.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 12 de octubre de 2004

Bátiz revela la "muy discreta" actuación en Jalisco

Fallido intento de la PGR de recluir al ex funcionario en Puente Grande

SUSANA GONZALEZ G.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, consideró que resulta "indudable" que la Procuraduría General de la República (PGR) no quería que el ex secretario de Finanzas Gustavo Ponce Meléndez estuviera preso en alguna cárcel capitalina, pues reveló que antes también intentó conseguir una orden de aprehensión, pero en Jalisco.

"Quiero destacar que hace un par de meses la PGR inició contra él, en forma muy discreta, una acción penal en Jalisco. El juez de ese estado declina la competencia y lo envía a un juez federal del Distrito Federal. Nada más que si lo hubieran consignado, lo hubieran tenido que llevar al Reclusorio Sur.

"La intención de la PGR de tenerlo en Puente Grande por el inicio de la averiguación en Jalisco, o en el estado de México por la nueva averiguación previa (por enriquecimiento ilícito), es para mí indudable. Ellos quieren que no esté en el Distrito Federal. Eso me parece evidente", declaró Bátiz al salir de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad.

Manifestó que la PGR tendrá que aclarar varios puntos sobre la detención de Ponce Meléndez, pues resulta "extraño" que pese a los 11 tomos que conforman la averiguación previa por lavado de dinero que inició la PGR contra el ex secretario de Finanzas, el juez primero de distrito en materia penal federal del estado de México, José Alberto Montes Fernández, haya girado la orden de aprehensión correspondiente al día siguiente que se la solicitan y luego el prófugo es capturado días después en un lugar adonde acababa de llegar.

-ƑLa PGR trató de ocultar el paradero de Gustavo Ponce? -se le preguntó.

-Yo no puedo afirmar eso de ninguna manera -respondió.

-ƑCuál es su hipótesis?

-No lo puedo saber. Simplemente los hechos que yo veo, que observo, son que el día que llega a un lugar, a una casa del estado de Morelos, en Tepoztlán, los vecinos lo ven y mencionan que no había estado antes ahí, que acababa de llegar, y al día siguiente ya lo tienen localizado. Pueden haberlo seguido, pueden haber sabido de él antes, haberle dado seguimiento desde tiempo atrás.

Bátiz insistió en que gestionarían ante el juez undécimo del fuero común, Carlos Morales García, con sede en el Reclusorio Norte -quien giró la orden de aprehensión contra Ponce Meléndez por el fraude de 31 millones de pesos contra la delegación Gustavo A. Madero-, que acuda al penal de La Palma, en el estado de México, para tomarle la declaración preparatoria allá, o bien solicite a las autoridades de los reclusorios federales que permitan su traslado al Distrito Federal.

La PGJDF omite notificación

Sin embargo, fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal manifestaron que hasta ayer en la tarde la procuraduría capitalina ni siquiera había notificado formalmente a Morales García que Ponce Meléndez fue detenido desde el sábado por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR. Indicaron que por cuestiones de jurisdicción el juez está imposibilitado para trasladarse a La Palma, por lo que, en todo caso, deberá esperar que concluya el juicio federal para poder procesar al ex secretario de Finanzas.

A mediodía, el fiscal para mandamientos judiciales de la PGJDF, Jorge Guillén Alcalá, confirmó que entregarían un informe al juez undécimo del fuero común "diciéndole que (Ponce) ya está preso en un centro ajeno al Reclusorio Norte y se hace, como se dice en el orden legal, la puesta a disposición". Dijo que los trámites se iniciaron desde la mañanada de ayer y reiteró lo dicho por el procurador Bátiz de que "es el juzgador número once en el Distrito Federal quien decide si acude a tomarle la declaración preparatoria a Almoloya o solicita su traslado al juzgado undécimo".

Lo único que corresponde hacer a la Fiscalía para Mandamientos Judiciales, puntualizó, es enterar al juez de que el ex secretario de Finanzas capitalino ya está encarcelado, pero "en otro lugar, por otro delito y que tiene pendiente alguna causa". Insistió en que depende del juez si lo manda traer o no.

Por lo pronto, recordó que en relación con el fraude en Gustavo A. Madero falta por capturar a otros cómplices, como Alierso Caetano y Martha Delgado, quienes trabajaban en la demarcación.


Segundo día en Almoloya: la defensa busca elementos de descargo

Almoloya de Juarez, Mex. 11 de octubre. El ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Gustavo Ponce Meléndez, cumplió su segundo día en el penal de máxima seguridad de La Palma. Hasta el momento no se le ha notificado de dos acusaciones en su contra por lavado de dinero y fraude genérico contra la delegación Gustavo A. Madero.

En tanto, personal de la Fiscalía para Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acudió al Centro Federal de Readaptación Social, supuestamente para solicitar una constancia de reclusión de Ponce Meléndez.

El ex funcionario esperaba que lo visitara su abogado, Juan Enrique Soto Fernández, quien no lo vio, pero concedió entrevistas a la prensa mientras su equipo reunía elementos para desvirtuar la acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, según la causa penal 400/2004, radicada en el juzgado primero de distrito en materia penal federal del estado de México.

Al mediodía, elementos de la PGJDF, a bordo de la patrulla 2076, acudieron al penal de máxima seguridad de La Palma, presuntamente para solicitar una constancia de reclusión de Ponce Meléndez. Dieron a conocer que provenían de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la procuraduría capitalina, pero se negaron a decir más por órdenes de su superior, el fiscal Jorge Guillén Alcalá. Los judiciales abandonaron el lugar una hora después.

Por la tarde corrió la versión de que Guillén Alcalá acudiría a La Palma para iniciar los trámites correspondientes al traslado de Ponce Meléndez a la ciudad de México, donde debería rendir declaración preparatoria por el supuesto delito de fraude genérico por 31 millones de pesos contra la delegación Gustavo A. Madero. Esto no ocurrió.

ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL


No hay pruebas para que pueda decir que existe un manejo político de su caso, indica

López Obrador: si Ponce se ajusta a la verdad no debe temer represalias

Señala que el ex secretario de Finanzas del GDF debe ser juzgado en un marco de legalidad

Plantea que se enfrenta a un "grupo muy poderoso" que no quiere "soltar el mando"

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que existan elementos para que el ex secretario de Finanzas Gustavo Ponce Meléndez diga que puede haber un manejo político de su caso. Manifestó que si él se ajusta a la verdad no tiene por qué ser sujeto de ninguna represalia."Se le tiene que juzgar en el marco de la legalidad, se le tiene que proteger en ese sentido", apuntó.

"Lo mejor es que hable, que se defienda, que explique todo lo que tiene que explicar sobre este asunto; que regrese a lo que le planteé la noche que vi el video, cuando le sugerí que al día siguiente se presentara ante los medios y diera a conocer todo lo que sabía y que justificara el porqué de la filmación en Las Vegas; que diera a conocer todo, que enfrentara la situación", agregó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Insistió en que la detención del ex funcionario va a ayudar en mucho a aclarar los escándalos que se desataron en contra del gobierno capitalino. Agregó que hasta la reforma al artículo 122 constitucional está enmarcada en un plan de ataque, "ya no quiero decir complot, porque les molesta mucho, pero es un plan de ataque, es una cadena con varios eslabones. Les molesta mucho que avance nuestro proyecto alternativo de nación; les inquieta, los pone nerviosos y nos quieren parar a como dé lugar, con miras al 2006. Ese es el meollo del asunto".

Interrogado respecto a si ha previsto que ante un señalamiento de Ponce Meléndez fuera necesario que tuviera que ir a declarar a La Palma, dijo que analiza todos los escenarios, "porque me estoy enfrentando a un grupo muy poderoso que no quiere soltar el mando, el poder, y no necesariamente se trata de los que están ocupando formalmente los cargos.

"Hay un grupo que quisiera mantener la misma política, la vieja política, ésa en la cual todos los intereses cuentan, menos el del pueblo. Entonces, ése es el fondo del asunto, eso es lo que los inquieta".

Respecto a si las declaraciones de Ponce Meléndez van a arrojar luz sobre la corrupción en el gobierno capitalino, planteó que no le preocupa en lo más mínimo, ya que "no establezco relaciones de complicidad con nadie".

Acerca de las versiones de que Ponce Meléndez había transferido 30 millones de pesos a Estados Unidos, López Obrador declaró que no sabía nada.


Fuentes judiciales señalan que podría permanecer mes y medio en La Palma

El gobierno federal intenta que Ponce no sea trasladado a un penal del DF

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Mientras la defensa de Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, presentó ayer parte de las pruebas con las que busca acreditar que el inculpado no es responsable del delito de lavado de dinero que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) -por el cual fue detenido el pasado sábado y trasladado al penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México-, fuentes judiciales indicaron que el ex funcionario podría permanecer en ese centro penitenciario por lo menos mes y medio.

Los informantes revelaron que hasta el cierre de esta edición ningún representante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) había acudido al juzgado 15 de distrito con sede en el Reclusorio Sur -donde continúa vigente una orden de aprehensión contra Ponce por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita- para notificar oficialmente al titular de ese órgano jurisdiccional, Ranulfo Castillo Mendoza, que el indiciado ya fue aprehendido.

Para las fuentes consultadas, el hecho de que la PGR aún no haya notificado al juzgado 15 de distrito tiene que ver con la oposición del gobierno federal a que Ponce Meléndez sea trasladado del penal de La Palma a un reclusorio del Distrito Federal.

Además, las mismas fuentes no descartaron que la acusación por lavado de dinero, radicada en un juzgado de la capital del país desde principios de septiembre pasado, será resuelta -mediante exhortos judiciales- en el juzgado primero de distrito de Toluca, estado de México, que giró la segunda orden de captura contra el ex funcionario capitalino el pasado 6 de octubre.

Las versiones recabadas ayer comprueban lo que este diario publicó el pasado 6 de octubre -que no fue desmentido- acerca de que la PGR buscaba -mediante herramientas jurídicas y encuentros persuasivos con autoridades judiciales- que fuera un juzgado federal con sede en un penal de máxima seguridad, no un juzgado ubicado en alguno de los reclusorios que se localizan en el Distrito Federal, los cuales son administrados por las autoridades capitalinas, el que determine si el ex funcionario es culpable o inocente del delito de lavado de dinero.

Además, aunque ayer el procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, aseguró que "no hay nada oculto" en la aprehensión y reclusión de Ponce en el penal de La Palma, una fuente gubernamental aseguró desde la semana pasada a La Jornada que para la PGR era prioritario evitar que el ex secretario de Finanzas quedara a disposición de un centro carcelario dirigido por autoridades capitalinas.

Según el informante, el argumento oficial es que Ponce Meléndez debe ser considerado "un delincuente con la suficiente capacidad económica para corromper a cualquier autoridad" y por ello debe permanecer en un penal de máxima seguridad.

Por su parte, el abogado Juan Enrique Soto Fernández externó que confía en obtener el próximo viernes un auto de libertad para su cliente. "Por eso presentamos desde ayer el primer paquete de pruebas que se irán desahogando en el transcurso de la semana", mismas que están encaminadas a demostrar que la PGR no tiene manera de acreditar que el dinero que Ponce Meléndez gastó en Las Vegas era de procedencia ilícita.

En caso de que el juzgado primero de distrito decrete el auto de formal prisión contra el ex secretario de Finanzas, su defensa interpondría un recurso de apelación ante un tribunal unitario, al tiempo que presentaría otros dos recursos: un incidente de libertad por desvanecimiento de datos y una solicitud de incompetencia, con el argumento de que corresponde a un juez federal de la ciudad de México resolver el eventual proceso contra Ponce Meléndez por lavado de dinero.

El litigante dijo estar convencido de que ganará los dos amparos que solicitó contra las órdenes de aprehensión que se han obsequiado en contra de Ponce, porque "mi cliente nunca cometió fraude ni ha operado recursos de procedencia ilícita".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.