.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004

Concluyó el encuentro libresco convocado por el GDF

La feria del Zócalo mostró que la gente sí lee: Leyva

El secreto de la actividad, que hace los volúmenes accesibles

El hábito, un acto de democracia, define el coordinador

MERRY MAC MASTERS

feria_libro_05-okSe derrumbó el mito de que los mexicanos no leen y que los pobres en México no se interesan por la lectura.

Una de las ''grandes ganancias'' de Feria del Libro en el Zócalo, cuya cuarta versión concluyó ayer, ha sido ''demostrarnos que la gente sí lee'', afirma el coordinador del encuentro, José Angel Leyva, quien recomienda: ''hay que sacudirnos esta actitud demagógica de elaborar programas y proyectos que en realidad no tienen como finalidad poner el libro al alcance de la sociedad''.

Los editores, a su vez, entendieron el mensaje: para que la gente lea hay que hacer accesibles los libros. Más allá de las ofertas, el público tiene que, literalmente, tropezarse con los libros para que se vea tentado, no sólo a sobar y leerlos, sino también a comprar.

Según Leyva, existe la idea falsa de que en la Feria del Libro en el Zócalo se ofrecen saldos de ediciones que no tienen mayor relevancia. Para el funcionario, no obstante, la lectura tiene que ver con un acto de democracia, en el que el individuo elige y decide qué quiere leer. La Feria del Libro en el Zócalo ofrece esta posibilidad porque, al ser abierta y gratuita, lo que se busca es la aproximación con los lectores para que no tengan "ningún argumento para decir: 'no podemos asistir'''. Las más de 500 actividades presentadas tampoco tuvieron costo alguno para el público, cuya asistencia se reflejó favorablemente en los puestos.

Para el entrevistado, la del Zócalo tiene bien definido su perfil en la medida que es una feria para los lectores. Explica: "Las ferias de libro como la de Francfort, Alemania y Guadalajara, que son muy importantes, son ferias de encuentro de editores para ver derechos de autor, y también son vitrinas de los autores para dar a conocer sus trabajos. Aquí viene el autor y tiene un contacto directo con un público que quizá nunca ha escuchado su nombre''.

Aparte de su aspecto literario, la del Zócalo también es un festival cultural, que cuenta con dos ciudades invitadas (en esta ocasión fueron Fortaleza, Brasil, y Guadalajara, Jalisco). Para Leyva, una feria equivale a ''un puerto donde se embarcan todos los esfuerzos de fomento a la lectura. Aquí, vienen en busca de este punto de encuentro los más de 600 libro clubes que apoya la Secretaría de Cultura de la ciudad de México''.

Ya que siempre hay lugar para mejorías, Leyva señala la necesidad de hacer más atractiva el aspecto general de la feria. Si la primera versión estuvo ''muy ligada con la estética de la pobreza, que es lo que domina en nuestro medio'', para la próxima se piensa conseguir patrocinadores para "cambiar esa imagen y hacerla más cómoda. Por ejemplo, nos dimos cuenta en el transcurso de la feria de que no había lugares donde sentarse, entonces tuvimos que rentar algunas bancas".

Debido al éxito del encuentro de bibliotecas mexicanas y brasileñas, la Dirección General de Bibliotecas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ha propuesto que esa experiencia se repita el próximo año, sea cual fuere el país representado.

Otra innovación fue la exhibición de escultura. Ayer, Juan Soriano se dio una vuelta para ver las dos piezas suyas incluidas. Marek Keller anunció que el artista inaugurará el martes 19, a las 12:30 horas, en la ENEP Acatlán, una muestra de bronces y grabados. Para enero de 2005 Soriano prepara una exposición de esculturas monumentales en frente de la torre de rectoría de la UNAM, lo que viene a ser apenas su segunda muestra en ese plantel después de más de 60 años.

Durante el intercambio de 10 días de ''experiencias urbanas'', la delegación de Brasil mostró tanto interés luego de conocer el Faro de Oriente que su director, Benjamín González, fue invitado a viajar al país sudamericano para hablar de ese "modelo de reconversión social".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.