.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 12 de octubre de 2004

PERFORMANCE

Víctor Ortega*

El arte (del populismo cultural) es espectacular

anuncioDAVID ALFARO SIQUEIROS consideraba a los espectaculares -que él llamaba murales exteriores de propaganda comercial, o simplemente affiches- el único antecedente equiparable al mural exterior del movimiento muralista mexicano. Los había descubierto durante su estancia en New York, a mediados de la década de los años 30 y, aunque los veía afines en ciertos aspectos técnicos a los murales exteriores de contenido político, también colocaba a ambos productos en franca oposición desde el punto de vista conceptual e ideológico. Sobre este tema escribió, en diciembre de 1952, en la revista Arte público, lo siguiente: "Naturalmente -debo subrayarlo en un intento de máxima claridad- entre el muralismo exterior de propaganda comercial y el muralismo exterior de equivalencia y cometido ideológico revolucionario tendrá que existir un abismo, tanto en su proyección formal como en su potencialidad creadora... en el espacio mismo de su historia".

CINCUENTA Y DOS AÑOS después, parece que ese abismo ha desaparecido y vemos a las imágenes del maestro Siquieros, y de otros ilustres exponentes del arte público revolucionario de la primera mitad del siglo XX, sirviendo a una campaña de uno de sus enemigos históricos: el mural exterior de propaganda comercial, hoy conocido como espectacular.

ASI ES, CON el eslogan "El arte es espectacular", la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior subió a las azoteas de la ciudad reproducciones de obras de algunos muralistas y otros importantes artistas mexicanos. Decenas de espectaculares forman parte de esta campaña que podríamos entender como una bien intencionada (aunque ingenua e inútil) manera de acercar el arte a las masas o, si somos mal pensados, como una demagógica y populista acción para hacer creer a los ciudadanos y a las autoridades que los dueños de estos espacios no sólo están preocupados por el negocio, sino que también piensan en la cultura y la educación de sus consumidores.

EN 1996 HABIA cerca de 14 mil anuncios espectaculares en la ciudad de México, hoy (tras una larga batalla jurídica y política), ese número se ha reducido casi a la mitad y, para bien del medio ambiente y de los que tenemos que sufrirlos, la ciudad sigue luchando para disminuir su número. En este contexto, lo más probable es que esta campaña no sea una ingenua e inútil obra de caridad cultural, sino una manera, por demás tardía, de tratar de convencernos de que los propietarios de estos medios están dispuestos a compensar a la población por los daños que han causado al medio ambiente estético de la ciudad.

SI LOS DUEÑOS de este medio de comunicación de veras están interesados en promover el arte y la cultura, les recuerdo la propuesta que Mauricio Ortiz y el que escribe hicieron hace más de un lustro en un foro de la Asamblea de Representantes dedicado al problema de la publicidad exterior: ceder un pequeño porcentaje de sus espacios (podrían ser los 30 o 40 espectaculares que ahora dedican a esta campaña, o si pueden más) para que, de forma completamente libre e independiente -pero eso sí, financiados por los propios operadores y anunciantes- nuestros artistas realicen obras concebidas para dar al medio espectacular un uso verdaderamente artístico. Crear, como se dijo entonces: "Un rico yacimiento de talento en constante interlocución con los transeúntes y un antídoto a la creatividad de publicistas y anunciantes".

COSTARIA LO MISMO, y no tirarían su dinero reproduciendo cromos de obras de arte que, sacadas de contexto, carecen de todo valor, incluso pedagógico.

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.