.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 10 de octubre de 2004

Dame Malvina y Encarnación Vázquez ofrecieron gala de ópera en el Juárez

Virtuosismo vocal en la fiesta del espíritu

La soprano neocelandesa encomia el trabajo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes

FABIOLA PALAPA QUIJAS ENVIADA

Guanajuato, Gto., 9 de octubre. Dame Malvina Major y Encarnación Vázquez, dos de las voces más importantes del arte lírico contemporáneo, ofrecieron este viernes un concierto operístico con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, en el Teatro Juárez de esta ciudad.

Ataviada con vestido verde, Vázquez hizo gala del virtuosismo de su voz al interpretar las arias Nacqui all' anfano y Non piú mesta, de la ópera Cenicienta, del italiano Gioacchino Rossini, en la versión 32 del Festival Internacional Cervantino.

La cantante mexicana, que ha obtenido premios en los concursos como Carlo Morelli, Oralia Domínguez y Fanny Anitua, se ha distinguido a lo largo de su trayectoria por su amplio repertorio, que incluye música de cámara, sinfónica, ópera y contemporánea.

El público permanece en silencio para saborear, una a una, las melodías que ejecutan los músicos de la OTBA. En el escenario, la intérprete mexicana desborda energía, mientras su voz resuena por todo el foro. Sus virtudes han quedado grabadas en los presentes y el hechizo de su canto reafirma a la mezzosoprano como la gloria nacional.

Encarnación Vázquez lucía feliz de compartir el escenario con la soprano Dame Malvina y también de presentarse nuevamente en la fiesta del espíritu, que ha significado mucho en su trayectoria artística.

En su momento, la soprano de Nueva Zelanda entonó obras de Wolfgang A. Mozart como Le nozze di figaro Porgi amor y Canzonetta sull' aria, mientras Vázquez deleitó a los asistentes con la inconfundible pieza Voi che sapete.

Malvina Major es la primera artista neocelandesa que se presenta en México, y sobre la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, comentó que se ubica como una de las mejores a escala mundial. Además se mostró contenta y afortunada de trabajar con Enrique Patrón, "que conoce todas las óperas y sabe todas las palabras".

Absoluto silencio después del intermedio. Patrón de Rueda comienza a dirigir el intermezzo de la ópera L'amico Fritz, de Pietro Mascagni. Tras finalizar la obra, una lluvia de aplausos empieza a sonar en el teatro, hasta que el director concertador agradece la ovación.

En un solo concierto se mostró la elegancia de la ópera y la música clásica. Malvina y Vázquez reivindicaron su potencia y estilo vocal para interpretar Ebben?, ne andró lontana, de La Wally, de Alfredo Catalani; Vissi de Arte, de Tosca, de Giacomo Puccini; Carceleras, de Las Hijas de Zebedeo, de Ruperto Chapí, y Vilja, de La viuda alegre, del austriaco Franz Léhar.

La belleza vocal de las intérpretes y la majestuosidad del edificio del Teatro Juárez se mezclaron en una velada musical cervantina. La gala finalizó con la Barcarola, de Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach, con las dos artistas, pero ante la ovación del público, Malvina y Vázquez regresaron al escenario para interpretar dos arias más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.