Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004

 
Ya antes se detuvo un atentado cultural en Teotihuacán, recuerda

Señora directora: Espero me permita disponer del espacio del prestigiado periódico dirigido por usted para exponer mi desacuerdo con la construcción de una bodega comercial (Aurrerá-Wal-Mart) en Teotihuacán.

Teotihuacán fue la ciudad prehispánica más importante del centro de México durante el periodo que los especialistas denominan clásico (del 200 al 750 dC). Su magnificencia, esplendor e influencia se dejó sentir en lugares lejanos como Tikal, Guatemala, entre otros. En la actualidad es de las pocas zonas arqueológicas del país que cuentan con declaratoria del Ejecutivo federal y a la vez está inscrita en la lista de la UNESCO como patrimo-nio de la humanidad.

La importancia de ese lugar es reconocida nacional e internacionalmente y se puede decir que milenaria, ya que mucho tiempo después de su abandono los mexicanos consideraban ese sitio un lugar sagrado y cuna del nacimiento del Quinto Sol. En otras palabras, en el imaginario colectivo de los mexicanos Teotihuacán tiene un valor especial. Sin embargo, para el neoliberalismo ello carece de importancia, pues resulta más relevante construir una bodega comercial (Wal-Mart, una de las trasnacionales con prácticas monopólicas que más se oponen a los derechos laborales) contando con el aval de las tres instancias de gobierno.

Desafortunadamente no es la primera ocasión que el patrimonio cultural teotihuacano sufre atentados. Al respecto cabe recordar el proyecto Plaza Jaguares en La Ventanilla, donde durante la administración salinista -en monipodio con las autoridades del INAH- se pretendió erigir un "centro comercial" en el núcleo del área B del polígono delimitatorio. Gracias a una amplia movilización social el proyecto fue suspendido. Esperamos que de nuevo sea la sociedad civil la que contenga esta afrenta contra el patrimonio cultural teotihuacano.

José Ignacio Sánchez Alaniz


Trabajadores de Radio Educación rechazan obra de Wal-Mart

CARTA-CERVANTINOSeñora directora: Los trabajadores de Radio Educación expresamos nuestro absoluto rechazo a la construcción y operación de una tienda comercial Bodega Aurrerá de Wal-Mart aledaña a la zona arqueológica de Teotihuacán.

Como trabajadores de una radio que se aboca a la promoción y difusión de la cultura expresamos nuestra preocupación por la eventual transformación del centro ceremonial histórico en un centro de ganancia y enajenación comercial.

Lamentamos que los gobiernos federal y del estado de México permitan el avance de las grandes cadenas comerciales internacionales en detrimento del patrimonio, la identidad multicultural y los vestigios históricos que nos engrandecen como nación.

Nos solidarizamos con la lucha de las comunidades aledañas a la zona arqueológica de Teotihuacán y también con las organizaciones sindicales, sociales y civiles que se organizan para defender nuestra cultura y la soberanía de los recursos estratégicos del país, entre ellos el petróleo y la energía eléctrica. La cultura también es un principio inherente de los mexicanos.

Delia Morales Pavón, secretaria general D-III-57, Sindicato de Radio Educación


Recrimina a diputados aprobación de reformas al 122

Señora directora: Sería muy importante para los capitalinos que se publicaran los nombres de los diputados federales que están en contra del bienestar de nuestra ciudad al aprobar la reforma al artículo 122 constitucional, quitándonos recursos para el mantenimiento y el mejoramiento de la obra pública con que se cuenta en el gobierno de la ciudad de México.

Queremos saber el nombre de nuestros enemigos, a quienes hemos acogido los capitalinos y nos pagan de esta manera, inclusive los que fueron electos en el DF.

No golpean al jefe del Gobierno, sino a nosotros los ciudadanos. Señores diputados, nos vemos en las urnas.

Atentamente

Alonso González S.


Contra bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Señora directora: En el Comité Organizador del Premio Internacional Benito Juárez tenemos como objetivo y razón de ser la defensa de las ideas humanistas universales, el derecho de los pueblos a su soberanía y autodeterminación, basándonos en el apotegma jurista siempre vigente: Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz. En ese sentido emitimos el siguiente pronunciamiento:

Por decimatercera vez la Asamblea General de Naciones Unidas analizará el próximo 28 de octubre una resolución sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que durante 44 años ha costado a ese país 79 mil 400 millones de dólares. Esa condena se ha realizado años tras año desde 1992 y aun cuando la votación le sea favorable, como en el pasado, tenemos la certeza de que Estados Unidos hará caso omiso de la votación, pues su objetivo es presionar para que Cuba se doblegue y cambie su sistema político.

En la ONU se presentó un documento en el que se analizan los estragos que han impactado a Cuba. Desde hace un año Bush recrudeció el bloqueo, lo que se considera una de las acciones de mayor virulencia, clara evidencia de su fracaso en el intento de aislar a Cuba, rendirla por hambre y enfermedades. Estos hechos, además de ser una violación a los derechos humanos, están tipificados como genocidio en la Convención de Ginebra.

Por lo anterior expresamos nuestra confianza de que la abrumadora mayoría de los países se opongan otra vez a continuar con esa política perversa e inhumana aplicada por Washington, campeón mundial en todo tipo de violaciones a los derechos humanos.

Manifestamos nuestro repudio contra este genocidio de baja intensidad, por ello exigimos que se levante el criminal bloqueo en nombre del Comité Organizador del Premio Internacional Benito Juárez y de todos los seres humanos amantes de la paz que luchan por la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Cuba es la antítesis del imperialismo.

Berta Zapata, comité organizador del Premio Internacional Benito Juárez, Alianza de Organizaciones Sociales, Movimiento Proletario Independiente, Círculo de Estudios Antropológicos e Históricos, Movimiento Juarista Bolivariano José Steinsleger, Berta Zapata Vela, Cuauhtémoc Amescua, Angel Guerra, Lourdes Mancilla, Guillermo Zamora, Carlos Fazio y 21 firmas más


Resalta importancia del Festival Cervantino

Señora directora: La ciudad de Guanajuato se vestirá de gala durante 17 días, desde el 6 de octubre hasta el 24 de este mes, para festejar el 28 Festival Internacional Cervantino (FIC). El teatro universitario de Guanajuato y en especial la obra de Cervantes dieron inicio a esta tradición hace 28 años.

El festival es el encuentro cultural de carácter internacional más importante de México y uno de los más relevantes de América Latina, pues 464 creadores internacionales y 698 nacionales compartirán plazas auditorios, teatros y otros escenarios de esta ciudad; esta ocasión el país invitado de honor es Sudáfrica, que ha llamado la atención con la exposición Arte africano, integrada por objetos diversos, como esculturas, collares, máscaras y, por supuesto, el quinto encuentro de fotografía africana Bamako 2003, que tiene como tema central los ritos sagrados. Este apreciado acto se debe seguir considerando patrimonio significativo cultural de la humanidad porque nos une para aprender, conocer distintas exposiciones del mundo y además no falta la diversión.

Ojalá que festivales de esta magnitud o similares se extendieran en toda la República, para que los mexicanos de todos los niveles sociales pudieran tener acceso a la cultura y recreación.

Atentamente

Nataly Damián Bravo


Coincide con Drucker en reflexiones acerca de la ciencia

Señora directora: Pido su generosa hospitalidad en El Correo Ilustrado para este texto respecto del premio Nobel de Física de 2004 y la pregunta formulada en La Jornada por el coordinador de Ciencias de la UNAM, René Drucker Colín, en un artículo de la edición del 5 de octubre: "¿Es necesario justificar la importancia de la ciencia?"

El universitario, entre otras igualmente importantes, hace las afirmaciones siguientes: en general la sociedad mexicana no ha avanzado mucho en entender la trascendencia de la ciencia. El gobierno federal ha vuelto a escatimar recursos para la ciencia. Hace énfasis en que público en general y políticos en particular sólo ven el producto acabado del conocimiento científico, pero desconocen los años de esfuerzo y trabajo, así como el proceso que desemboca en el avance de la ciencia. La ciencia no puede ocuparse de resolver problemas designados.

La realidad muy pronto dio la razón al coordinador de la investigación científica. Los físicos estadunidenses David J. Gross, H. David Politzer y Frank Wilczek obtuvieron el premio (La Jornada, 6 de octubre) por sus contribuciones a la cromodinámica cuántica, teoría de las interacciones fuertes o bien la dinámica de los contribuyentes de todo, los quarks introducidos por razones puramente teóricas como representación del grupo SU(3) por Gell-Mann y llamados por Feynman en México, los cuarkos. (El próximo año, Año Internacional de la Física 2005, la ESFM dará a la comunidad científica un inédito del gran Richard Feynman.)

Corría el año de 1973, hace 31 años, HD Politzer individualmente y D. Gross y F. Wilczek, de manera conjunta, publicaron en la Phys. Rev. Letters hallazgos eminentemente teóricos que se conocen en la cromodinámica cuántica como la libertad asintótica, descubrimiento de mayor importancia que asegura que la intensidad de la interacción fuerte, constante de acoplamiento, decrece mientras las distancias se hacen menores, mientras que sucede exactamente a la inversa al crecer la distancia, lo que lleva a explicar el confinamiento de los quarks y finalmente la estabilidad de la materia. Si las reglas de Bohr-Sommerfeld le habían dado estabilidad a los átomos y moléculas, la libertad asintótica explicar por qué los núcleos son estables.

Citando a Drucker, ¿qué hubiera acontecido si los laureados con el Nobel hubieran tenido que justificar, ante quien fuera, la importancia de la libertad asintótica? ¿Cuál es el valor, en términos económicos -si lo hay-, de un premio Nobel? ¿Por qué el gobierno mexicano disminuye el presupuesto a la ciencia? ¿Por qué el futbol se autojustifica y la ciencia no?

Dr. Rubén Mares Gallardo, IP


Lamentan fallecimiento de Gerard Pierre-Charles

Señora directora: La Academia Mexicana de Derechos Humanos lamenta profundamente el fallecimiento de uno de sus distinguidos miembros, el doctor Gerard Pierre-Charles, intelectual y luchador social, vocero de las justas más profundas del pueblo haitiano. Una historia marcada por la coherencia y la integridad.

Su labor como defensor de las causas más justas de los pueblos latinoamericanos y caribeños quedará resguardada como estímulo para muchas generaciones; sus ideales continuarán en los alumnos y militantes que formó en el continente. Su obra perdurará porque supo hacer de los derechos humanos el binomio de teoría y práctica que exige nuestra realidad latinoamericana.

Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares, a la comunidad latinoamericana y al pueblo de Haití.

Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos


Se suman a la negativa de ratificar a Soberanes

Señora directora: Deseamos sumarnos al rechazo a la ratificación de José Luis Soberanes como ombudsman nacional, lanzado por organizaciones defensoras de los derechos humanos mediante un desplegado publicado el pasado 12 de octubre.

Apoyamos las cinco observaciones a la labor realizada por el actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de que no existe un estándar de calidad que garantice la efectividad de las recomendaciones de la comisión. Tampoco se responsabiliza a ningún funcionario de los hechos de violencia que derivan en asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez, así como en la agresión a los altermundistas en Guadalajara.

Hay gran ausencia de análisis en la CNDH sobre temas controversiales y delicados para nuestro país; además la propia comisión se ha marginado del proceso de trabajo de Acuerdo de Cooperación Técnica entre el gobierno mexicano y el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y, en su reglamento, la CNDH ha limitado los alcances de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Por todo ello, las organizaciones de la sociedad civil solicitamos al Senado de la República que el actual presidente de la CNDH, doctor José Luis Soberanes, no sea ratificado en su puesto.

Sí a la transparencia en nuestro órganos autónomos de derechos humanos, sí a construir la CNDH que todos queremos.

Católicas por el Derecho a Decidir, Red Nacional Milenio Feminista, Blanca Mújica, Claudia Cruz, general Francisco Gallardo, Sodelba Alavez


Llama a defender derechos de trabajadores del IMSS

Señora directora: Quiero manifestar que el poder de convocatoria con el que cuenta el comité ejecutivo nacional del SNTSS no tiene ningún sentido si no se utiliza para defender los derechos de los trabajadores, establecidos en nuestro contrato colectivo.

Como es bien sabido, desde el año pasado los trabajadores del Seguro Social hemos manifestado nuestra inconformidad por las modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) por ser una flagrante violación a la Ley Federal del Trabajo, así como al artículo 123 constitucional.

Un torrente de expresiones y propuestas elaboradas por los trabajadores para resarcir financieramente nuestro RJP fueron despreciadas y desdeñadas por la cúpula sindical para imponer sus acuerdos y compromisos con la institución. Por eso hoy se debe utilizar la fuerza y la legalidad estatutaria de un congreso nacional para defender nuestros derechos adquiridos con antelación, sin utilizar la ignorancia y la humildad de los trabajadores para justificar la disputa por el poder dentro de nuestro sindicato. (Carta resumida.)

José Antonio Solís Navarro


Precisiones de diputado de la ALDF

Señora directora: En relación con la nota "Despidos y cancelación de programas, si se aplica el recorte presupuestal en el DF", publicada el 7 de octubre, me permito hacer la siguiente precisión:

En el antepenúltimo párrafo de dicha nota se me atribuye la afirmación de que la salida del pacto fiscal, por parte del jefe de Gobierno del DF, no sólo sería ilegal e incongruente con lo aceptado por la administración capitalina, y en lugar de representar más recursos se le reducirían hasta 23 millones de pesos.

La posición que siempre he asumido y manifestado a los medios de comunicación respecto de la intención del jefe de Gobierno del DF de retirarse del pacto de coordinación fiscal, mediante la terminación unilateral del convenio de colaboración que el Gobierno del DF firmó con la Federación el 23 de mayo de 2003, requiere de la autorización de la Asamblea Legislativa; y para el caso del órgano legislativo local autorice la terminación de dicho convenio, la salida del pacto fiscal costaría al gobierno de la ciudad 41 por ciento de sus ingresos, que equivalen a 31,899.0 millones de pesos, provenientes de las participaciones federales que obtiene gracias al mencionado convenio.

Obdulio Avila Mayo, diputado de la ALDF (PAN)


Denuncia ineficiencia pedagógica

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la presente para denunciar un hecho de prepotencia e ineficacia pedagógica, cometido por la directora del Colegio Cemie (Uxmal 855): ¡expulsó a un alumno de seis años porque llora a mes y medio de que ingresó a la escuela!

En agosto pasado inscribimos a nuestros hijos (K2, 1º y 2º grados) en dicho colegio. El menor y la mayor se adaptaron pronto al cambio de escuela; no así el mediano, quien al paso de mes y medio continuaba llorando a la entrada. Durante este tiempo seguimos indicaciones del personal de la escuela (directora, subdirectora, coordinadora de primaria, sicóloga y maestras) para lograr la adaptación de nuestro hijo.

El 4 de octubre nos pidieron ir por el niño porque una vez más estaba llorando, motivo por el cual la señora Alicia Tomassi, dueña y directora del llamado Círculo Mexicano de Integración Educativa, decidió expulsarlo. Ella misma nos confirmó esto en sus oficinas.

Con la certeza de la incompetencia del Cemie para cumplir con el servicio escolar que vende, cambiamos de escuela a nuestros tres hijos (con las complicaciones familiares, académicas y económicas que ha implicado). Lamentamos que la falta de reglamentación con la que trabajan las escuelas privadas les permita cometer actos tan dañinos y alevosos como éste, del cual hemos sido víctimas. (Carta resumida.)

Isabel González y Hugo Becerra
 
I N V I T A C I O N E S

Carta Carlos Fazio
A charla sobre libro de Carlos Fazio

Océano y Casa Lamm invitan a la charla sobre el libro En el nombre del padre, de Carlos Fazio, que sostendrán Alberto Athié, José Barba, Arturo Jurado, Alberto Sladogna y el autor. Martes 19 de octubre a las 19 horas. Casa Lamm, Alvaro Obregón 99, Col. Roma.


A presentación de El nuevo movimiento campesino mexicano

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en colaboración con el Instituto Maya, invita a la presentación del libro El nuevo movimiento campesino mexicano, que recoge los materiales presentados en el ciclo de foros del mismo nombre y que será comentado por Armando Bartra, Víctor Quintana, Carlos Ramos y Fernando Celis. La cita es el 20 de octubre a las 18 horas en Viena 34, colonia Del Carmen, en Coyoacán. Tels.: 5554 8278 y 5659 0894. Entrada libre. María Teresa Juárez de Castillo, presidenta.


A mesas redondas en el IIJ

El Instituto de Investigaciones Jurídicas organiza un ciclo de mesas redondas con el tema general La guerra y la paz, que se llevarán a cabo del 18 al 22 de octubre. Simultáneamente se presentará una exposición de la escultora Glenda Hecksher sobre el tema de la paz. Diego Valadés, director.


A preparar foro académico universitario en la UNAM

Académicos universitarios de las facultades de Arquitectura, Ciencias Políticas, Economía (Colegio de Profesores) y otras áreas de la UNAM nos reunimos el pasado 12 de octubre en calidad de comité promotor de un foro académico universitario, ante el importante proceso de reformas al Estatuto de Personal Académico (EPA). Decidimos convocar a la realización de dicho foro el 11 de noviembre. Planteamos preparar mesas para analizar la problemática del EPA, globalmente y por sector (invitamos a presentar ponencias escritas de académicos de carrera, hora/clase, técnicos académicos y ayudantes; de bachillerato, profesionales e institutos). Se considera abordar los cambios a la ley del ISSSTE. Reiteramos nuestro rechazo a procedimientos de votación electrónico-virtuales en la UNAM. Tercera reunión preparatoria: 19 de octubre a las 18 horas, auditorio Ho Chi Mihn. Facultad de Economía. Juan José Dávalos.
 
 
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.