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México D.F. Martes 12 de octubre de 2004

ENTREVISTA/JOSE TRINIDAD PADILLA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA ANUIES

Falta un verdadero sistema de educación superior

SE DEBEN AUMENTAR EN  $8 MIL MILLONES LOS RECURSOS DEL SECTOR

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior realiza un diagnóstico del panorama que deberán enfrentar las instituciones que la integran, en caso de aprobarse el Presupuesto de Egresos para 2005, el cual no es favorable para la instrucción pública

JOSE GALAN ENVIADO

Guadalajara, Jal. La solicitud de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a los diputados federales para lograr un incremento de 8 mil millones de pesos a la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal para el renglón de la instrucción profesional, tiene posibilidades de concretarse ante el aumento en los precios del petróleo, considera José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En entrevista, el también presidente del Consejo Nacional de la ANUIES considera que ante la situación por la que atraviesan las instituciones de formación profesional no se puede hablar de que exista un verdadero sistema de educación superior, y consideró que se debe replantear el papel de los fondos sectoriales que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a las secretarías de Estado.

-¿Cómo enfrentan los rectores agrupados en la ANUIES la caída en el presupuesto para la educación superior?

-Hemos hecho una propuesta formal a los diputados para que reconsideren el proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal para 2005, enviado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, y que establece un monto restrictivo en lo que se refiere al rubro de educación superior y el de investigación científica; esto es, aproximadamente mil 427 millones de pesos recortados a las instituciones de educación superior (IES).

"Además, hay un monto de 811 millones de pesos que viene como déficit de lo que se supone que debería ser aportado al Conacyt.

"A las universidades públicas estatales nos preocupa de manera adicional este recorte, pues se come el incremento que deberíamos obtener por los gastos de operación.

"Asimismo, para universidades públicas como las de Nuevo León, Sinaloa y nosotros en Guadalajara, que tenemos educación media superior, el asunto se agrava, porque no hay un apoyo claro, ni es sistemático por supuesto."

-¿Hay posibilidades de obtener el aumento propuesto por la ANUIES?

-No sabemos. No hemos tenido una respuesta oficial, ni por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni de la Cámara de Diputados, pero la posibilidad tendría que derivarse de los recursos adicionales que se obtengan por la diferencia en el precio del petróleo. El incremento en el precio internacional del petróleo seguramente dejará una derrama adicional al erario.

-¿Habrá posibilidades de echar a andar el modelo de asignación adicional diseñado por la ANUIES?

-El año pasado nos dejaron colgados de la brocha, por eso hemos insistido, en general todos los universitarios, en avanzar hacia una cultura de la distribución de los recursos que sea más clara, más transparente. Y no se ha corrido, no se ha concretado esa fórmula, porque el acuerdo es que tendrá que hacerse sobre fondos adicionales, no sobre el recurso ordinario.

"Se construye actualmente el sistema de indicadores que permitan garantizar que la aplicación de la fórmula va a correrse con los datos y con los indicadores correctos, validados. Esto es de la mayor importancia, porque si no son datos confiables, entonces nunca una universidad sabrá si otra institución infló sus cifras para poder tener mayor ventaja en la aplicación a la hora de correr esa fórmula."

-Ni en 2004 y, por lo que parece, tampoco en 2005 habrá una bolsa adicional.

-No hay una bolsa adicional, efectivamente, y en este caso, para 2005 no sólo no hay bolsa adicional sino que la tendencia es recortarnos lo que había.

-Ante esta situación, ¿hay o no un sistema nacional de educación superior?

-No hay tal sistema, hay que reconocerlo. Y cuando se habla de un sistema de educación superior, en realidad sólo es una referencia al conjunto, al total de instituciones públicas que coexisten en el país. Pero no hemos podido todavía avanzar en aspectos cualitativos de la mayor importancia, como la coordinación para una auténtica planeación de la educación superior para la cobertura, la atención en distintos grados, distintos niveles, con distintas particularidades.

-Las instituciones han cumplido con las reglas del juego. ¿Han sido correspondidas?

-No, evidentemente hay un desfase. Hay temas que hace todavía poquísimos años eran tabú: el de la rendición de cuentas, por ejemplo, que estaba vinculado esencialmente a la rendición de informes exclusivamente financieros. Parte de esa resistencia de las universidades para ser auditados provenía también de un problema de tipo estructural, cultural, vigente en el país, y que se refiere justamente a esa tradición de las prácticas de las auditorías, no como un ejercicio de rendición de cuentas o de una práctica sana de prevención y de generación de una cultura con administración ordenada, etcétera. Se usaban más bien como un garrote para honrar, para satisfacer venganzas de fracciones o para la presión política.

-¿Cuál fue el motivo de la reunión de rectores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con Juan Ramón De la Fuente?

-Las universidades normalmente participamos en distintos tipos de redes y de órganos. La Universidad de Guadalajara participa permanentemente en la ANUIES, pero colaboramos en otras redes, por ejemplo, la Red de Macrouniversidades, que en este momento preside el rector De la Fuente, y que agrupa a las instituciones consideradas como las grandes en América Latina, con más de 30 mil alumnos, que tienen una problemática compleja, y con características que no todas las instituciones de educación superior pública tienen. Por ejemplo, hay instituciones de educación superior que, como la UNAM o las universidades de Nuevo León, Puebla, Guadalajara o Sinaloa, que son depositarias de un patrimonio histórico y cultural muy importante: no solamente poseen edificios históricos, que constituyen parte del patrimonio histórico de la nación, sino otro tipo de proyectos y recursos que tienen que ver con el desarrollo sustentable.

"Muchas universidades tenemos bajo nuestra administración, por ejemplo, zonas de protección del medio ambiente, áreas de reserva protegida. En nuestro caso es el área de la reserva de la biosfera de Manatlán. También la biblioteca pública. En el caso de Jalisco, la biblioteca pública del estado está bajo administración de la UdeG. En otras instituciones ocurre igual.

"Es muy sabido que aquí, en México, no existe ninguna bolsa especial, ni siquiera a concurso, para fomentar o apoyar proyectos de desarrollo cultural de las universidades públicas: lo tenemos que buscar de los fondos ordinarios."

-Trascendió de esa reunión la necesidad de replantear el destino de los fondos sectoriales de Conacyt. ¿Hay la sospecha de malos manejos en los secretarios de Estado?

-Esa es la pregunta de los 64 mil pesos. Hay ahora un proceso de transición en la visión que el propio Estado nos está metiendo de organismos del tipo de Conacyt: primero lo resectorizaron, lo quitaron de la SEP, presuntamente lo multisectorizaron, que fue como descuartizarlo, y cada parte va a dar a una cabeza distinta de sector para proyectos relacionados con investigación biomédica, ingeniería, agronomía. En fin, no sé qué tanto este proceso sea positivo o negativo. No hemos podido todavía ver resultados de esta nueva adscripción, o de esta nueva reorganización, por eso no me atrevería hacer una afirmación categórica.

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