.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 19 de octubre de 2004

Veto de Diego Fernández

"Indefinido", el foro en el Senado, indica Jackson

VICTOR BALLINAS

El foro sobre la democracia en América Latina al que convocó y organizó Jesús Ortega, para realizarse en el patio central del Senado de la República, "se encuentra en estado de indefinición o de suspensión", informó ayer el coordinador parlamentario del PRI en ese órgano, Enrique Jackson.

Entrevistado al término de la entrega de reconocimientos del diplomado metodología y técnica para el análisis parlamentario, explicó que el presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, "no autorizó el acto", pero "espero que se resuelva y que el jefe de Gobierno del Distrito Federal participe en dicho foro, en el que se ha programado su asistencia por parte del PRD".

Jackson subrayó que este asunto lo tienen que discutir Fernández de Cevallos y Ortega. Añadió que si el jefe de Gobierno capitalino tiene aspiraciones políticas, "me parece que son muy legítimas y está en su derecho de organizar actos que le den presencia y le permitan ocupar espacios en los medios de comunicación, pero hay muchos lugares en donde lo puede hacer, ya que el Senado es un espacio natural de los senadores".

Cuestionado acerca de si esto también incluye un veto a la participación de López Obrador en el Senado de la República para hablar sobre la reforma al artículo 122 constitucional, Jackson manifestó que "va a ser posible, factible e indispensable que vengan funcionarios y servidores públicos de Hacienda, de Educación Pública y del gobierno de la ciudad de México; si es necesaria la presencia de López Obrador, que venga".

Interrogado sobre si hay algún temor por la presencia del jefe de Gobierno en Xicoténcatl, sostuvo: "yo no tengo ningún temor. Al Senado puede venir quien sea; sólo no aceptamos a los que vienen a provocar y a evitar el proceso legislativo. Quienes vengan a discutir, a plantear ideas, a hacer propuestas y a debatir, siempre son bienvenidos".

El priísta fue insistente en manifestar que "no vamos a aprobar ninguna ley ni tampoco ninguna reforma al artículo 122 que afecte a los capitalinos. Nos preocupan los cien millones de mexicanos y vamos a hacer una ley que les sirva a todos".

Foros "a conveniencia personal"

Por su parte, el presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, dijo que no se opone a que el jefe de Gobierno, si lo invitan las comisiones que analizarán y discutirán la reforma al artículo 122, asista al recinto legislativo; "lo que sí no puedo aceptar es que cualquier persona, así sea senador de la República, arme foros a conveniencia personal porque quiere ser el sustituto de López Obrador como jefe de Gobierno".

Mientras, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, el priísta David Jiménez, consideró que es probable que en el transcurso de esta semana se reúna con los integrantes de ese órgano para analizar la pertinencia y la procedencia de la solicitud de destitución del mandatario capitalino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.