.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 19 de octubre de 2004

Muestra Bátiz video donde Ahumada amenaza a Bejarano con ''hacer un súper escándalo''

Desnudan participación de Salinas en el complot contra López Obrador

Pide que ''se le pague'' sin que se enteren el ex presidente, ''Creel, Reforma y Televisa''

MIRNA SERVIN VEGA

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó ayer ante la sección instructora de la Cámara de Diputados, la Procuraduría General de la República (PGR); el juez 50 de lo penal en el Reclusorio Oriente, y más tarde a los medios de comunicación, una grabación en video en la que Carlos Ahumada, quien permanece actualmente en la cárcel, advierte a René Bejarano que si el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, no cumple sus exigencias -la salida de dos funcionarios de la Contraloría del DF y el pago de supuestos adeudos- habría ''un pinche súper escándalo'', y desnudó la participación del ex presidente Carlos Salinas en el caso: ''O sea, Carlos Salinas me va a hablar y me va a decir, oye, ¡confirmado, ¿eh? (silbido) este, confirmado lo que te dije, arráncate ya''.

En la cinta, que fue grabada el primero de agosto de 2003, Ahumada pide a Bejarano que López Obrador levante el teléfono y dé instrucciones al tesorero para que le paguen, petición que le había hecho antes a Ramón (presumiblemente Sosamontes) para que le ayudara sin que nadie se enterara. Dice: ''Ayúdalo, no se tiene que enterar Carlos Salinas, Creel, Reforma, Televisa, ni nadie, punto. Esa es una; dos, si estos dos güeyes pa' fuera, por decirte algo, pues no se tiene que enterar nadie''.

Las dos personas de la Contraloría a las que se refiere el empresario de origen argentino son Alfredo Domínguez Marrujo y José Antonio García de León, quienes entonces ya investigaban los contratos otorgados a las empresas de Ahumada para llevar a acabo obras en distintas delegaciones. Ahumada solicita en el video la intervención de Bejaranp para parar ''este demonio o este juego''.

Advierte en el video, una y otra vez, que ya no puede ni quiere aguantar: ''Es que Andrés me quiere partir la madre; esa es la lectura general''.

El procurador Bátiz dijo que este material se presentó como una nueva prueba contra Ahumada por ''operación con recursos de procedencia ilícita y promoción de conductas ilícitas''. La cinta se presentó con alrededor de sólo 12 cortes nítidos, de un total de una hora y 45 minutos, debido a que sólo este material resultó audible a pesar de que se sometió a trabajos de limpieza de sonido y ecualización.

A continuación se presenta el texto integro de las transcripciones del video:

Carlos Ahumada (CA): Si fuera, si fuera un mercenario, si no estuviera convencido de lo que soy, de lo que he hecho y bla, bla, bla, (¿sabes qué?) no, no, mira, o sea, no estuviera viernes, 10 de la noche hablando contigo, con Ramón hace rato... (inaudible), yo hubiera ido inmediatamente, porque yo estoy solucionando mis problemas, o sea, ya hubiera solucionado mi problema de todo tipo y de toda índole. (Corte)

CA: Yo no puedo ni quiero aguantar, pero además, yo de querer, no puedo ya, no quiero, ni puedo aguantar, o sea, si no, pues, y si no yo quiero que estos dos cuates de la Contraloría salgan de la Contraloría, el otro es, este José Antonio, a ver, ahorita te digo, y si no salen, y si no me pagan, la verdad es... bueno, ni modo... yo lo entiendo, o sea, yo entiendo lo de ustedes y espero que ustedes entiendan lo mío. (Corte)

CA: Además, además, ya hay iniciativas propias, iniciativas propias, en el sentido...

René Bejarano (RB): (inaudible)

CA: Exacto, exacto, ahorita la lectura, ahorita la lectura, ahorita la lectura, de todo, ahorita podemos hacer una encuesta, tú la puedes hacer.

RB: No necesito hacerla.

CA: Es de que Andrés me quiere partir la madre, ésa es la lectura general. (Corte).

CA: Si ustedes no paran este demonio o este juego y Andrés no les hace el juego. (Corte).

CA: Pues con que levante el teléfono y le diga al tesorero: pues ¿sabes qué?, págale a este cabrón y en lo que puedas, en lo que puedas, dentro del marco de la ley, que es lo que le dije a Ramón: en lo que puedas, dentro del marco de la ley, lo vuelvo a repetir, subrayar y contrasubrayar: ayúdalo, y no se tienen que enterar Carlos Salinas, Creel, este, Reforma, Televisa, ni nadie, punto. Esa es una; dos: si estos dos güeyes pa' fuera, por decirte algo, pues no se tiene que enterar nadie. (Corte).

CA: Pero el único problema es, pues, que ustedes, digo, ustedes, la parte que a ustedes les corresponde, se presten, es como si yo reaccionara y me prestara, ¿sí me explico? Lo que yo estoy tratando y pidiendo a gritos de no prestarme, a lo que ellos, suponiendo que tengan la razón que... están pidiéndome. (Corte)

CA: En serio, en buen plan dime cuánto di, dime, dime que Andrés necesita tres meses, nada más te pido un favor, nuestra llegada, digo, es el objetivo, porque no nada más es así, y ya, no hay bronca ¿que necesita cinco días? No hay bronca, en cinco días regreso, eh. Te digo una cosa, yo no tengo problema, yo no estoy, yo no, yo no, no estoy aferrado a algo... a algo imposible. (Corte)

CA: Si él no cree, que esto se dé, bueno, pues yo me olvido del tema, yo no, yo, a mí, me cae que yo no puedo hacer nada y él sí tiene todo para poder desactivar esto sin que nadie, nadie, nadie abra la boca. (Corte)

CA: Y se acabó el asunto, y se acabó el asunto, digo, más que bueno salir en el proceso de todo este desmadre, que además se vienen otras cosas, pero digo, eso no es, eso, porque no sé de política pero ahi medio le hago (inaudible). No va a salir la cosa, no va a salir (inaudible), por suerte va a salir en el momento, no sé, más importante, porque creo que finalmente pues, es lo que va a tratar, o sea, cuando tú das un golpe es cuando más vale la pena darlo, entonces no va a ser una cuestión de que dentro de 15 días, otra vez un pinche súper escándalo, nada, lo que pasa es que yo no, no voy a saber si ya va a venir en 15 días o en tres meses o en un año, ahí sí ya pierdes el control de la situación, entonces eso es lo que único que, lo que yo estoy casi seguro es que hubiera sido en mayo o probablemente hubiera sido en junio, porque tal vez hubiera tenido un valor...

RB: Político.

CA: Político electoral relevante. (Corte)

CA: Mira, a mí una de las conclusiones que saco de aquí, que me interesan muchísimo y que, y que por lo menos a mí me va a dejar tranquilo en lo que se pueda venir, es que vas a ser testigo de lo que he aguantado, Rosario va ser testigo de que yo no lo quise hacer y Ramón va a ser testigo de que yo no lo quise hacer y convencidos de eso, te voy a decir una cosa, (inaudible), chingón, digo por decir algo moralmente, moralmente, digo, yo he dado.

RB: ¿Con eso se van a ir Ramón y Rosario?

CA: No sé.

RB: ¿Los vas a madrear? (Corte).

CA: Yo creo que es algo irreversible, y súper impresionante y súper cabrón. (Corte).

CA: O sea, Carlos Salinas me va a hablar... y me va a decir oye, ¡confirmado!, ¿eh? (silbido), este, confirmado lo que te dije, arráncate ya, pero cómo te digo, yo habiendo hecho, o sea, bueno, finalmente también tienes tu moral, de tu conciencia de lo que haces, de todo, entonces yo habiendo hecho todo lo que he hecho, ¿sí? Yo me voy a haber sentido que hice lo que estaba en mis manos hasta el último grado. (Corte)

RB: Yo espero que se pueda hacer algo, ojalá mañana Ramón tenga la capacidad que yo no tuve... (inaudible).

CA: Mira, si Rosario no la tuvo, Lázaro no la tuvo...

RB: Yo tampoco...

CA: Javier Solórzano no la tuvo...

RB: Me dijo...

CA: Javier Solórzano no la tuvo, tú no la tuviste, por eso te digo que me traicionó el subconsciente (inaudible).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.