.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 10 de octubre de 2004

En el presupuesto para 2005 no se toma en cuenta a 3 mil nuevos pacientes

En riesgo, la atención a enfermos de sida, afirma la organización Fundar

No debe perderse de vista la escasa inversión en los programas preventivos, señala

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El contagio sexual es responsable de 87 por ciento de los casos de VIH/sida en México, sin que a la fecha se lleven a cabo esfuerzos serios de prevención para contener la epidemia y el creciente gasto para garantizar a los enfermos la cobertura universal de medicamentos. De continuar esta tendencia, el país llegará "irremediablemente" a un punto en el cual no tendrá los recursos suficientes para atender la demanda de fármacos, asegura la asociación civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

En un análisis sobre el presupuesto para prevenir, atender y detener ese mal en México, la organización resalta que a pesar de las recomendaciones que ha hecho el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida) para que se asigne a la prevención la mitad de los recursos destinados al control de la epidemia, en el país el próximo año apenas se aplicará 2.67 por ciento de dicho presupuesto a ese rubro.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 propone asignar al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) 360 millones 280 mil 988 pesos, de los cuales se destinarían a prevención -según Fundar- 9 millones 626 mil 487 pesos; a la compra de antirretrovirales, 309 millones 315 mil 818; para gastos administrativos y capacitación del personal, 15 millones 817 mil 610, y para la promoción y/o provisión de atención estarían disponibles 25 millones 521 mil 73 pesos.

No obstante, las organizaciones civiles denunciaron en días pasados que en realidad se requiere una inversión federal de 555 millones de pesos para asegurar la continuidad de las terapias a los enfermos de sida, ya que no se tomó en cuenta la incorporación de alrededor de 3 mil nuevos pacientes, de tal suerte que con el proyecto enviado a la Cámara de Diputados la cobertura universal de medicamentos está en riesgo.

El diagnóstico de Fundar resalta el incremento sostenido del presupuesto para la compra de fármacos, lo que a su vez ha sido resultado de la presión y las negociaciones entre el gobierno federal, las organizaciones civiles y los propios enfermos. "Si bien el esfuerzo de Censida por dotar de terapias a los pacientes es un gran paso en la lucha contra el VIH/sida", no debe perderse de vista la escasa inversión en los programas preventivos, indica.

Por otro lado, el estudio de Fundar destaca que la provisión de las terapias a los enfermos resultará infructuosa si no se resuelve la falta de capacidad instalada de unidades médicas en los estados más marginados. Esto podría convertirse en un problema serio para la prevención y el tratamiento de la epidemia, subraya.

Al abundar sobre la limitada asignación presupuestal al rubro de la prevención, el análisis retoma los cálculos de Censida respecto a que los jóvenes de 15 a 24 años de edad tienen alrededor de 300 millones de relaciones sexuales al año, mientras que en el mismo periodo apenas se distribuyen 85 millones de condones. De este número, dice, se calcula que sólo 10 por ciento se usa para prevenir infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

En este punto, Fundar menciona que la eficacia de la política de prevención no tendría que basarse únicamente en aumentar los recursos económicos, sino también en dirigir las estrategias a los grupos más vulnerables, es decir, a los sectores que están más expuestos a la epidemia, y que en el caso de México son los hombres que tienen sexo con hombres, los trabajadores sexuales y los usuarios de drogas intravenosas, entre otros.

Lo anterior, sin olvidar, advierte Fundar, que quienes siguen comportamientos de bajo riesgo tendrán pocas probabilidades de propagar la epidemia, pero sí son vulnerables ante los comportamientos riesgosos de otras personas. Hasta ahora, en México existe una epidemia de sida concentrada principalmente en los hombres que tienen sexo con hombres, la cual, desde 1986, ha afectado a más de 77 mil individuos.

Para cumplir la meta del sexenio de reducir 15 por ciento la prevalencia de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, y contener la epidemia, hace falta que cada año se destinen recursos adicionales a la labor preventiva, lo cual podría lograrse con una redistribución del presupuesto federal.

En sus conclusiones, el estudio refiere las modificaciones que cada año se realizan al presupuesto autorizado por los diputados, las cuales responden a criterios políticos del Poder Ejecutivo. En 2003, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda ejerció 16 mil 400 millones de pesos adicionales a su presupuesto original, la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo mil 400 millones más, Relaciones Exteriores mil 128 millones y Gobernación 941 millones.

Elevar el monto destinado a la prevención de VIH/sida a 100 millones de pesos habría significado restarle apenas 0.6 por ciento a los recursos adicionales que se le dieron a Hacienda, mientras que la Defensa Nacional habría podido duplicar el presupuesto federal de prevención del VIH/sida (10 millones de pesos) con sólo renunciar a uno por ciento de sus recursos adicionales.

Fundar subraya que "reforzar la prevención del sida para evitar una epidemia generalizada, que tarde o temprano afectaría a sectores amplios de la población, no resulta imposible, y sí es prioritario".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.