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México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004

Imágenes andaluzas..., espectáculo de Salvador Távora

Una Carmina Burana objeta la estética de la religión

CARLOS PAUL ENVIADO

espana_teatro_ok1Guanajuato, 17 de octubre. El arte tiene raíces, pero no fronteras, y eso queda de manifiesto en el espectáculo Imágenes andaluzas para Carmina Burana, en el que se conjugan el flamenco, la danza contemporánea, el "arte" ecuestre y la música de Carl Orff, puesta en escena de Salvador Távora que se presentó en el contexto del 32 Festival Internacional Cervantino.

Luego de 24 años, el creador escénico español regresa a este encuentro cultural con su compañía La Cuadra de Sevilla.

En su propuesta, los cantos medievales Carmina Burana (Cantos de Beuren) se transforman en personaje, en bailarina que lo mismo trasmite sensualidad, deseo, muerte e inquietud, que esperanza y miedo. Una mujer que con su baile se va entregando hasta llegar al paroxismo, inspirada por la música de Orff y el flamenco.

Imágenes que se suceden más que trenzarse, versos medievales, cante hondo, sentimientos religiosos paganos, con los que se adora a la virgen, pero también a la mujer apasionada.

El proceso de crucifixión de una mujer, de Carmina Burana; su baile frente a su cruz y, más aún, sobre la cruz, es una de las escenas más impactantes y delirantes. Para algunos podría considerarse una herejía; sin embargo, para otros es la expiación de los pecados, es una manera de revalorar no sólo la condición de la mujer, sino un hecho simbólico de la violencia que ella vive y viven los demás. En algún momento el canto profundo: "Ni cruces, ni luna manchadas de sangre. Yo quiero la fortuna de paz sin hambre".

Este espectáculo pretende trasmitir el mensaje de no al racismo, a la xenofobia, a la violencia, explica Távora. ''Es un grito por la unidad contra todo ello.''

Detrás de todas las emociones que se proyectan aquí, hemos querido dar un significado social a la puesta en escena, comenta el creador escénico.

''Detrás de cada emoción, de cada imagen, hay un significado, una verdad, una reflexión sobre la violencia; un discurso atrevido sobre la estética o modelo impuesto por la religión. Por ejemplo, el hombre crucificado. Por qué no la cruz con la mujer. Estamos luchando también con esos costumbrismos a partir de dos razones: la crítica y la estética.''

Imágenes andaluzas para Carmina Burana también se escenificará en la ciudad de México los días 21, 22 y 23 de octubre en el teatro Julio Castillo.

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