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México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004

Raúl Zibechi

Brasil: de la política al marketing

El lugar de nacimiento marca la vida. Aunque luego la vida se autonomice de aquel lugar, lo lleva consigo o, en caso contrario, suele perderse el rum-bo. El Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inacio Lula da Silva nació en la región industrial de San Pablo conocida como ABC, enclave de la industria automotriz. Sao Bernardo es la cuna del sindicalismo clasista de los 70, que parió a la central de trabajadores (CUT) y al propio PT.

En la primera vuelta de las recientes elecciones municipales, el partido de Lula creció en todo Brasil de 11 a 17 por ciento, coinvirtiéndose así en el partido más votado, seguido muy de cerca por la socialdemocracia (PSDB) del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. Pero en la región industrial de San Pablo registró un retroceso importante, en particular en las grandes concentraciones obreras. En Sao Bernardo (750 mil habitantes), en las municipales de 2000 el PT alcanzó 35 por ciento de los votos, pero ahora llegó apenas a 22 por ciento, pese a que el candidato a alcalde, Vicentinho, amigo personal de Lula, fue vicepresidente de la CUT. En Campinas, la mayor ciudad del interior del estado paulista, con más de un millón de habitantes, el descalabro fue mayúsculo: en 2000 el PT consiguió 39 por ciento de los votos en la primera vuelta y se alzó con la alcaldía en la segunda con 60 por ciento. El 3 de octubre apenas llegó a 21 por ciento, y no consiguió siquiera pasar a la segunda vuelta. En Piracicaba (350 mil) pasó de ganar la alcaldía, en 2000, con 52 por ciento, a no poder disputar la segunda vuelta al recibir sólo 25 por ciento; y en Sao José dos Campos (560 mil habitantes), el declive fue "sólo" de 36 a 32 por ciento entre ambas elecciones municipales.

En la capital del estado, San Pablo, la ciudad más poblada de Brasil y el tercer presupuesto del país, la alcaldesa petista Marta Suplicy difícilmente conseguirá vencer al socialdemócrata José Serra, derrotado por Lula en las presidenciales de 2002. Cuando faltan apenas dos semanas para el segundo turno, que se realizará el 31 de octubre, las encuestas otorgan entre 10 y 12 puntos de ventaja para Serra, con lo que el PT perdería el gobierno del municipio estrella del país.

El otro enclave histórico del PT es la emblemática ciudad de Porto Alegre, capital del sureño estado de Río Grande del Sur y sede el Foro Social Mundial, vitrina internacional del partido de Lula por su gestión del "presupuesto participativo". La ciudad es gobernada por el PT desde hace 16 años. En 1996, Raúl Pont ganó en primera vuelta con 52 por ciento de los votos; en 2000, Tarso Genro obtuvo en primera vuelta 48.7 por ciento y ganó en segunda. Ahora Pont, nuevamente candidato a ocupar la alcaldía, alcanzó 37 por ciento, el peor resultado desde que el PT ganó el municipio, y deberá disputar una segunda vuelta con José Fogaça, del PPS. En tanto, las encuestas oscilan entre empate técnico y derrota del petista. Para evitar lo que sería una debacle de proporciones, la candidatura de Raúl Pont (miembro de Democracia Socia-lista, ala izquierda del PT, y ligado al secretariado unificado de la cuarta Internacional), contrató los servicios de Duda Mendonça, uno de los principales publicistas brasileños.

Mendonça ideó el lema "Lulinha paz y amor", que catapultó a Lula a la presidencia, pero difícilmente conseguirá maquillar algunos retrocesos notables en la última gestión municipal de Porto Alegre: el avance de la especulación inmobiliaria con el visto bueno del PT, la creciente privatización de sectores de la salud pública municipal, aumentos de tarifas que benefician a los empresarios del transporte público que suelen financiar las campañas electorales en la ciudad.

Este retroceso en los bastiones históricos del PT, donde residen las bases más politizadas y mejor organizadas del partido, merece una explicación que vaya más allá de la mercadotecnia electoral. Una de las claves es la estatización del PT. "Con el PT en el gobierno lo que está sucediendo es parecido a lo que se dio en las experiencias socialistas. La apariencia es de una ocupación total del Estado por el partido, pero, mirando más de cerca, el fenómeno real es el opuesto: el partido se disuelve en el Estado y en el gobierno. Las razones de Estado se imponen siempre por sobre la función del partido en el sistema político", asegura el sociólogo Francisco Chico de Oliveira, en un reciente trabajo titulado, emblemáticamente, El momento Lenin.

Chico de Oliveira, además de ser uno de los sociólogos más importantes de Brasil, figura entre los fundadores del PT hace ya 25 años. Este año figura también entre los fundadores del Partido Socialismo y Libertad (P-SOL), creado por los cuatro parlamentarios expulsados por no haber votado la reforma provisional que aconsejó el FMI y que el PT nunca quiso aprobar mientras fue oposición. Es autor de uno de los análisis más penetrantes sobre la formación de una "nueva clase" en Brasil (El ornitorrinco), a consecuencia de la coadministración por los sindicatos de los fondos de pensiones, lo que coloca a algunos de sus dirigentes, actuales ministros y altos cargos, en el principal lugar de acumulación y financierización, que no existe ni subsiste sin el Estado.

En un periodo caracterizado por la descomposición de las bases clasistas que dieron vida al PT, Oliveira ve en "la estatización de la política el sustituto de la hegemonía". Con el riesgo adicional de que la institucionalización recaiga en formas de "totalitarismo", poniendo de ejemplo al PRI que, en su opinión, fue pionero en la "estatización de los partidos revolucionarios en la periferia". La transformación de la política en marketing parece ser funcional al abandono de la lucha por la hegemonía, que marcha parejo con la enajenación de aquellas bases y lugares sociales que dieron vida a uno de los proyectos más esperanzadores de la izquierda latinoamericana.

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