México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004
Presentó Cecilia Toussaint su más
reciente disco, Para mí... Consuelo, en el Teatro de la Ciudad
Consuelo Velázquez: nunca he molestado a nadie
para que cante mis canciones
Un día los Beatles me quisieron conocer, pero
estaba yo muy chamaca, recuerda la compositora
Anuncia que en breve editará tres temas inéditos,
le gustaría que Luis Miguel interpretara uno
CHAVA ROCK
Dentro del Teatro de la Ciudad, un público ansioso
aguardaba, la noche del jueves, que apareciera Cecilia Toussaint para presentar
en vivo su más reciente producción, Para mí...
Consuelo. Afuera, una silueta de mujer se acercaba con paso seguro
al foro de Donceles: era Consuelo Velázquez, la homenajeada. Cuando
la maestra se posó en su butaca, inició el concierto con
una breve semblanza de la creadora de Bésame mucho, que incluyó
las imágenes de quienes han interpretado sus composiciones: Sarita
Montiel, Pedro Infante, Pedro Vargas, The Dave Brubeck Jazz Quartet, Plácido
Domingo, Linda Rondstadt, Luis Miguel, Cesaria Evora y The Beatles, entre
muchos más.
Después,
el turno fue para Cecilia, quien se cubrió de negro, un vestido
largo y de sugerente escote acentúo su belleza. Al nacer este
día fue el primer tema de la noche, que hizo viajar al respetable
a ese maravilloso mundo romántico creado por Consuelo Velázquez.
El repertorio incluyó además: Te lo dije,
Dondequiera, Amar y vivir, Aunque tengas razón, Cachito,
Que seas feliz y Franqueza, con las que el público se
enganchó y acompañó a la Toussaint en los coros y
con las palmas en lo alto.
Oído musical
Al final del concierto, la compositora platicó
sobre el homenaje que le rindió Cecilia Toussaint, de cómo
los Beatles la querían conocer y de su predilección por sus
intérpretes.
-¿Qué le pareció el homenaje?
-Muy bonito, porque estuvo muy bien interpretado, me emocionó
mucho, me dio mucho gusto ver a Cecilia Toussaint.
-¿Cómo le comentaron de este homenaje?
-He venido en algunas otras ocasiones a varios festejos;
a Cecilia ya la conocía y la admiro mucho. Tampoco es la primera
vez que vengo a este teatro como público.
-Después de escuchar a tanta gente que ha cantado
sus canciones, ¿qué opinión le merece que Cecilia
Toussaint lo haga y les dé su propia interpretación?
-Me fascinó, yo la admiro. Lo comentaba ahorita
con mi hijo, Mariano (quien la acompañaba). Admiro su voz, su interpretación,
no porque sean mías las canciones, sino por su manera de interpretarlas.
-Pedro Infante fue uno de sus grandes intérpretes...
-Sí, cantó Yo no fui en una película:
''si te vienen a contar cositas malas de mí'' -entonó-, y
en otra Enamorada.
-¿Tuvo algún intérprete que le agradara
más?
-Yo nunca he andado dándole mi música a
los intérpretes ni les he hablado, nunca he sabido hacerlo, pero
les agradezco muchísimo cuando oigo sus versiones.
-Hasta los Beatles cantaron uno de sus temas, ¿tuvo
usted algún contacto con John Lennon?
-Un día me quisieron conocer pero estaba yo muy
chamaca, estaba jovencita y...
-Perdón que interrumpa (interviene su hijo, Mariano
Rivera Velázquez), la rúbrica de los Beatles cuando ellos
se presentaban era Bésame mucho en versión de rocanrol,
era como su firma distintiva cuando iniciaron su carrera en Hamburgo (Alemania)
y en Liverpool (Inglaterra), por eso en la película Let it be,
en una escena, en la azotea, empiezan a tocarla, porque es como un juego
interno entre ellos interpretar Bésame mucho.
-Siempre la estaban cantando -retoma la palabra la compositora-
y se los agradezco mucho, pero yo jamás he sabido molestar a alguien
para que cante mi canción, para que la grabe, porque no he sabido
ni me gusta hacerlo, siempre he tenido la suerte de que por algún
motivo se empiecen a conocer, me las graban, me las interpretan y hasta
me buscan, me hablan por teléfono para que les dé las letras.
Así que yo agradezco mucho a todos los intérpretes.
-¿Cuál es su fuente de inspiración
para componer?
-La vida del ser humano y la vida propia. Algunas son
de mis experiencias, la primera que compuse fue a mi hijo Mariano y fue
muy popular, pero él era un chamaquito. Aunque no siempre están
ahí las alegrías, yo creo que todos tenemos ratitos un poquito
difíciles.
-¿Se imaginó que estas canciones fueran
tan importantes tantos años después?
-No. Nunca. Las hacía yo porque me inspiraba todo
lo del ser humano, entonces hacía canciones porque estaba en la
música, tengo oído musical y todo lo que escucho se me queda
en la memoria y de repente lo toco. Yo me asombro porque eso sí
tengo, oído musical.
-Casi no graba con sus intérpretes, ¿por
qué se animó a acompañar en el piano a Cecilia Toussaint
en Bésame mucho?
- Nunca ha acompañado en Bésame mucho
a nadie -vuelve a intervenir su hijo-, solamente a Cecilia Toussaint; esto
fue como un detalle de cariño para ella, es una versión histórica
en el disco de Cecilia Toussaint, que me parece uno de los discos más
bellos que he escuchado en mi vida; tanto los arreglos de Eugenio Toussaint
como su conjunto, y el cariño y gran sello personal que le ha puesto
Cecilia al disco; como le dije a ella: para mí, lo que hiciste fue
nostalgia de vanguardia. Como un detalle de cariño para Cecilia
mi mamá la acompañó en Bésame mucho,
la grabaron hace tres meses. Hay gente que dice que mi mamá ya no
toca el piano, pero yo los remito al disco, para que vean.
Mariano agregó: "Próximamente van a editar
tres de siete canciones inéditas de mi mamá. Una se llama
Por el camino, otra es Mi bello Mazatlán, hecha para
tambora, y la última es Donde siempre, una canción
muy íntima, como un blues. Las compuso entre los años 80
y 2000. Hay otras cuatro inéditas, sólo que mi mamá
decidió editar primero estas tres internacionalmente y las otras
cuatro después. A mí me encantaría que Por el camino
la cantara, en primer lugar, Cecilia Toussaint, y en segundo Luis Miguel.
Es una canción hecha para una voz como la de él, con un gran
arreglo.
-¿Cuántas canciones ha compuesto su mamá?
-Alrededor de 40 más o menos. No son muchas, pero
todas tienen su calidad.
-Tengo muchas desde hace mucho -ataja Consuelito-, pero
no las doy a conocer, no porque sean íntimas, sino porque no creo
que sean del tipo de música que se use ahora, porque son... se me
siguen ocurriendo muchas cosas, pero digo: ¡ay, no!
|