.. | México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004
Hoy presenta su más reciente disco, Eco,
en El Lunario
La tecnología no tiene la culpa de que haya
mala música: Drexler
ARTURO CRUZ BARCENAS
"La canción es el centro de mi trabajo, pero no
me privo de nada, de ningún género, en el momento de hacer
un disco; no soy un enemigo de la tecnología. Para mí la
máquina la hace el hombre y no hay que echarle la culpa a ella de
lo que no podamos hacer o de lo que hicimos mal", expresó Jorge
Drexler, quien presentará Eco, su séptima producción,
hoy domingo 17 de octubre, en El Lunario del Auditorio Nacional.
En
entrevista telefónica desde Madrid, España, el cantautor
uruguayo al que le han grabado composiciones gentes como Miguel Ríos,
Ana Belén, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Ana Torroja
y Paulino Moska, entre muchos otros, se definió temáticamente
como un contador de historias.
El domingo tocará -en su segunda visita a México-
la guitarra y se apoyará de sampler para interpretar La luz que
sabe robar, Radar, Vaivén, Llueve, Frontera, Sea y su más
reciente Eco. Sus dos discos anteriores, Sea y Frontera,
le han redituado reconocimiento en países como Argentina y España,
y fueron postulados a los Premios Gardel de la música argentina.
Sea fue postulado a los Latin Grammy Awards, los
MTV Latin Music Awards y se colocó dentro de los 10 mejores álbumes
de 2001 por la versión argentina de la revista Rolling Stone.
Es coautor del tema Perfume, pieza incluida en el disco recopilatorio
Bajofondo Tango Club, mismo que obtuvo un Grammy Latino y un Premio
Gardel en 2003.
Ha trabajado extensamente en música y canciones
para cine en producciones españolas y argentinas. Recientemente
se estrenó Diarios de motocicleta, del director brasileño
Walter Sales, que incluye su canción Al otro lado del río,
compuesta especialmente para la película.
''La guitarra también es tecnología''
-Se critica al músico que recurre a la tecnología,
como el diyéi, por artificial.
-La gran mayoría de los músicos de dance
y de electrónica son malos, igual que pasa en el pop y el rock.
La tecnología no tiene la culpa. El instrumento en sí no
me dice nada del resultado artístico de una obra. Hay gente que
con un programa hace discos maravillosos, mientras otros, con una guitarra,
los hacen horribles, fríos, sin interés.
"Por otro lado, la guitarra también es tecnología,
más vieja, con cinco o seis siglos de desarrollo. Ha tenido evoluciones.
Mi relación con la tecnología tiene pretensiones meramente
artísticas. Si hubiera querido conectar con el gran público
joven me hubiera ceñido a la más pura canción de autor,
que en España tiene mucha divulgación. No me quise cerrar
a mi época.
"Ha cambiado el concepto de distancia y en la música
han variado aspectos relacionados con la tecnología. Ochenta por
ciento de la música de los años 60 se ha perdido, pero han
quedado Los Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd, y lo mismo pasará
con la electrónica. No es culpa ni de la guitarra eléctrica,
en su época, ni de las computadoras, ahora".
Originario de Montevideo, con 40 años, dijo que
se envejece cuando se pierde el entusiasmo. "Para mí esto es un
juego. Comencé a vivir de la música muy tarde, a los 30 años.
Antes vivía de otras cosas".
De su país no le gusta que no se pueda vivir de
la música. "Hay pocos que subsisten así. Los músicos
carecen de ambición. Somos uruguayos porque fallamos de ser latinoamericanos".
Jorge Drexler, en vivo, hoy domingo 17 de octubre, en
el Lunario del Auditorio Nacional. Boletos en el sistema Ticketmaster,
Mix Up, Discolandia, Liverpool, teléfono 5325-9000 y en el sitio
red www.ticketmaster.com.mx.
|