.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Admiración fotográfica

Muestra de imágenes taurinas de Rosa Elmira Pérez

CUANDO LO VULGAR ha tomado carta de ciudadanía en nuestra sociedad, bueno es desarrollar el noble ejercicio de admirar con la cabeza, los sentidos y el corazón. De ahí que no pocos aficionados sensibles hayan optado por un esteticismo emergente o por una admiración indulgente hacia la fiesta de toros, mientras los taurinos se salpican unos a otros su ilimitada autocomplacencia.

ROSA ELMIRA PEREZ, sensitiva fotógrafa mexicana en blanco y negro, sin tema aborrecido, no ha tenido inconveniente en aproximarse al espectáculo taurino no como aficionada, sino con la mirada de quien, armado de su cámara, reinventa realidades, inclusive taurinas, y desde una óptica antisolemne y desmitificadora de eventuales hazañas en el ruedo consigue imágenes de notable originalidad, ya en el callejón, el tendido o el ruedo.

EN SU EXPOSICION Imágenes de arte, que durante el mes de octubre se presenta en el original Chaise Lounge Café, de Río Atoyac 89, en la colonia Cuauhtémoc, a espaldas de la infame mole del edificio denominado Torre Mayor, Rosa Elmira observa con cálida irreverencia lo que los fotógrafos taurinos no pueden mirar: La sombra de un picador proyectada en la barrera, debajo de la cabeza de un civil en el callejón que lo convierte, despiadadamente, en grotesco piquero de a pie; o un desolado espectador en el tendido demandando la oreja, quizá para él mismo; o el espléndido retrato de Jesús El Ciego Muñoz como sereno testigo de su increíble epopeya, o el torilero Gonzalo Rivero El Chino, prisionero, por más de 50 años, tras su puerta de toriles en la México...

EL CHE GUEVARA, "con los ojos bien puestos en la lejanía", en primera fila de la plaza de Las Ventas, el 3 de septiembre de 1959, percibe descreído una atmósfera que no lo atrapará. La Pérez aclara que se trata de una reproducción de la foto de Botán, el gran fotógrafo español, que ella adquirió en Madrid, y que la incluye como homenaje al Che y a lo heroico de la fiesta.

"EN EL ULTIMO medio siglo -abunda Rosa Elmira- la grafía con luz ha desplazado a la grafía con letras y ello incluye al arte de la lidia que, digan lo que digan, me parece que es el espectáculo más original surgido en occidente y parte importante en la configuración de la cultura mexicana. Ahora, recrearse en la sangre es un lugar común fotográfico, pero descubrir lo interesante de aquello que no sea sanguinolento, es más creativo."

"CREO QUE FUE Octavio Paz -añade la también ganadora de no pocos premios y menciones- quien afirmó que la realidad es más real en blanco y negro. Y es que de alguna manera el color 'maquilla' una realidad pocas veces colorida. La muestra fotográfica que ahora presento, procura transmitir diversos representativos del ambiente de la corrida que, estando allí, nadie se ocupa de ver, como unas manos nerviosas liándose el capote de paseo, o la sombra de unos pitones sobre la muleta, o el diálogo entre toreros en el callejón, o un solitario capote de brega en la barrera. Y si bien la fiesta de toros es mejorable en muchos sentidos, aún permite capturar este tipo de imágenes."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.