.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 19 de octubre de 2004

Reitera que Creel y el Cisen son los responsables

Barrales denuncia ante la PGR el espionaje telefónico

Ojalá actúe con la misma celeridad que en El Encino, dice

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La vocera de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, acudió ayer a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia contra quien resulte responsable por el espionaje telefónico en su contra.

En días recientes, un noticiero televisivo transmitió la conversación telefónica entre Barrales Magdaleno y el subsecretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, en el momento previo a la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados, según la cual esa acción estaría planeada con antelación.

Ante ello, la legisladora perredista acudió a las oficinas centrales de la PGR y en compañía de sus compañeros de bancada Pablo Trejo y Francisco Chiguil -este último secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF- presentó la querella. Luego de exponer sus argumentos ante la autoridad, Alejandra Barrales expresó que ojalá esa dependencia federal actúe con la misma rapidez con la que lo ha hecho en las denuncias que han sido presentadas contra el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, como en el caso del predio El Encino.

Presuntos responsables

Asimismo responsabilizó de ese espionaje telefónico tanto al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), instancia que, dijo, cuenta con la tecnología necesaria para hacer esas intercepciones.

Descartó que esa acción haya sido obra de algún integrante de su partido, pues es claro que desde el gobierno federal han salido todos los ataques y embates contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal y contra todas las instancias que respaldan su proyecto democrático. Mencionó que las autoridades de la PGR le dijeron que será en esta semana cuando se le notifique del inicio formal de la averiguación previa con motivo de su querella, ''y espero que actúen con eficacia y celeridad''.

La legisladora perredista añadió que este jueves acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para inconformarse por esa misma situación, y habrán de presentar más elementos de prueba, tanto en la Procuraduría General de Justicia capitalina, como en la General de la República.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.