.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004

El plazo venció el pasado día 15 y ningún magistrado aceptó la "invitación"

Fracasa propuesta de Alemán para jubilar a ministros del TSE con 30 años de servicio

Amañado, el texto; buscaba remplazarlos con gente del actual o el próximo gabinete, afirman

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 17 de octubre. Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) con más de 30 años de servicio rechazaron un proyecto de decreto que les propuso el gobernador Miguel Alemán Velasco, mediante el cual se pretendía crear un fideicomiso con un fondo inicial de 25 millones de pesos, que beneficiaría económicamente a los ministros que optaran por jubilarse antes del 15 de octubre anterior.

El plazo venció el pasado viernes, sin que ningún magistrado quisiera jubilarse, por lo que la propuesta del titular del Ejecutivo no prosperó.

El magistrado Mario Gutiérrez Calderón consideró que el proyecto era "un documento amañado, en el cual quedaba de manifiesto la intención del gobernante actual de desocupar algunas plazas de magistrados, para poder asignarlas a otra gente del actual gobierno o del próximo, ambos priístas".

La única magistrada que aceptó en principio la "invitación" para jubilarse y beneficiarse con el fideicomiso fue Haydeé González Rebolledo, para lo cual envió su renuncia al Congreso local. Sin embargo, se arrepintió y el tema se eliminó de la agenda el viernes, cuando iba a ser abordado en la sesión de la Legislatura.

El proyecto de decreto que dispondría la conformación del fideicomiso público de apoyo complementario para los magistrados del Poder Judicial del estado de Veracruz que optaran por la jubilación en 2004, fue enviado a los magistrados en edad de retiro para que lo analizaran, y si les parecía conveniente acogerse a sus términos.

"Me iré cuando ya no pueda subir las escaleras del tribunal"

Algunos manifestaron que nadie los puede obligar ni presionar para que se jubilen, ya que éste es su derecho y pueden hacer uso de él cuando lo deseen. Raúl Aguilar Maraboto, decano de los togados, con 36 años en el cargo, dijo que se irá cuando ya no pueda subir las escaleras del tribunal.

En el malogrado documento se establecían las bases para la creación de un fondo que captara y distribuyera recursos destinados al apoyo complementario y financiero, así como para otorgar incentivos con el propósito de administrar y operar las prestaciones laborales adicionales para los magistrados del Poder Judicial del estado que se retiraran este año, "con los criterios y especificaciones que se determinen en el presente decreto, y en el contrato de fideicomiso correspondiente".

El límite marcado para jubilarse era el 15 de octubre. El fideicomitente, que en este caso sería el Poder Ejecutivo del estado, aportaría inicialmente 25 millones de pesos.

El magistrado Mario Gutiérrez Calderón manifestó: "acabo de leer el texto del fideicomiso, y veo que es un documento amañado, que en realidad establece una premura para que quien quiera recibir todas las prestaciones que recibe actualmente, o sea, sueldo y compensación, se acoja a los beneficios de ese fideicomiso pero ya, porque tiene que ser en este año y señala una fecha específica, que es el 15 de octubre".

Con eso, indicó, sólo se beneficiarían los actuales magistrados, y no especifica qué pasaría con quienes los sustituyeran.

Además comentó que ofrecía "un beneficio muy relativo, porque ni se dice cuánto va a durar ese fideicomiso y tampoco se establecen las reglas de operación, y eso significa, desde luego, que es un mecanismo que sugiere un retiro inmediato, pero sin aportar ninguna seguridad de orden legal para quien se acoja al contenido del mismo, y reciba una pensión completa para toda la vida".

Destacó que el Ejecutivo del estado igualmente se reservaba la facultad de revocar el fideicomiso a discreción, y bajo esas circunstancias "es un ofrecimiento que sencillamente yo en lo particular no voy a aceptar, y aquí me quedaré hasta que venga otro gobernante con otros propósitos, con intenciones mejores para que nos haga un ofrecimiento que se ajuste más a la realidad, y sobre todo que esté apoyado legalmente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.