.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 12 de octubre de 2004

La Secretaría de Gobernación declara en emergencia 14 municipios veracruzanos

Incomunicados, 10 mil habitantes de la zona rural de Tapachula tras un deslave

El caudal de los ríos hidalguenses se incrementa peligrosamente por las lluvias: Protección Civil

RENE RAMON Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSAL

Poco más de 10 mil habitantes de la zona rural alta de Tapachula, Chiapas, quedaron incomunicados luego de un deslave en las inmediaciones de la comunidad Chespal Nuevo a causa de las intensas lluvias que han caído los últimos tres días, mientras que en el municipio de Mapastepec habitantes de 20 colonias y barrios se encuentran en estado de alerta ante el crecimiento del río San Nicolás.

El subsecretario de Protección Civil en Veracruz, Luis Sardiña Salgado, informó que la Secretaría de Gobernación ya declaró en emergencia a 14 municipios del sur del estado y en tres más -Cosoleacaque, Nanchital e Isla- el gobernador Miguel Alemán Velasco solicitó dicha declaratoria,

La presencia del frente frío número cinco, que se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, ha propiciado una intensa actividad pluvial que ya comenzó a ocasionar daños en los municipios costeros chiapanecos.

En Tapachula, un deslave de aproximadamente 20 mil metros cúbicos de tierra, lodo, piedras y árboles, a la altura de la comunidad Chespal Nuevo, mantiene incomunicadas a poco más de 10 mil habitantes de esa zona, quienes han tenido que utilizar el camino que los lleva al municipio serrano de Motozintla.

Esta vía de comunicación ha permitido que los lugareños se abastezcan de víveres y agua potable; sin embargo, ningún elemento de Protección Civil Municipal o Estatal se ha acercado a prestarles apoyo, denunció el dirigente campesino Anselmo Pérez Mejía, quien arribó a esta ciudad después de realizar el recorrido a pie, vía Motozintla.

Las comunidades Mexiquito, Toquián Chiquito, Mario Souza, Soledad, San Cristóbal, Chanjale, Plan Chanjale, La Patria, Cantón Tiro Seguro, Cantón, Las Cruces, Nueva Independencia, Malacate y Pavencul, ubicadas en la zona alta de Tapachula, se encuentran sin energía eléctrica por las afectaciones que han ocasionado las lluvias.

Ante el temor de vivir una contingencia como la de septiembre de 1998, un estado de alarma prevalece entre los habitantes del lado norte y suroriente de Mapastepec, luego del incremento del cauce del río San Nicolás, el cual aumentó considerablemente a partir de la tarde del sábado pasado y podría desbordarse debido al azolvamiento que presenta.

En Acapetahua, la ausencia de elementos de Protección Civil del estado ha propiciado que los mismos lugareños trabajen para retirar el agua que inundó 70 viviendas del ejido Las Murallas, por el desbordamiento del río Cacaluta.

El funcionario de Protección Civil de Veracruz agregó que en el sur de la entidad y la cuenca del Papaloapan hay 4 mil viviendas afectadas e igual número de familias que están siendo atendidas con los apoyos del gobierno veracruzano y del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

La Secretaría de Salud estatal informó que ante las fuertes lluvias e inundaciones registradas en los últimos días, alrededor de 34 mil pobladores, principalmente de municipios sureños, son susceptibles de brotes de infecciones epidérmicas y respiratorias, por lo que han recibido atención médica.

Mauro Loyo Varela, titular de la dependencia, aseguró que ya están bajo control los brotes de dengue clásico y hemorrágico que se produjeron en diversas zonas de Veracruz, aunque, apuntó, no se descarta que repunten por la acumulación de agua.

Las fuertes lluvias en la región huasteca ocasionaron un incremento en la corriente de la mayoría de los ríos de la región.

El sábado pasado las aguas del río Zoquiteco, en la comunidad de Tepemaxac, arrastraron al indígena Lázaro Hernández, de 27 años de edad, quien posteriormente murió, reportó el Sistema Estatal de Protección Civil hidalguense. La dependencia se mantiene el alerta, ya que el clima imperante continuará al menos las próximas 48 horas.

En Michoacán, más de 27 mil hectáreas de diferentes cultivos se han perdido por las fuertes lluvias, que anegaron las tierras, informó el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Gonzalo Campos.

(RODOLFO VILLALBA, ANDRES T. MORALES, CARLOS CAMACHO, GUADALUPE LOPEZ, CORRESPONSALES, Y NOTIMEX)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.