.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 12 de octubre de 2004

Impiden regular el mercado de granos, señalan

Protestan productores contra Nestlé y Cargill

MATILDE PEREZ U.

La protesta campesina por la crisis en el agro llegó ayer a las puertas de dos empresas trasnacionales: Nestlé y Cargill. Ahí, pequeños y medianos productores de granos, café y forestales levantaron sus voces en contra de los monopolios, y exigieron a los directivos de esas industrias dejar de obstaculizar las acciones que emprenden para salvaguardar el maíz y la caficultura.

Los poco más de 500 agricultores procedentes de 20 estados e integrantes de ocho organizaciones del movimiento El campo no aguanta más, se dividieron en dos grupos para acudir a las oficinas de dichas empresas. A Cargill la describieron como "pulpo" que en 1920 participó en operaciones madereras en Chihuahua y Durango. En 1975 empezó con cinco empleados en el país y actualmente tiene mil 200 trabajadores, oficinas en 11 estados, 10 plantas en nueve entidades y opera la terminal granelera en el puerto de Veracruz; como integrante de la International Grain Trade Coalition participó en la creación del llamado Convenio Modelo, el cual obliga a los países firmantes a importar organismos genéticamente modificados para alimento humano y animal. La Coordinación de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura signó dicho documento.

La presencia campesina contrastó con los trajes y corbatas de los empleados de Cargill y de las oficinas cercanas al Centro Comercial Santa Fe. Según datos de los agricultores, la trasnacional granelera se ha llevado este año parte importante de los 36 millones de pesos de subsidios para la comercialización de trigo cristalino y de los 60 millones de pesos para maíz. Además dejó de pagar parte de los 3 mil 469 millones de dólares por sobrecupos de maíz.

Ante las oficinas de Nestlé, los caficultores hablaron en tzotzil, tzeltal y náhuatl de los bajos precios del grano y de la reducción de 65 por ciento de sus ingresos, debido, en parte, al desplazamiento de la producción del aromático mexicano por las importaciones de café robusta "clonado" en Vietnam por las trasnacionales.

Nestlé, al igual que empresas como AMSA, Becafisa, Cafés de California y Expogranos manejan no menos de 75 por ciento de la industrialización y comercialización del café mexicano, y se oponen a cualquier medida de fondo para cambiar el modelo de consumo y venta del café que afecta a los productores, afirmaron.

Mientras denunciaban que dichas empresas se niegan a pagar mayores precios por los granos de mejor calidad, los campesinos arrojaron café robusta y otros productos de dicha industria a las escaleras de acceso a Nestlé. "Esta empresa bloquea cualquier medida para regular el mercado, como la formación de reservas o el retiro de los cafés de menor calidad", expresaron ante los dos ejecutivos de ésta que salieron a "atender a los productores".

"Buscaremos darles una respuesta; es cuestión de verlo y tratarlo. Siempre hemos sostenido una comunicación razonable", asentó Félix Martínez, de Asuntos Corporativos de Nestlé, poco antes de que se retirara el grupo de campesinos, que en su protesta nuevamente demandó que se cumpla el plan de retiro del café de mala calidad y se regule el mercado de acuerdo con la calidad del grano.

Poco después del mediodía, el grupo del movimiento El campo no aguanta más mantuvo un plantón durante casi tres horas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde entregó un documento en el que exige la creación de foros para discutir con la ciudadanía la propuesta de ley de bioseguridad, y demandó que se publiquen las reglas de operación de los diversos programas dirigidos al campo, particularmente los forestales.

"No hay rumbo fijo en la explotación forestal. A los dueños de los bosques nos tratan como a destructores y no como a los rescatadores de la biodiversidad y protectores del agua", dijo Ramiro Romero, de la Unión de Forestería Nacional. "Queremos el pago de servicios ambientales", señalaron otras voces, y entre el rosario de males se habló del incumplimiento de la Semarnat del programa de la Mariposa Monarca en Michoacán y el estado de México, y el abandono de los programas de apoyo para una explotación sustentable en los bosques de Chihuahua, Durango y Guerrero.

Ante las 26 personas que integraron la comisión campesina, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Juan Elvira Quesada, dijo que a la Semarnat le interesa que sus programas de apoyo para revertir el deterioro del ecosistema "caminen". Aseguró que en cada estado se establecerá una "extensión" de las mesas de trabajo para que los "campesinos ya no se trasladen a la capital del país para exponer sus planteamientos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.