.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 19 de octubre de 2004

Ante el inminente voto del dictamen sobre Bejarano dice que no es alcahuete de nadie

López Obrador sostiene que en el GDF no habrá protección para corruptos

Ante la inminencia de que la sección instructora de la Cámara de Diputados vote el dictamen sobre el desafuero de René Bejarano, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no habrá protección para nadie. Y agregó: "El jefe de Gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie, no es alcahuete de nadie".

Interrogado respecto a si podría garantizar que el ex coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa no se va a fugar, respondió: "no tiene por qué hacerlo, la procuraduría tiene que hacer su trabajo".

Respecto al caso del ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal Gustavo Ponce, manifestó que espera que se llegue a fondo y recordó que desde el principio ha señalado que no va a proteger a nadie. En el caso particular de Ponce, "vuelvo a reiterar que me dio mucho gusto que apareciera con vida y que esté enfrentando los cargos ante el juez, y que se tenga que aclarar todo. Siempre lo he dicho: que no es nada más lo espectacular, sino ir a fondo en todos los casos".

Indicó que aunque se trata de procedimientos legales que llevan tiempo, hay voluntad del gobierno de la ciudad para que se aclare "absolutamente todo, ya que no hay nada que ocultar".

Respecto a los cargos de lavado de dinero que se le están imputando al ex funcionario, dijo que la autoridad correspondiente tiene que aclarar las cosas: "no me voy a adelantar a hacer un juicio, porque se tiene que indagar y porque se tiene que resolver esto presentando las pruebas y aclarando las cosas".

Agregó que hay quienes pensaron que luego del escándalo "ahí iba a parar todo; pues no, vamos a fondo. Cuando dije que era un complot, se me lanzaron con todo. Luego empezaron a aceptar que algo había. Pero todavía no terminamos, ya no quiero usar la palabra, el concepto 'complot'; ahora estamos hablando de confabulación o de 'complotito", para que sea más suave, pero faltan grabaciones de las 40 horas (de Ahumada) en Cuba", agregó.

Al insistir en que no establece relaciones de complicidad con nadie, insistió en que no tuvo conocimiento de los viajes de Ponce a Las Vegas ni de su vinculación con Carlos Ahumada y su adicción al juego.

Sobre el caso de René Bejarano planteó que desde el principio indicó que no conocía su relación con Ahumada, y subrayó que no era su operador político; confió en que todo va a quedar completamente claro.

López Obrador rechazó que las autoridades locales se hayan negado a que el empresario Carlos Ahumada tuviera un careo con Ponce. Explicó que para ello se requería un procedimiento y no hubo ninguna solicitud al respecto de las autoridades correspondientes.

Interrogado acerca de si tiene confianza en que se va a llegar al fondo en este asunto, respondió que la verdad siempre se abre paso.

Por otra parte, el mandatario capitalino señaló que a pesar del bombardeo político, "del fuego intenso" que enfrenta desde hace un año, las encuestas lo siguen ubicando en un porcentaje de 80 por ciento de aprobación.

Y advirtió: "no los quiero cucar, pero no le han quitado ni una pluma a nuestro gallo". Afirmó que tiene los pies sobre la tierra: "no levito, estoy muy tranquilo, pero sí me da mucho gusto, mucha satisfacción, eso no lo puedo ocultar, que la gente nos apoye, porque ha estado intenso el bombardeo en los medios, no en todos, aclaro, pero en general".

Por otra parte, dijo que espera que hoy se resuelva si procede el veto del presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, en lo que se refiere a la asistencia del jefe de Gobierno a un coloquio sobre democracia y justicia.

BERTHA TERESA RAMIREZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.