paulina, que dejó, según cifras oficiales, más de 500 muertos y miles de damnificados, consolidó liderazgos de miembros de la sociedad civil que participaron directamente en las tareas de apoyo inmediato a las víctimas, hecho que aunado al malestar social por las acciones de los gobiernos priístas, abrió la puerta para un relevo en la administración del puerto, que suma ya dos periodos consecutivos y ubica al PRD en seria posibilidad de ganar las elecciones estatales el próximo 6 de febrero.

Los priístas admiten que la contienda será difícil y, a pesar de gobernar actualmente la entidad, reconocen que van abajo en las encuestas "por un punto", mientras que el PRD afirma contar con sondeos que colocan a su candidato con 60 por ciento de las preferencias electorales, además de que ya gobiernan 29 de los 78 municipios del estado, como Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Benítez, Tlalchapa, Chilapa y Acapulco, municipio que por sí solo representa más de 30 por ciento de la votación del estado.

Sin embargo, sostienen que varios factores les permiten estar confiados en remontar la desventaja y retener la gubernatura. Uno de los principales es el hecho de que las elecciones de Guerrero, junto con las de Hidalgo, que gobierna el tricolor, y Baja California Sur, donde está en el poder el PRD, son las primeras que tendrán lugar en 2005, y el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, "no puede empezar el año perdiendo".

La ecuación política de los priístas tiene como denominador común la certeza de que "la impresión que cuenta es la última" y que de nada le servirían a Madrazo Pintado los anteriores triunfos de su partido: "si aspira a la candidatura presidencial del PRI, tiene que ganar Guerrero", aseveran, aunque no se escapa del análisis que en su afán "por sacar al PRD del norte del país", Madrazo "ha descuidado el sur", como demuestran los resultados tan cerrados en las elecciones de Oaxaca y Veracruz.

Apenas la semana pasada, el dirigente nacional del tricolor se reunió con los operadores que intervendrán en la campaña, además de que se sumarán los equipos de trabajo que ganaron al Partido Acción Nacional las elecciones en el municipio de Tijuana, con Jorge Hank Rhon, y en Ciudad Juárez, ambos bajo el mando de Eduardo Bernal. En esas reuniones, celebradas en Acapulco, intervino el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Augusto Santiago, quien tomará parte en la campaña, para presentar la estrategia "triunfadora" en ambos municipios, a efecto de que se aplique en la contienda estatal.

Para los priístas es claro que en lo que toca al financiamiento y "operación política" para la campaña de su candidato al gobierno del estado, el senador Héctor Astudillo, se hará "lo que haga falta", especialmente en Acapulco, donde el aspirante tricolor tiene menor presencia que en el resto de la entidad.

En contrapartida, el PRD ha incrementado el número de alcaldías que gobierna, además de los sufragios con que gana las contiendas. En 2002 alcanzó con Alberto López Rosas la más alta votación que ha tenido en Acapulco, luego de que tres años antes ganó por primera vez con el actual candidato a la gubernatura por este partido, Zeferino Torreblanca.

Como alcalde, Torreblanca reorganizó la administración del municipio y mantiene altos niveles de eficiencia. En los pasados cinco años de gobiernos perredistas se incrementó la calificación crediticia para el puerto y se inició el proceso de certificación ISO-9001, en una administración con una marcada política social.

En el segundo periodo de gobierno perredista que ahora encabeza López Rosas, se incorporó al seguro popular a lavanderas, lavacoches, sexoservidoras, pepenadores, en total 2 mil 760 familias, además de que en la Unidad Municipal Médica Quirúrgica, que atiende a 10 mil familias, se practicó hace un mes la primera operación robótica en el estado.

"Los resultados de dos administraciones en el municipio más importante de Guerrero son los verdaderos adversarios del PRI", advierte López Rosas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.