.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004

Funcionario del sector anuncia el comienzo de negociaciones con los municipios

El gobierno federal, en campaña para elevar el precio del agua

En el valle de México la tarifa es de 2 pesos por metro cúbico, mientras el costo real es de 10, dice

ANGELICA ENCISO L.

agua_escases_1Ante la baja inversión pública en el sistema de agua potable, el gobierno federal promueve incrementar las tarifas del servicio, para que los usuarios paguen el costo real, y elevar la eficiencia en el cobro, ya que ahora sólo se recauda 30 por ciento del consumo nacional; aunque es decisión de los municipios adoptar esta medida, el Ejecutivo del país iniciará en breve la negociación con ellos para establecer el alza.

Los lineamientos para que los ayuntamientos eleven las tarifas de agua potable ya están listos; ahora sigue el proceso de negociación, informó Jesús Campos, subdirector general de Infraestructura Hidráulica Urbana de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En este momento, al menos en 80 por ciento del país se debe aumentar la recaudación, lo cual en algunos sitios significa subir la tarifa y en otros recolectarla eficientemente.

Los criterios de la Conagua para que los municipios definan los nuevos cobros son que el precio refleje el gasto que se realiza por consumo de energía, potabilización del líquido, conducción y tratamiento.

Cada gobierno deberá adoptar el precio que satisfaga esos requisitos y deberá ser eficiente en la recaudación, porque, si no se cobra el servicio, de nada servirá el incremento, agregó el funcionario en entrevista.

Reconoció que tanto el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Presidencia de la República promueven el aumento de precio del recurso. Añadió que las atribuciones de la Conagua son la administración del líquido a nivel nacional y cobrar el derecho respectivo a los municipios.

Resaltó que se debe reflejar en las cuotas el valor social del agua para todos los mexicanos, "de manera que los que menos consuman, paguen menos y los que más consuman paguen más".

Las tres ciudades con tarifas más elevadas son Tijuana, con 10 pesos por metro cúbico; La Paz, 8.50, y León, 8.31. Las de precios más bajos son Villahermosa, 60 centavos; Campeche, 1.04 pesos, y Morelia, 1.18.

Campos agregó que la eficiencia en la recaudación es de sólo 30 por ciento del gasto, y que por los 10 mil millones de metros cúbicos que se consumen cada día, se cobran 17 mil millones de pesos, lo cual significa que el precio por metro cúbico promedio es de 1.70 pesos. Además la mitad del líquido que se distribuye mediante las redes de agua potable se pierde por fugas.

En el caso del valle de México, aseveró, debe elevarse la tarifa de agua potable, que es de dos pesos por metro cúbico, pues su costo real es de 10, por lo cual se subsidian ocho pesos. En caso similar se encuentra Guadalajara, donde la tarifa es de 3.24 pesos, que no cubre los costos de llevar el servicio a esa ciudad.

En Tijuana, que tiene fuentes de abastecimiento parecidas al valle de México, los costos de la energía necesaria para bombear el agua a esta ciudad son de 3.52 por metro cúbico, a lo cual se suma la potabilización y la conducción, de forma que el precio es de 10 pesos, cantidad que se cobra al usuario, agregó.

Al no hacerse el cobro de las tarifas reales en el país, la infraestructura no se repone, por eso hay gran cantidad de fugas; "todavía hay tuberías de la época de don Porfirio", y no invertir en este rubro lleva a que haya colonias donde el líquido no llega las 24 horas y a que la población tenga que invertir en infraestructura para almacenarlo, abundó.

El titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas, ha señalado reiteradamente que el agua se debe "cobrar hasta que duela", lo cual podría significar que, "si no nos duele pagarla, tampoco le damos el valor a las cosas", aseveró Campos.

Destacó que hay organismos públicos que son eficientes, entre ellos los de Tijuana, León y Monterrey. En tanto, donde operan organismos del sector privado, como Cancún, Aguascalientes y Saltillo, no queda duda de que esas empresas vienen a hacer negocio, pero tienen la ventaja de que se les fijan metas de eficiencia y deben tener una visión a largo plazo, porque "al privado se le debe exigir más eficiencia".

Hasta ahora, expresó, de la participación de la iniciativa privada se hubieran esperado mejores resultados, "aunque no quiere decir que no estén cumpliendo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.