.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 10 de octubre de 2004

Llega a su fin el segundo Festival de Morelia

Corto y documental, territorio libre del cine: Daniela Michel

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

Morelia, Mich 9 de octubre Con el concierto de Sasha Sokol, quien presentó su reciente material discográfico (Por un amor, producido por Miguel Bosé) y la proyección de la cinta de Luis Mandoki Voces inocentes (preseleccionada por la Academia Mexicana de Cine para los premios Oscar), la presencia de algunos actores, del gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, el escritor Fernando Vallejo, entre otros, ayer por la noche en el Palacio de Gobierno de esta ciudad dio por concluido el segundo Festival Internacional de Cine de Morelia, convertido en plataforma de nuevos cortometrajistas y documentalistas mexicanos.

Este año el festival se caracterizó por la presentación de muchos buenos trabajos documentales (otros de manufactura casera muy mal seleccionados), algunos de ellos encaminados al tema social, como la migración. La sección Cine sin fronteras ofreció proyectos casi de carácter experimental, sobre el tema de la producción trasnacional, hecha por creadores inmigrados interesados en el tema.

Algo que llamó la atención fueron los homenajes realizados a los forjadores del cine nacional, entre ellos las exposiciones de los cinefotógrafos Gabriel Figueroa y Ezequiel Carrasco. También se presentó un programa especial sobre Luis Buñuel, realizador pilar en el cine mexicano, cuyas cintas pese a ser ya muy vistas en la televisión, despertaron el interés de la gente de esta ciudad, inundada de marchas y protestas políticas.

No se pueden dejar de mencionar las retrospectivas a los realizadores Gus Van Sant y Manoel de Oliveira, presentando algunas de sus mejores trabajos, que difícilmente se podrán apreciar en el panorama comercial de México.

Los estrenos también fueron importantes. Tal es el caso de Diarios de motocicleta (de Walter Salles), Conejo en la luna (de Jorge Ramírez-Suárez), Temporada de patos (de Fernando Eimbcke) y la colombiana María llena eres de gracia, entre otros.

"Tuvimos 100 por ciento más funciones y tres pantallas más respecto a la versión pasada. Hubieron funciones desde la mañana para que prensa y público disfrutara de más proyecciones", comenta Daniela Michel, directora de este certamen. "Hubo una buena respuesta, las salas estuvieron llenas casi todo el tiempo, que es lo importante", agregó.

A decir de la directora, la misión del encuentro es "apoyar a los cortometrajistas y documentalistas mexicanos, y eso se ha cumplido en el sentido de que creemos que este festival es una muy buena plataforma para que estos creadores se conozcan, intercambien ideas, se contacten".

Y abunda: "Hubo clases de cine magistrales con Gus Van Sant y Manoel de Oliveira. Ellos se llevaron algunos de los trabajos de los jóvenes de aquí. Sin duda este no es un festival para traer a las celebridades. La gente que viene como tal, lo hace con el afán de trabajar. Todos los cortometrajistas y documentalistas vinieron a platicar con los directores y productores".

Morelianos piden más funciones gratuitas

-¿Presentar tantos cortos y documentales se debe a una falta de producción de cine de ficción en México?

-El corto y el documental son el territorio libre del cine, ejemplos de una nueva forma de producir. No nos podemos esperar a tener un millón de dólares para producir una película. Son los trabajos más libres. Es importante que la gente se fogueé.

Daniela Michel dice que lo importante "es mantener el foco de atención del festival".

Sin duda una de las quejas de la gente oriunda del lugar fue la falta de espacio de proyecciones y la accesibilidad a este tipo de filmes. Mucha gente encuestada por este diario se quejó de la falta de acceso popular para el festival. Michel responde: "El precio era accesible, la mitad de lo que cuesta normalmente. A lo mejor para el año próximo podremos incrementar las funciones gratuitas, la idea es hacerlo lo más accesible posible".

Aunque funciones al aire libre gratuitas, sólo hubo tres: Maclovia, Janitzio (ambas de Emilio Indio Fernández, también homenajeado en el festival junto con Dolores del Río) y la de los trabajos ganadores. Las dos primeras tuvieron excelente respuesta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.