.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 12 de octubre de 2004

En Fallujah, una delegación de notables dialoga con el gobierno iraquí en busca de paz

Milicianos de Moqtada Sadr entregan armas, entre combates y atentados

Secuestran a un turco en Irak y amenazan con matarlo si en tres días no liberan a prisioneros

AFP, DPA Y REUTERS

MDF15888Bagdad, 11 de octubre. La entrega de armas de los milicianos del Ejército del Mehdi, del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, estuvo marcada por enfrentamientos y atentados en Bagdad, Ramadi y Mosul, que dejaron saldo de seis muertos, entre ellos dos soldados estadunidenses.

La televisión estatal iraquí mostró imágenes de hombres entregando en los puntos de recolección instalados por la policía metralletas, lanzagranadas y morteros, aunque por ahora no fueron muchos los milicianos que acudieron. La entrega forma parte de un acuerdo entre Sadr y el gobierno de transición interino que pretende lograr la paz en el conflictivo suburbio, controlado por los seguidores del clérigo radical. El gobierno interino estableció el domingo un plazo de cinco días para la entrega de armas.

Según lo acordado, a cambio de la entrega de armas se pagarán indemnizaciones, aunque el hecho de que el dinero no fuera entregado en algunos casos provocó escepticismo. Los milicianos fueron registrados en una lista en la que tuvieron que dar sus datos y obtuvieron un recibo por las armas entregadas. Mu-chos hombres acudieron sólo para informarse del proceso.

El pacto pone fin a más de un mes de enfrentamientos entre el Ejército del Mehdi y las tropas estadunidenses en Ciudad al Sadr, que causaron decenas de muertos.

Por lo pronto, una delegación de notables de la castigada ciudad sunita de Fallujah mantenía conversaciones con el gobierno interino en Bagdad para encontrar una solución pacífica en esa localidad.

Así, dos soldados estadunidenses fallecieron y otros cinco resultaron heridos en un ataque con cohete al sur de Bagdad, indicó el ejército estadunidense. Dos iraquíes murieron y otros 18 resultaron heridos en un atentado suicida con coche bomba al paso de un convoy militar estadunidense en la norteña Mosul.

Otros dos iraquíes perdieron la vida en tiroteos entre hombres armados y marines en Ramadi, anunció el hospital de esa ciudad.

En tanto, el grupo Ansar al Sunna, vinculado con Al Qaeda, declaró que decapitó a Maher Kemal, un empresario turco, y a Lukman Hussein, un intérprete kurdo iraquí que trabajaban con las fuerzas estadunidenses en Irak, según comunicados publicados en Internet y un video que muestra las ejecuciones.

Por su parte, hombres armados que dicen pertenecer al grupo Tawhid wal Jihad del jordano Abu Mussab Zarqawi, anunciaron que secuestraron a un turco en Irak y amenazan con matarlo dentro de tres días si las fuerzas estadunidenses no liberan a los prisioneros iraquíes, en un video difundido por la cadena Al Arabiya. El nombre del plagiado no se dio a conocer.

Mientras, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, dijo que el organismo debe demostrar que es lo suficientemente fuerte como para garantizar la seguridad de sus miembros de forma que no haya países que actúen por su cuenta. Al hablar a estudiantes universitarios en Pekín, Annan indicó que la lucha contra el terrorismo se logra mejor mediante la cooperación y el intercambio de información entre países, que con el uso de la fuerza.

Estados Unidos y Gran Bretaña retiraron a mediados de marzo de 2003 un borrador de resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU con el que buscaban la aprobación internacional a la invasión de Irak, después que quedó claro que la iniciativa no recibiría suficientes votos. Al encabezar la guerra contra Irak, Washington señaló que se reservaba el derecho a realizar ataques preventivos para garantizar su seguridad.

Annan dijo que otros sentían que esa doctrina era "una grave amenaza para la paz y la seguridad internacional, ya que puede significar que cualquier país tiene derecho a utilizar la fuerza cuando quiera o crea que es correcto, sin importar las preocupaciones de otros países".

El canciller chino, Li Zhaoxing, pidió a Annan que la ONU desempeñe un papel más importante para que la comunidad internacional enfrente con éxito "los desafíos y las amenazas" de la actualidad, y arpemió a una rápida estabilización de la situación en Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.