.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004

En lo que va del año se han detenido más de 2 mil embarcaciones con indocumentados

Empleará EU cámaras submarinas para vigilar su frontera con México

JORGE ALBERTO CORNEJO Y ANTONIO HERAS CORRESPONSALES

Las autoridades estadunidenses comenzarán a vigilar la frontera con México hasta por debajo del agua.

La Guardia Costera informó que ya firmó contrato con una compañía de equipos de vigilancia que la proveerá de cámaras de video subacuático y equipo de inspección para cascos de barco.

migrantes_deporta_nncAdemás, anunció que serán empleados 49 millones de dólares para mejorar las instalaciones, equipo y personal en los 154 puertos en los que esa corporación tiene presencia, incluyendo San Diego, California.

Lo anterior, luego de que el organismo publicó su reporte anual de actividades en el que detalla el alto número de embarcaciones que transportan indocumentados o droga detenidas en su intento por ingresar a territorio del vecino país del norte.

La vocera del Servicio de Inmigración en San Diego, California, Laureen Mack, dijo que en lo que va del año han sido arrestadas 50 personas que por la vía marítima trataban de internarse "ilegalmente" en 16 diferentes navíos.

"Es un incremento de más del doble de arrestos en un sólo año; una cifra sumamente alta en comparación con los datos del año fiscal 2003, en el que se dieron 23 arrestos en seis botes", apuntó.

De acuerdo con el informe, muchos migrantes -no se especifica cuantos- mueren en aguas internacionales por trasladarse en barcas con demasiada carga, en malas condiciones o sin el equipo adecuado para navegar, pero muchos traficantes ven al mar como una forma de entrar a Estados Unidos sin ser detectados.

La Guardia Costera estima que en 2003, en todas las aguas territoriales de Estados Unidos, se detuvieron a unas dos mil 409 embarcaciones con indocumentados a bordo; sin embargo, tres mil 793 de ellas pudieron haber llegado a ese país sin que las autoridades se percataran, lo que representaría una cifra de hasta 25 mil personas que ingresan por las costas sin ser detectadas.

En 2004 se incrementaron 120 por ciento las detenciones en comparación con 2003, cuando concluyó el año con cinco mil 331 embarcaciones interceptadas, en las que viajaba un número estimado de 21 mil 750 migrantes detenidos.

En los últimos ocho años el gobierno estadunidense ha repatriado a más de 50 mil menores de edad mexicanos, de los cuales la mitad fue conducida por polleros de ese país.

"La migración infantil es un problema arraigado en la frontera México-Estados Unidos, particularmente en el área colindante entre Tijuana y San Diego", comentó la directora de Aduanas y Protección Fronteriza para el área de San Diego, Adele Fasano, quien precisó que la cifra de deportaciones infantiles corresponde exclusivamente a la garita de San Isidro.

La funcionaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos señaló que es difícil proceder legalmente contra los traficantes de indocumentados porque, en la mayoría de los casos, los niños son muy pequeños y no se les retiene para que atestigüen en contra de quienes los introdujeron.

Dijo que también operan polleros mexicanos y centroamericanos; sin embargo, Fasano reconoció que los casos "más serios" de tráfico de personas, que han pasado por sus cortes, han sido en contra de estadunidenses.

La directora de Aduanas y Protección Fronteriza comentó que el método para cruzar a los menores varía, y que se presentan "situaciones inconcebibles" como el caso de un niño de cuatro años de edad que fue localizado en un compartimento de refrigeración o el de un adolescente de 12 años que intentaron ocultarlo en la guantera de un vehículo, hasta el uso de documentos apócrifos.

Finalmente, refirió que los menores deportados son entregados al consulado de México en San Diego, cuando son muy pequeños, o directamente a las autoridades del Instituto Nacional de Migración que a su vez los envían al Sistema DIF o a la Casa YMCA del Menor Migrante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.